miércoles, 30 de noviembre de 2016

Nuestro segundo cerebro Francisca Joly Gomez


Ante el aumento acelerado de los problemas intestinales –gastritis, colitis, estreñimiento–, la comprensión del funcionamiento de nuestro sistema digestivo se vuelve primordial para preservar nuestra salud, no solo física sino emocional. Al comprender la estrecha relación del intestino con nuestro cerebro, a través de las neuronas que se conectan a través del Sistema Nervioso, se explica el porqué numerosas patologías estomacales y digestivas se asocian al estrés de la vida moderna. 

En este libro cuya autora es una destacada nutrióloga y gastroenteróloga, se da la pauta para identificar el origen de las enfermedades asociadas con este órgano, y se proporciona la clave para mantener o recuperar el equilibro intestinal mediante soluciones simples para cambiar su alimentación, escoger la cocina más adecuada, privilegiar los alimentos sanos y utilizar los micronutrientes. Todos los principios básicos para tomar conciencia de nuestro intestino, con el fin de recuperar la salud sin recurrir a tratamientos médicos.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

--> Leer más...

Relajación guiada: la flexibilidad te ayudará a ser más fuerte. 5. Flexibilidad


Alfonso Acero, terapeuta de dinámica mental, es pionero en la investigación de técnicas de Relajación guiada. En la presente obra, dedicada a la "FLEXIBILIDAD", Alfonso Acero ha escrito un bello libro con la energía del corazón. El primer paso consiste en relajar nuestro cuerpo, es nuestra mejor herramienta. La Relajación es un preludio de la visualización. La Relajación física reduce la tensión que podría causar distracciones durante la visualización. El autor, nos ayuda a enfocar la atención sobre un símbolo o sobre una serie de imágenes mentales ideadas para calmar la mente. Al utilizar imágenes mentales para crear aspectos positivos nos ayuda a hacer cambios favorables en nuestra vida. Tenemos un camino personal y definitivo. Nuestro destino es la felicidad. La autorealización es nuestro desafío. Es desarrollar la conciencia. Es pasar por distintas etapas para acercarnos a la totalidad. Alfonso Acero hace que el relajarse sea fácil, divertido. A veces, lo más simple es lo más efectivo, y sin embargo, este trabajo es profundo, es una técnica transformadora que a nadie deja indiferente y provoca grandes cambios positivos.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver



--> Leer más...

Historia de la psicofarmacología, Volumen 2



El tomo 2 trata sobre la revolución de la psicofarmacología: sobre el descubrimiento y desarrollo de los psicofármacos.

El objetivo de esta obra es recuperar, al menos en parte, la memoria histórica, que no debemos olvidar. También se plantea un recorrido histórico en torno a las sustancias psicoactivas, destacando cómo la utilización de éstas ha sido una constante en el devenir cultural de la especie humana durante milenios.

En el texto se abordan además, entre otros aspectos, el proceso de desarrollo e introducción clínica de los fármacos que hoy se vienen empleando en Psiquiatría, los postulados de las teorías biológicas de los trastornos mentales, la contribución de la investigación básica al avance de la psicofarmacología, o los requerimientos legales y fundamentos éticos en la investigación clínica. Por último, se analizan las perspectivas de futuro en el desarrollo de psicofármacos y las alternativas terapéuticas que se nos brindan en el nuevo milenio.


Post relacionados:

Historia de la psicofarmacología: La consolidación de la psicofarmacología como disciplina científica, Volumen 3

Historia de la psicofarmacología, Volumen 1

--> Leer más...

