martes, 10 de enero de 2017

Cursos universitarios de post grado gratis, de diferentes universidades del mundo 1° parte


Sigue cursos universitarios de postgrado gratis con profesores de diferentes universidades del mundo. Sólo si deseas obtener un certificado este tiene un costo

Los cursos son totalmente GRATUITOS. Cualquier persona puede registrarse y matricularse en los cursos que desee de manera libre y gratuita.

¿Cómo se realiza el registro?:

Complete el formulario de registro y acepte las condiciones.
Recibirá un correo electrónico de IAEU en ABIERTO con un enlace que permite confirmar su registro. Haga clic en el enlace para que su navegador de Internet abra una nueva página.
Introduzca su nombre de usuario y la contraseña en los cuadros de diálogo que aparecen.
Accedará a la página de inicio del Campus Virtual de IAEU en ABIERTO
Matricúlese en el curso que desee pulsando el botón "Matricularme en este curso" en la página de presentación.

¿Es necesario registrarse nuevamente para cada curso?
No. Sólo hace falta registrarse una vez. El mismo registro le sirve para acceder al Campus Virtual de IAEU en ABIERTO cuando lo desee y matricularse en todos los cursos que le interesen.

¿Se puede acceder desde cualquier país del mundo?
SÍ. Los cursos de IAEU en ABIERTO son estudios online que se pueden cursar desde cualquier país del mundo con un ordenador u otros dispositivos conectados a Internet.

Si quieres certificación este tiene un costo.
Ingresar

Esta certificación es proporcionada por el Instituto de Altos Estudios Universitarios en Abierto, en colaboración con las Universidades participantes en los Programas AEU, de que ha realizado el curso y superado con éxito la evaluación.

Cursos:

Género, salud y drogodependencias

Género, salud y drogodependenciasDefinir qué entendemos por género y aproximarnos a este concepto de las Ciencias Sociales y Humanas es clave para analizar cómo se traslada a las Ciencias de la Salud y, a su vez, permite abordar el estudio de los distintos usos y abusos de drogas por las mujeres de una forma comprensiva y crítica.

El estudio de los usos y abusos de drogas ha sido un campo de estudio, en general androcéntrico, centrado en las perspectivas de los varones. Este enfoque ha dejado poco espacio al estudio de las experiencias de las mujeres, sus características específicas, efectos sobre la salud, o consecuencias indeseadas que, en muchos casos, sabemos están entrecruzadas con las desigualdades de género.

Nuestro objetivo en este curso es sugerir un concepto básico de género y presentar sus relaciones como perspectiva teórica y metodológica con la salud pública. A partir de este primer apartado, mostraremos cómo la perspectiva de género provoca una visión útil para observar y comprender las diferencias sexuales en los usos y abusos de drogas, y para entender las razones, los significados y motivaciones asociadas a su consumo.

La inclusión de la perspectiva de género, entretejida con variables como la clase social y la identificación étnica de las personas consumidoras, sirve para mostrar la complejidad del uso de las drogas. De hecho, los conceptos droga, drogodependencia o adicción pueden resituarse una vez se incluya la perspectiva de género y se visibilicen las pautas de consumo de drogas por parte de las mujeres.

Por último, abordaremos los procesos de medicalización y el uso de psicofármacos, uno de los principales problemas relacionados con el consumo de drogas desde la perspectiva de género.

Curso preparado por Nuria Romo Avilés.
Profesora de Antropología de la Salud; Antropología Aplicada; Métodos y Técnicas de Investigación Socio-Cultural. Universidad de Granada

Duración estimada de trabajo del alumno/a 18 horas

Ingresar



Bases Cerebrales del procesamiento de caras

Cuando vemos un rostro conocido, podemos alegrarnos o entristecernos; si se trata de un rostro desconocido, incluso nos podemos asustar. ¿Cuáles son las causas de esta reactividad a la percepción del rostro de otro? Los rostros son uno de los estímulos visuales de mayor importancia, dado que aportan claves decisivas para el intercambio social. A partir de una simple mirada a una cara, se puede inferir una gran cantidad de información sobre la persona, su edad, su identidad, su estado emocional y hacia dónde se dirige su atención.

En este Curso vamos a explicar de qué manera las personas procesan la información que se extrae de las caras. Veremos cómo ocurren estos procesos, qué etapas lo componen, a partir de la modelación cognitiva. También estudiaremos cuáles son sus bases neurales, sus nodos y conexiones, los mecanismos de codificación de la información contenida en las caras: todo lo que hoy sabemos sobre esta temática se debe a la aplicación de los métodos de las neurociencias cognitivas.

Curso preparado por Francisco Lopera Restrepo,
Profesor en la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia,
y por la Dra. María Antonieta Bobes León
del Centro de Neurociencias de Cuba.

Duración estimada de trabajo del alumno/a 20 horas

Ingresar

La Calidad de Vida en el marco de las neurociencias

Neuropsicología: la Calidad de VidaEste curso consta de tres grandes apartados:

En el primer apartado vamos a definir algunos términos teóricos como Salud, Enfermedad, Calidad de Vida y Calidad de Vida relacionada con la salud. Es importante tener en cuenta la concatenación de los términos desde la definición de Salud hasta llegar al concepto de Calidad de Vida relacionada con la salud.

A partir del segundo apartado vamos a describir los instrumentos de evaluación de la Calidad de Vida relacionada con la Salud desde una perspectiva teórico-práctica. Vamos a profundizar en los instrumentos de evaluación de tipo genérico ejemplificando su utilidad en dos situaciones: por un lado, en estudios de investigación de dos poblaciones de pacientes y, por otro, en dos casos particulares, con el fin de relacionar los resultados de la evaluación neuropsicológica y el concepto de Calidad de Vida.

En el tercer apartado vamos a explicar los instrumentos de tipo específico profundizando en dos de ellos con mayor detalle. Es importante que el alumno relacione las características de la enfermedad brevemente especificadas en el apartado con las dimensiones de las Escalas. Esperamos que el alumno entienda cuál es la utilidad de los instrumentos de evaluación en relación con las definiciones de: a) Calidad de Vida y b) Calidad de Vida relacionada con la Salud.

Curso preparado por Sandra Inés Vanotti.
Profesora de la Universidad Nacional Lomas de Zamora, Argentina

Duración estimada de trabajo del alumno/a: 15 horas.

Ingresar


Metodología de la investigación en las Neurociencias

Metodología de la investigación en las NeurocienciasEl curso ofrece una visión general sobre la metodología de investigación en el ámbito de las neurociencias. Se plantean los conocimientos básicos necesarios para diseñar un proyecto de investigación, para conocer cuáles pueden ser los modelos más apropiados a los objetivos del estudio y a las hipótesis planteadas.

Resulta particularmente útil a la hora de comenzar un proyecto nuevo o de pedir financiación en una convocatoria.

Curso preparado por:

Emilio Fernández-Egea.
Profesor del Departamento de Psiquiatría. Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Sonia Ruiz de Azua.
Profesora de la Universidad del País Vasco. Unidad de Investigación en Psiquiatría del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, España

Duración estimada de trabajo del alumno/a: 20 horas.

Ingresar

Psicobiología del estrés

Psicobiología del estrésEl curso Psicobiología del estrés proporciona un conocimiento biológico de los procesos adaptativos del ser humano desde el marco de la biología contemporánea, articulada sobre la teoría de la evolución de las especies y la teoría general de sistemas. Desde esa perspectiva, el cerebro es un órgano de conocimiento emocional que procesa la información que recibe del entorno y regula la homeostasis del organismo a partir de las conjeturas que establece sobre las posibles interacciones que mantendrá con él.

Curso preparado por Manuel Valdés Miyar.
Profesor Titular en el Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica. Universidad de Barcelona, España.

Duración estimada de trabajo del alumno/a: 12 horas.

Ingresar

Introducción a la Entrevista Motivacional: bases para el tratamiento del alcoholismo y otras adicciones

Introducción a la Entrevista Motivacional: bases para el tratamiento del alcoholismo y otras adiccionesLa “entrevista motivacional” nace con la idea de ayudar al paciente, alejándose del paternalismo y centrándose en la persona. Es un modelo conductista de actuación centrado en el paciente. El modelo intenta utilizar los recursos del paciente para que asuma el proceso de cambio. El curso pretende, por una parte, establecer un marco teórico amplio de la “entrevista motivacional”, y por otra, proporcionar al estudiante familiarizado con entornos de salud mental una introducción práctica a este estilo de comunicación.

Curso preparado por:

Antoni Gual.
Jefe de la Unitat d’Addiccions de l’Hospital Clínic i Universitari de Barcelona e investigador de l’IDIBAPS.

