miércoles, 25 de enero de 2017

Efectos terapéuticos rápidos


Este libro es el resultado de la reunión de la Sección Clínica del Instituto del Campo Freudiano de Barcelona, en la que los participantes expusieron seis casos de curas rápidas que dieron lugar a la conversación y el intercambio. 

Respecto de la posibilidad de que el psicoanálisis logre efectos terapéuticos rápidos, dice Jacques-Alain Miller: "Gracias a la presión política que hemos tenido, nos hemos visto forzados a hacer surgir de nuestra práctica toda una dimensión que no percibíamos hasta ahora, la eficacia increíble de la práctica lacaniana. Estoy a favor de explorar esta dimensión de nuestra práctica y recopilar estos casos de curas breves, auténticas y completas a su manera".

 Lacan dice que no es de una sola vez que se hace el trayecto, lo dice en la "Proposición de 1967", no es de una sola vez, y lo dice también en el Seminario XI. 

Se siente en un análisis que hay ciclos, es el momento en que el sujeto piensa salir y después es enganchado otra vez en el trayecto, eventualmente más largo. Pero en esto tenemos ciclos completos. Se puede decir que no es análisis, que el análisis no ha empezado porque pensamos que es una cosa infinita, pero para Lacan un análisis es una cosa terminable y esto es la prueba, es como un análisis en reducción. Para lograrlo hay que hacer un largo análisis uno mismo, pero esto ya es otra cosa. Hay que ver qué daría este caso con un tratamiento pavloviano, sería un terror.” Jacques-Alain Miller


Disponible en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver


No hay comentarios:

 
Technorati Profile