lunes, 2 de enero de 2017

La terapia ocupacional para la edad evolutiva en el mundo. Guía para los profesionales y los padres

La lectura de la literatura internacional sobre la Terapia Ocupacional (TO) permite comprender de inmediato que esta disciplina se estructura según diferentes enfoques. Desde los primeros trabajos de Stow en 1946, los principios teóricos y prácticos de la TO siguen creciendo. Los fundamentos científicos estaban organizados en un marco teórico; esto se ha traducido en prácticas de intervención con objetivos funcionales, que tienen en cuenta los destinatarios, agrupados por similitud de patología y necesidades: por ejemplo, por dificultades cognitivas o problemas de movilidad.

El modelo aplicativo incluye una evaluación de la persona y el uso de técnicas específicas.

En los últimos años, ha asumido importancia un nuevo aspecto. Se llama “modelo de enfoque global” y es particularmente apropiado para la edad de desarrollo. La observación inicial se centra en las modalidades con las cuales el niño lleva a cabo sus actividades diarias, las características del medio ambiente en el que vive y cómo ese sostiene y motiva al niño. El primer objetivo de este modelo es identificar el área de potencialidad y de necesidad con respecto al niño, a la consciencia de sus padres y a las propuestas del terapeuta.

El modelo analiza dos áreas de desarrollo del niño:

– el área de las competencias en relación con su estado de desarrollo: habilidades motoras, sensoriales, sociales, cognitivas y relacionales.

– El área de las actividades prácticas y de ejecución de las tareas, teniendo en cuenta la etapa de desarrollo del niño; en efecto, los compromisos hechos para el cuidado personal y la independencia cambian con la edad. Para evaluar las habilidades del niño y su capacidad de participación social en la óptica de la TO, es importante observar el papel del niño en su contexto habitual, las tareas en las que está involucrado y las esperanzas del ambiente donde vive.

Esta guía analiza tres puntos principales: las actividades para la autonomía personal, la capacidad de jugar y organizar el propio tiempo libre, el papel de la TO en la preparación de los niños a la escuela.

La guía se basa en la experiencia decenal de la Doctora Alda Pellegri, neuropsiquiatra infantil de La Nostra Famiglia, IRCCS Eugenio Medea y consultora en dos servicios pediátricos para la detección precoz de los trastornos cerebrales. Soporta las intervenciones diagnósticas en algunos países del mundo en vías de desarrollo: Sudán, Sudán del Sur, Ecuador, Marruecos, China.

Disponible en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

 
Technorati Profile