Hugo López y Carlos Soler.
Colaboradores del Hospital Clínic i Universitari de Barcelona, España

Duración estimada de trabajo del alumno/a 17 horas

Ingresar


Sueño y estrés

Sueño y estrésLa respuesta al estrés implica una adaptación fisiológica y comportamental que tiene como finalidades básicas escapar del peligro o hacerle frente. Ello supone una utilización selectiva de los recursos para adaptarse. Los procesos de adaptación implican activar todos aquellos órganos que permiten un estado de alerta aumentada, que cesa cuando la respuesta funciona y la situación de estrés termina. En personas que hacen frente al estrés de una forma inadecuada, la respuesta no termina cuando desaparece el estímulo que la provocó y tiende a mantenerse en el tiempo e incluso a complicarse. El resultado es un estado crónico de hiperactivación, que se traduce en dificultades tanto para iniciar el sueño como para mantenerlo y para sentir que el sueño es restaurador.

En este Curso se revisan sucesivamente los conocimientos correspondientes al sueño, al estrés y al insomnio con el fin de entender la interacción entre el estrés y el sueño y su resultado patológico: el insomnio.

Curso preparado por Antonio Vela Bueno.
Catedrático del Departamento de Psiquiatría Universidad Autónoma de Madrid, España.

El Curso tiene una duración estimada de 21 horas.

Ingresar


Lenguaje y comunicación en la enfermedad de Alzheimer

Lenguaje y comunicación en la enfermedad de AlzheimerEl Curso Lenguaje y Comunicación se enmarca en el campo de la Neuropsicología Clínica y en especial en la Neuropsicolingüística.

La Enfermedad de Alzheimer se caracteriza por perturbaciones mnésicas de inicio y fallas en funciones superiores selectivas. La evolución de la enfermedad presenta un síndrome afaso-apracto-agnósico asociado a fallas de razonamiento y juicio, trastornos de personalidad y de comportamiento. La desorganización lingüística y comunicativa que se registra en la progresión del Alzheimer nos enfrenta a nuevas alternativas en la clínica de la patología del lenguaje, tradicionalmente centrada en los estudios sobre la Afasia.

Se abre así un nuevo capítulo en la investigación clínica sobre la Neuropsicología de las demencias y, en el área que nos ocupa, la Neurolingüística, que enfrenta un gran desafío al intentar analizar e interpretar las modalidades y características evolutivas del desempeño lingüístico de estos pacientes.

Curso preparado por Edith Labos.
Profesora Titular de la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Duración estimada de trabajo del alumno/a: 16h

Ingresar


La valoración neuropsicológica y el efecto de la escolaridad, edad y cultura

La valoración neuropsicológica y el efecto de la escolaridad, edad y culturaEl curso La valoración neuropsicológica y el efecto de la edad, escolaridad y cultura se propone, por una parte, describir y destacar la importancia de estas variables en el desempeño en pruebas neuropsicológicas y, por otra parte, describir los instrumentos neuropsicológicos desarrollados y estandarizados en población hispanohablante.

El curso ha sido preparado por Feggy Ostrosky.
Profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México. Directora del Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la Facultad de Psicología.

Duración estimada de trabajo del alumno/a: 16 horas.

Ingresar


Intervenciones breves para reducir el consumo de alcohol

Intervenciones breves para reducir el consumo de alcoholEl consumo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo para morbimortalidad en el mundo. Disminuir el consumo de alcohol y sus daños asociados representa un desafío que requiere del diseño e implementación de estrategias de prevención basadas en evidencia. Entre estas, una de las que ha resultado eficaz a nivel individual, es la implementación de Intervención Breve (IB). Las IB son intervenciones estructuradas, cortas, no demandadas, que realiza un profesional de la salud o agente de salud luego de un corto entrenamiento, y que tienen por objetivo reducir el consumo de alcohol y/o los problemas relacionados, o lograr la derivación a tratamiento especializado. Debido a que son relativamente fáciles de realizar, de bajo costo, son ideales para implementar en una variedad de contextos, como la atención primaria en salud, servicios de emergencia hospitalaria, y centros educativos tales como universidades. Desde la perspectiva de la salud pública son medidas efectivas para la promoción de la salud y la prevención de una variedad de enfermedades, u otras consecuencias negativas del consumo de alcohol. En este curso se presentan: una caracterización de la técnica; sus distintos aspectos y modalidades; la evidencia sobre su eficacia, efectividad, sus ventajas y limitaciones; por útlimo sus posibles usos y aplicaciones en los distintos contextos (sanitario, judicial, educacional, etc.).

Curso preparado por Mariana Cremonte.
Profesora de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Duración estimada de trabajo del alumno/a 19 horas

Ingresar

Post relacionados:

Cursos universitarios de post grado gratis,  de diferentes universidades del mundo 2° parte

No hay comentarios:

 
Technorati Profile