miércoles, 31 de mayo de 2017

Atención al maltrato infantil. Desde el ámbito educativo (manual para el profesional)

El problema del maltrato, en todas sus variantes, es un fenómeno que aún afecta, desgraciadamente, a un cierto número de niños y niñas en nuestra región. Prevenir y tratar esta situación constituye una ardua tarea, que requiere una gran cantidad de esfuerzo y una labor coordinada que implique a las administraciones públicas, a la población general y a los profesionales en contacto con el mundo de la infancia y la adolescencia.

Iniciativas como el Programa Experimental “Detección, Notificación y Registro de Casos de Maltrato Infantil en la Región de Murcia”, desarrollado desde esta Administración, en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, son fundamentales en este sentido.

Desde este programa, enmarcado en la Secretaría Autonómica de Acción social, Menor y Familia, se está realizando un esfuerzo por consolidar una efectiva coordinación institucional en cuanto a la protección a la infancia maltratada.

En este sentido, los profesionales que desarrollan su trabajo en un centro educativo se encuentran en un espacio privilegiado para la detección de casos de maltrato infantil.

El profesor conoce bien a sus alumnos y puede percibir con facilidad algunos cambios que se producen en él ante la vivencia de una situación negativa. Al mismo tiempo, los profesores constituyen una figura de referencia muy importante para los niños y niñas, especialmente para los más pequeños, lo que les aporta seguridad y ayuda; por lo tanto, tienen una oportunidad privilegiada de proporcionarles protección.

Con el presente manual se pretenden establecer unos criterios básicos, claros y homogéneos de actuación para estos profesionales, con el objetivo de posibilitar un adecuado abordaje del problema. Todo ello tendrá como consecuencia en último término un beneficio evidente para las familias y los niños que están padeciendo este problema.

En definitiva, con este Manual pretendemos apoyar a todos los profesionales del ámbito educativo en su necesaria labor ante las situaciones de desprotección infantil en la Comunidad Murciana.

Al mismo tiempo debe de servir como agradecimiento a los mismos por su implicación desinteresada en la protección integral a la infancia.

Esperamos, y es nuestro deseo, que esta publicación se convierta en una herramienta útil para el trabajo y la coordinación entre todos los agentes sociales implicados, ayudando a delimitar la responsabilidad específica de cada uno de ellos y a colaborar en la búsqueda de soluciones para cada uno de los niños y niñas que padecen esta situación.


Ingresar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile