jueves, 5 de enero de 2017

El narcisismo en la medicina contemporánea


«En general los hombres, por una especie de ambición, quieren más ser amados que amar, porque en cierta manera es una situación más ventajosa. El que es amado siempre tiene superioridad sobre el otro, ya por el placer que proporciona, ya por su riqueza, ya por su virtud, y el ambicioso lo que quiere es la superioridad.»

En esta maravillosa descripción de Aristóteles de la realidad humana radica el núcleo fundamental del narcisismo. Cuando se analiza el comportamiento del equipo de salud en la relación con el paciente se puede advertir que ocurre el mismo fenómeno que, si bien puede servir de base fundamental para la ayuda al prójimo, también puede distorsionarse al grado de perjudicar al paciente. La relación médico-paciente, que debería ser una relación de «amistad», se ha transformado con frecuencia en un contrato comercial donde desaparece el vínculo del «amor aristotélico» y se aleja de la afirmación aristotélica «el que ama hace el bien en el hecho mismo de amar». 

Este libro pretende aportar elementos vinculados con el narcisismo que permitan al médico y al equipo de salud disminuir los riesgos a los que está expuesto el paciente, en una relación de poder casi siempre asimétrica.

Disponible en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


No hay comentarios:

 
Technorati Profile