domingo, 28 de mayo de 2017

Hablemos de duelo. Manual práctico para abordar la muerte con niños y adolescentes

Esta guía surge de la necesidad que hemos detectado en muchas personas que viven o trabajan en contacto con niños y adolescentes, y no saben cómo abordar con ellos adecuadamente el tema de la muerte de un ser querido.

La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella algún día.

Es habitual tratar de proteger a los niños. Creemos que protegiéndolos de la muerte les ahorramos sufrimiento, pero es todo lo contrario: los apartamos de un evento fundamental en sus vidas y es imposible evitarles todo el dolor. De hecho, si los niños crecen sin exponerse al sufrimiento, serán más propensos a la frustración y no desarrollarán las habilidades necesarias para afrontar eventos a los que seguramente deberán enfrentarse cuando alcancen la edad adulta.

Los niños y los adolescentes sufren la muerte de sus seres queridos, sienten y se cuestionan  muchas cosas: sus preguntas, temores, comportamientos, inquietudes y dolor han de se atendidos, escuchados y cuidados. A menudo el adulto no está preparado o no tiene conocimientos suficientes para ofrecer esta atención con calidad,  de ahíla importancia de abordar este tema.

De nuestras explicaciones sobre la muerte dependerá la forma en que los niños vivan su primer duelo, que suele marcar las demás experiencias de pérdida que sufrirán y especialmente, la experiencia de muerte que se encuentren.


* Este manual ha sido sufrido a la web por la misma fundación Mario Losantos del Campo autor de este material.

Ingresar al manual

Ingresar a la fundación Mario Losantos del Campo y acceder a otro material.Ingresar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile