jueves, 9 de febrero de 2017

Desarrollo de las habilidades creativas y metacoginitivas en la educación secundaria

Esta obra aborda un campo muy interesante a la vez que poco estudiado en el ámbito de la Educación Secundaria. Se trata del desarrollo de las habilidades del pensamiento de orden superior y, concretamente, del desarrollo de la creatividad y de la metacognición. Dichas habilidades están basadas en un tipo de pensamiento productivo, divergente, flexible, original y valioso en el caso de la creatividad y en un tipo de pensamiento basado en el conocimiento y la regulación del propio conocimiento y de nuestros procesos mentales en el caso de la metacognición. Hoy en día parece necesario y se hace imprescindible enseñar a pensar en el aula, enseñar a pensar de forma creativa y metacognitiva. Su importancia en la Educación Secundaria está sobradamente reconocida, sin embargo, son pocos los esfuerzos que se hacen para que éstas se puedan desarrollar de forma efectiva, bien porque se desconoce su importancia, los mecanismos sobre los que operan o las estrategias empleadas para ello. Este texto se ha realizado con el fin de que se puedan comprender de forma rigurosa, extraer los fundamentos de estos dos constructos mentales y adquirir estrategias educativas para ser llevadas a la práctica.

En primer lugar, analizamos por qué es importante el desarrollo de las habilidades de pensamiento de orden superior en la educación, para pasar más concretamente a explicitar la importancia del desarrollo de las habilidades creativas y metacognitivas en la Educación Secundaria. Posteriormente, abordamos de forma específica dichas habilidades; la creatividad y la metacognición, en la que, en última instancia, pueden ser trabajadas mediante las estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas en el aula y a través de los procesos de resolución de problemas implicados en las tareas de aprendizaje escolar. Finalmente se propone, a modo de ejemplo, un programa educativo con ejercicios y actividades para poder extraer las posibilidades que ofrecen para su desarrollo. Esperemos que esta obra trate de dar respuesta a los propósitos para los que se ha creado y sea de utilidad para toda la comunidad educativa.

Natalia Larraz Rábanos es Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca y Doctora en la misma por la Universidad de Zaragoza. Actualmente ejerce su labor profesional como profesora en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, actividad que compagina como psicóloga en consulta privada. Ha trabajado en diversos ámbitos relacionados todos ellos con el campo de la educación, la formación y la orientación psicoeducativa y ha impartido asignaturas relacionadas con la educación y la psicología.

Disponible en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

 
Technorati Profile