Psicología y currículum: una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar


Psicología y curriculum presenta un modelo de diseño curricular pensando para servir como instrumento en la tarea de elaborar las propuestas curriculares de los diferentes ciclos y niveles de la educación escolar. El modelo parte de una discusión sobre la finalidad de la educación, las relaciones entre aprendizaje, desarrollo y educación, y las funciones que está llamando a cumplir el curriculum en la planificación de la enseñanza. A partir de una serie de tomas de posturas sobre estos y otros puntos, y sobre la base de que las propuestas curriculares deben integrar informaciones que tienen su origen en diversas fuentes (socioantropológicas, disciplinar, pedagógica y psicológica), se propone una estructura para la elaboración de propuestas curriculares que refleja los principales postulados de la concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza. El modelo de diseño curricular que se expone en Psicología y curriculum ha servido como instrumento para elaborar las propuestas curriculares de los diferentes niveles educativos presentadas por el Departamento d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Educación y Ciencia en el marco del actual proceso de reforma del sistema educativo.


Disponible en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver


--> Leer más...

martes, 29 de noviembre de 2016

El niño incomprendido Josep Artigas Pallares


Los niños incomprendidos tienen problemas en el colegio, en el entorno familiar y entre sus compañeros; pero no son niños mal criados, vagos o agresivos. 

Son simplemente niños con mayores dificultades que la mayoría para llevar una vida escolar, familiar, y social satisfactoria. Ellos no tienen la culpa, ni pueden por sí mismos mejorar su situación. 

Si no se les comprende y se les ayudas su futuro está abocado al fracaso.

Disponible en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver


--> Leer más...

El juego infantil y su metodología


El objetivo es promover e implementar situaciones de juego como eje de la actividad y del desarrollo infantil. Se desarrollan en este libro el juego y desarrollo infantil. Realización de proyectos de intervención lúdico-creativos en la infancia. Programas e instituciones de oferta lúdica-infantil. Ebook ajustado a la cualificación profesional de Educación infantil.

Disponible en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

--> Leer más...

Alumnado con discapacidad intelectual y retraso del desarrollo


Libro que aborda la atención de los alumnos con discapacidad intelectual en las escuelas ordinarias, que ofrece instrumentos para la detección y evaluación del alumnado de todas las etapas educativas, a la vez que plantea estrategias de organización e intervención en el aula con ejemplos de prácticas realizadas en diferentes escuelas, y teniendo en cuenta tanto al alumno individualmente como en su interacción con los compañeros. También se da importancia a la colaboración entre los diferentes miembros del equipo docente y a la relación con las familias de los alumnos para facilitar su inclusión escolar.

Disponible en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

--> Leer más...

Relajación guiada: desarrolla la motivación y será tu elixir de vida. 4. Motivación


Alfonso Acero, terapeuta de dinámica mental, es pionero en la investigación de técnicas de Relajación guiada. En este libro, sobre como aprender a motivarnos, vemos que tras las palabras y la Relajación de Alfonso Acero, se lee una ideología distinta. La necesidad de una toma de conciencia de nuestras emociones está presente en este libro. El autor ha aceptado la responsabilidad de abrir nuevos caminos para el autocrecimiento. En "MOTIVACIÓN" el autor nos propone sentir. Encontrar nuestra esencia es una técnica para aprender a ayudarnos. Convertir la mente en un instrumento silencioso, receptivo, apartar las programaciones previas. Alfonso Acero nos hace un regalo hermoso: es el de ayudarnos a encontrar nuestro propio poder para utilizarlo con amor, para crear belleza. Al escuchar nuestro interior, no oír, sino escuchar con todos nuestros sentidos, tomamos consciencia de nuestras emociones y encontramos nuestra fuerza. Y como dice el autor: "Se abre ante ti una puerta... esa puerta es la puerta de la motivación... es la puerta del éxito..." Mª Ángeles Royo (Psicóloga clínica).

