viernes, 2 de junio de 2017

Acerca de la problemática del suicidio de adolescentes y jóvenes

El cuadernillo “Acerca de la problemática del suicidio de adolescentes y jóvenes. Un enfoque para su abordaje desde el campo de la educación” que en esta oportunidad les presentamos viene a poner palabra desde el Estado y más específicamente desde el Ministerio de Educación de la Nación a un tema muy doloroso como atravesamos como sociedad.

La muerte y el sufrimiento de nuestros jóvenes nos duele como adultos educadores que queremos la mejor vida para ellos y ellas, y a quienes tenemos grandes responsabilidades desde el Estado nos moviliza a generar mayores esfuerzos para la inclusión de todos y todas, para la construcción de políticas educativas que profundicen sus derechos y para seguir poniendo en el centro de la vida de nuestros adolescentes y jóvenes la escuela.

Porque estamos convencidos que es el mejor lugar para que ellos y ellas se encuentren, aprendan y sean felices, para que se relacionen con otros, para que se sientan cuidados y protegidos, para que encuentren nuevos sentidos a su vida y a la vida de los demás.

El suicidio adolescente, quizás la contradicción humana más fuerte, cuando se produce no afecta sólo a la familia o a los amigos más cercanos, es un hecho tan fuerte y tan intenso que pone en cuestión a toda la comunidad, a todas las instituciones. Como se sostiene en este cuadernillo, no es cuestión de comprender que sucedió ni de buscar responsabilidades o chivos expiatorios, sino de fortalecer a la comunidad y de posibilitar intervenciones en las que los adultos ocupemos el rol de contención, acompañamiento y cuidado que los adolescentes y jóvenes necesitan frente al dolor.

Desde el ámbito de la salud se viene trabajando intensamente en función de esta problemática, desde el Ministerio de Educación de la Nación entendemos que es necesario pensar las comunidades, las formas de intervenir y de trabajar desde un marco pedagógico en relación al problema y esto es lo que queremos trabajar en este texto. Desde la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa se han convocado especialistas que nos ayudaron a pensar el problema y a elaborar orientaciones para el abordaje. Es nuestra intención que este material sea de lectura y reflexión de los Equipos de Orientación, los equipos técnicos ministeriales y de aquellos directivos y equipos docentes que necesiten profundizar sobre el tema.

Ingresar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile