lunes, 6 de marzo de 2017

Aprendiendo a vivir sin ti. Enfrentando con los niños la pérdida de un ser querido

El libro es una herramienta que facilitará el ayudar a sus niños en proceso de duelo

La muerte sigue siendo un tema tabú. Le tememos, fingimos que no existe y evitamos hablar sobre ella, cuando debería ser una temática más del currículo educativo y un concepto desarrollado dentro de la familia.

Cuando muere un ser querido a menudo no sabemos qué hacer ni qué decir, y esta problemática se acentúa cuando hay niños de por medio, ya que ellos como cualquier persona viven procesos de duelo y para manejarlos requieren de familias capacitadas que los ayuden a entender el mundo y lo que esta ocurriendo en él.

Una de las tareas más difíciles que tenemos como padres es la de preparar a nuestros hijos para manejar la pérdida y la frustración. Estos aprendizajes les serán imprescindibles a lo largo de su vida para afrontar y superar los obstáculos exitosamente.

Los niños perciben cuando algo malo pasa en su entorno, por eso hay que comunicarles la noticia lo más pronto posible. Empiece estableciendo qué saben sobre el tema y abrácelos con tranquilidad mientras les brinda una franca explicación acorde con su edad y nivel de madurez.

Debe estar dispuesto a retomar el tema cuantas veces sea necesario, haciéndoles entender que esta pérdida no ocurrió por algo que ellos dijeron o hicieron, puesto que los niños tienden a sentirse culpables. Por lo cual es necesario que ellos conozcan las causas reales del fallecimiento.

En estos casos puede sernos de gran utilidad utilizar un cuento sobre el duelo. Ya que este nos servirá inicialmente para romper el hielo y asumirlo de una forma constructiva, natural y fluida. Seguir leyendo: ingresar

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


 
Technorati Profile