martes, 10 de enero de 2017

Cursos universitarios de post grado gratis de diferentes universidades del mundo 2° parte

Introducción a la técnica del perfil criminológico (profiling).

Introducción a la técnica del perfil criminológico (profiling).El perfil criminológico (profiling) podría definirse como la técnica de investigación criminológica mediante la cual pueden llegar a identificarse y determinarse las principales y distintivas características de personalidad, de relación social y de comportamiento de determinados delincuentes…

Curso preparado por Zoraida Esteve Bañón.
Profesora e Investigadora en Centro de Investigación Crímina, Universidad Miguel Hernández de Elche, España.

Duración estimada de trabajo del alumno/a: 15 horas.

Ingresar


La educación en valores para la convivencia: sociedad civil, familia y escuela

El curso, acorde con el título general, está dividido en tres partes. La primera, bajo el título, los valores y la vida humana se ocupa de la clarificación del vocablo valor, así como de su necesidad, pues el mundo de los valores es tan complejo como esencial para todo ser humano. La segunda parte versa sobre los valores para la convivencia cívica, pues el ser humano no está hecho para vivir en solitario, es un "ser-con", siempre referido a otros, pues hay conductas que sólo se aprenden en relación con los otros. Somos herencia (trama), pero también medio social (urdimbre). El nacimiento nos da el ser, pero tenemos que construirnos el nuevo modo de ser, pues nacemos humanos, pero no humanizados; personas, pero no personalizados; sociables, pero no socializados. La tercera y última parte trata de la educación en valores, aludiendo a las instituciones educativas: la familia y la escuela. No es posible, ni deseable, una educación sin valores, por lo que el fundamento de la educación reside en el valor. Los educadores son transmisores de valores, sirviéndose para ello de medios y métodos adecuados, así como de algunos principios de orientación para la eficacia de la acción.

Curso preparado por Enrique Gervilla Castillo.
Profesor de la Universidad de Granada, España

Duración estimada de trabajo del alumno/a 35 horas

Ingresar


El malestar en la vida amorosa: La lucha entre los sexos

Una cuestión central se impone para cada sujeto: la diferencia entre los sexos, diferencia que en realidad no está trazada por la anatomía sino por la posición del sujeto en lo simbólico.

¿A dónde van a parar nuestros sueños de amor? ¿Por qué resulta tan difícil amar y ser amado? ¿Qué mantiene unidos a dos seres que eligen compartir su vida?

Este curso se propone presentar la teoría freudiana relativa a la sexualidad del hombre y de la mujer y qué efectos produce en la interacción con la pareja, ya que el malestar en la civilización -producto de un goce que debe ser legitimado por la cultura- se extiende a la vida amorosa. Se estudiarán algunas de las particularidades concernientes a la crisis contemporánea del matrimonio y las desdichas del amor y algunos conceptos freudianos como deseo, narcisismo y pulsión para volcarlos en el examen de la posición masculina y la posición femenina. Se profundizará también en otros conceptos psicoanalíticos en la medida en que intervienen y determinan la vida erótica: así, en cómo la “psicología de la vida amorosa”, que padece ese mismo malestar, cobra la forma de la “lucha entre los sexos”, según la expresión y explicación de Freud en su trilogía sobre la psicopatología de la vida amorosa.

Curso preparado por Silvia Elena Tendlarz.
Profesora en la Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina

Duración estimada de trabajo del alumno/a: 18 horas.

Ingresar

La vida amorosa en la relación entre los sexos

¿Qué hace que dos sujetos se vuelvan una pareja? ¿Cómo se inscriben el amor, el deseo y el goce en la relación entre los sexos? ¿Es posible, en el amor, “dar lo que no se tiene”? ¿Se manifiesta el malestar en la vida amorosa como pareja-síntoma?

Este curso sobre la vida amorosa se propone examinar las perspectivas que se vislumbran a partir de las enseñanzas de Lacan respecto de la posición del sujeto ante su elección de sexo y de objeto amoroso. Para ello se parte de la constitución del amor imaginario, pasando por la definición simbólica del amor y otras teorizaciones lacanianas, como las relativas al amor cortés y a la metáfora del amor y su inserción en la vida amorosa, la manera en que se sitúan los hombres y las mujeres frente al amor y al deseo a partir de la dialéctica que se instaura en torno al falo, las fórmulas de la sexuación y las modalidades del goce. El recorrido concluirá con las distintas modalidades de pareja que pueden presentarse –de acuerdo con la elaboración del psicoanalista J. A. Miller- según que el énfasis en la relación se sitúe en la demanda, en el deseo o en el amor. El amor en su vertiente real se define como una relación entre dos saberes inconscientes: se trata de la captación del inconsciente del otro que hace que un sujeto ame pequeños signos como el humor, la manera de hablar, de sonreír o de pensar de su partenaire.

Curso preparado por Silvia Elena Tendlarz.
Profesora en la Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina

Duración estimada de trabajo del alumno/a 20 horas

Ingresar

Ética de la Salud y de los cuidados.

Ética de la Salud y de los cuidados.Este curso propone analizar las ventajas de un enfoque utilitarista en ética. Realiza un análisis crítico de los actuales conceptos al uso en este ámbito (como el concepto de persona y el valor de la dignidad)

Es un análisis afilado y preciso. Tiene como objetivo revelar las contradicciones de su aplicación en el campo de la Salud y de los Cuidados. Está dirigido a Médicos, Psicólogos y a otros operadores de las Ciencias de la Salud interesados en la ética de los cuidados.

Curso preparado por Jean-Pierre Cléro.
Profesor en Mont Saint Agnan, Universidad de Rouen, Francia.

Duración estimada de trabajo del alumno/a: 60 horas.

Ingresar


Itinerarios escolares y desigualdad educativa: el problema actual de los diagnósticos psicopatológicos.

EducaciónEste curso aborda, desde una perspectiva teórico-práctica, el problema de la inclusión de los diagnósticos psicopatológicos en las trayectorias escolares de los alumnos.

Las categorías que definen estos supuestos son producto de una experiencia escolar de clasificación, cuyo origen podemos encontrar por una parte en la generalización de la escolaridad obligatoria y por la otra en la extensión de las categorías estándares de diagnóstico psiquiátrico (DSM).

El diagnóstico emitido por un experto, que define cuál es el “trastorno” o “la problemática” que padece el alumno, contribuye, al ser incluido en el retrato robot del itinerario escolar, a enfatizar la lista de juicios, evaluaciones y calificaciones que ha ido engrosando el expediente académico de dicho alumno. Cuando el diagnóstico emitido por un experto del campo de la Salud Mental restringe el margen de posibilidades de atribución que el contexto podría, a priori, conceder a un determinado alumno, la igualdad de oportunidades en la escuela queda gravemente tocada.

Curso preparado por Anna Pagès Santacana
Profesora Investigadora en la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y el Deporte-Blanquerna, Universidad Ramon Llull, España.
Miembro del Grupo de Investigación PSITIC

Duración estimada de trabajo del alumno/a: 15 horas.

Ingresar

La narración y el desarrollo del pensamiento

La narración y el desarrollo del pensamientoEste Curso propone un recorrido por la cuestión del pensar en la escuela en una época de precariedad simbólica. Vamos a plantear de qué manera el espacio escolar puede encontrar activadores simbólicos que atiendan a los requerimientos sociales y enriquezcan subjetivamente a los niños. Describiremos cuáles son los condicionantes del pensamiento y el lenguaje que favorecen la actividad simbólica, así como también en qué medida la escuela favorece el intercambio lingüístico y la producción de sentido para los alumnos. El marco teórico desde el que vamos a trabajar es la Narrativa como género lingüístico que incluye un aspecto interpretativo, gracias al cual es posible construir un relato sobre la experiencia escolar.

Curso preparado por Silvia Schlemenson.
Profesora de la Universidad de Psicología de Buenos Aires, Argentina

Duración estimada de trabajo del alumno/a 12 horas

Ingresar


La función del discurso psicopedagógico

La función del discursoLa Pedagogía actual, orientada por el discurso de las competencias, ¿en qué punto de vista se basa? ¿De dónde extrae su perspectiva para la regulación de los aprendizajes escolares? ¿Cuáles son las consecuencias de esta perspectiva? Este Curso propone desvelar algunas dimensiones de la práctica educativa encubiertas por la actual aplicación de la Psicología, una aplicación que a menudo termina por silenciar el debate sobre los fines y los medios de la educación.

En este Curso vamos a plantear el problema de la relación entre los presupuestos de tipo “madurativo” en el desarrollo infantil y los resultados de aprendizaje, desde la perspectiva de una reflexión sobre la escuela como un lugar de vida, más allá de los automatismos y modismos psicopedagógicos.

Curso preparado por Leandro de Lajonquière.
Profesor de la Universidad de São Paulo, Brasil

Duración estimada de trabajo del alumno/a 14 horas

Ingresar


El TDAH y el tiempo hiperactivo.

El TDAH y el tiempo hiperactivoEl Curso “El TDAH y el tiempo hiperactivo” propone un recorrido teórico-práctico por el discurso actual de la hiperactividad a la vez como trastorno y como síntoma. ¿De qué manera la sociedad post-moderna, con su ritmo frenético y su aceleración, define la hiperactividad? ¿Cuál es la incidencia social, clínica, educativa y familiar de este problema? ¿Hasta qué punto queda afectada la subjetividad de los jóvenes y adultos diagnosticados y también la subjetividad de los profesionales que los acogen y los tratan? El Curso enfatiza los efectos del sobrediagnóstico y la sobremedicación en este campo, valorando al mismo tiempo la importancia de atender la particularidad de cada caso.

Curso preparado por José Ramón Ubieto
Profesor de la Universidad Oberta de Catalunya y Consultor de los Programas de Altos Estudios Universitarios del IAEU y la Universidad de León, España.

Duración estimada de trabajo del alumno/a: 20 horas.

Ingresar


Modelos neuropsicológicos e instrumentos de evaluación de la memoria semántica

Modelos neuropsicológicos e instrumentos de evaluación de la memoria semánticaEn este curso estudiaremos en profundidad la memoria semántica. En la primera unidad, comenzaremos por ubicar a esta memoria en el contexto de otros sistemas de memoria. A continuación, abordaremos los modelos teóricos planteados desde la Neuropsicología, surgidos como un intento de explicación de las alteraciones de esta memoria producto de patologías neurológicas. En la segunda unidad desarrollaremos en profundidad las principales alteraciones de esta memoria, presentando casos clínicos prototípicos de cada una de las patologías. En la tercera unidad se introducirán instrumentos y técnicas para la evaluación de esta función cognitiva, tanto para su utilización en el ámbito clínico como en el área de investigación.

Curso preparado por Leticia Vivas y Ana Comesaña.
Universidad Nacional Mar del Plata, Argentina,

Duración estimada de trabajo del alumno/a 14 horas

Ingresar



Organización y desarrollo de la memoria semántica

Organinización y desarrrollo de la memória semánticaEn este trabajo presentaremos varios tópicos relacionados con la memoria semántica. Comenzando por su definición pasaremos a explorar las explicaciones psicológicas que se han dado a los procesos de atribución de significado, a la comprensión de su esencia y a los fenómenos de su propagación en la mente. Repasaremos luego las teorías clásicas que se han propuesto para modelar la forma en que se organiza la memoria semántica y cómo ella funciona, para ingresar luego en los modelos más actuales y complejos, y en las contribuciones que se han realizado desde disciplinas afines. En la segunda parte analizaremos el modo en que este sistema de memoria se constituye a lo largo del desarrollo psicológico. Particularmente analizaremos de qué diversas formas se organiza la información semántica a lo largo de la vida y qué modificaciones se producen durante ese recorrido. Para ello acudiremos a las perspectivas tradicionales y también a otras más actuales, sostenidas por investigaciones empíricas rigurosas.

Curso preparado por Jorge Vivas Radadkoff y por Ana García Coni profesores de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Duración estimada de trabajo del alumno/a 20 horas

Ingresar

Procesos cognitivos básicos

Procesos cognitivos básicos¿Qué son las sensaciones, las percepciones y las representaciones mentales? ¿Cómo funciona la memoria y la atención? ¿Qué entendemos por funcionamiento ejecutivo? ¿Qué diferencias hay entre procesos cognitivos básicos o simples y procesos superiores o complejos?

Este curso intenta proporcionar una visión actualizada y fundamentada científicamente de los procesos cognitivos básicos: cómo explicar y comprender sus características y funcionamiento.

Partiendo de definiciones sencillas y precisas, vamos a hacer una breve introducción a la Psicología Cognitiva, incluyendo una descripción de sus orígenes, sus problemas y algunos de sus conceptos básicos.

Curso preparado por Sebastián Urquijo.
Profesor de Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Duración estimada de trabajo del alumno/a 20 horas

Ingresar

Post relacionados:

Cursos universitarios de post grado gratis,  de diferentes universidades del mundo 1° parte

 
Technorati Profile