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

--> Leer más...

lunes, 28 de noviembre de 2016

Vocabulario Akal de Psicología


Este vocabulario está destinado a aquellos que, por cualquier razón, tienen que leer obras o artículos de psicología y a los psicólogos que deben consultar, en materias afines, trabajos que les interesan directamente. Se ha concedido gran espacio al vocabulario técnico, cuyo sentido no es evidente. a los neologismos, precisando su autor, y a los términos introducidos por diferentes autores–a los que también se cita-, respetando el sentido propio de los mismos, sin olvidar tampoco el lenguaje psicoanalítico. Se han mantenido muchas palabras inglesas y alemanas para las que no existe equivalente satisfactorio en nuestro idioma o que se usan tal cual en el lenguaje técnico. También se han añadido los equivalentes ingleses o alemanes de muchos términos cuando éstos no son idénticos a los nuestros. Además, en algunos casos se han introducido etimologías, y en otros se señalan algunos nombres propios, cuando están vinculados a una ley, a un test, a un aparato de laboratorio, etcétera. En la presente edición se incluyen y actualizan numerosos términos utilizados por la psicología social, la teoría de la información, la lingüística, la anatomofisiología nerviosa y la neuropatología, así como tablas de siglas y símbolos.

Disponible en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

--> Leer más...

Misión imposible: cómo comunicarnos con los adolescentes



Un libro que todo padre de familia que quiera comunicarse y ayudar a sus hijos debe leer.

La adolescencia no es una etapa fácil, ni para los hijos que la sufren ni para la familia que los rodea. Las autoras de este libro proponen dos caminos: entender el proceso de construcción de identidad del adolescente (y sus cambio emocionales, hormonales, corporales e intelectuales); y garantizar la comunicación y el apoyo que ellos necesitan.

Misión imposible: cómo comunicarnos con los adolescentes pone especial atención en los procesos de separación y autonomía del adolescente y enseña a transitar por esta etapa enfrentando los desafíos como padres. Es también una guía para comprender el rol que los padres juegan en sus historias, sus problemas más comunes y cómo darles las herramientas para superarlos.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

--> Leer más...

Trastornos del espectro autista: Guía básica para educadores y padres


¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista (TEA)? ¿Qué supone un diagnóstico de TEA para un niño, para su familia, para sus educadores? ¿Y para usted? ¿Cómo puede llegar a comprender plenamente las conductas propias de la persona con TEA y ayudarla adecuadamente a crecer y a prosperar en su vida? Esta Guía básica sobre los Trastornos del Espectro Autista constituye un punto de partida muy útil para cualquier persona que se encuentre por primera vez con alguien con TEA. 

El libro contempla toda la información esencial necesaria que sirve de base para entender este trastorno y ofrece estrategias prácticas eficaces para ayudar a los niños, jóvenes o adultos que están viviendo con TEA. Sostiene que hay que dejar de lado el pensamiento convencional y considerar las cosas desde una perspectiva diferente: desde la forma de ver y situarse ante el mundo de las personas con TEA. 

Un libro, breve, claro, sencillo y conciso. Su lectura hará que los padres, cuidadores, educadores, docentes, profesores y otros profesionales del ámbito de la educación formal y no formal se sientan confiados, informados y capaces de afrontar y acompañar esta realidad.

Disponible en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

--> Leer más...

domingo, 27 de noviembre de 2016

Psicodiagnóstico clínico del niño


El libro de Psicodiagnóstico desde su aparición en 1994 se ha constituido en un texto básico tanto para estudiantes de psicología como para los profesionistas que requieren ofrecer un tratamiento psicológico adecuado a los niños, a los adolescentes y a sus familias, con base en la utilización de diferentes técnicas de evaluación diseñadas por y para psicólogos. Los cambios que se incluyen en esta edición reflejan una actualización necesaria en el avance de la investigación y el trabajo clínico del psicólogo, pero de ninguna manera significan un cambio en la perspectiva de la visión de las autoras sobre el psicodiagnóstico.

Para esta edición se revisaron y actualizaron todos los capítulos, además de que se incluyó un capítulo sobre la Evaluación Neuropsicológica que permite valorar con mayor certeza diferentes áreas cognitivas, así como evaluar los signos neurológicos blandos que revelan inmadurez cerebral relacionada con el neurodesarrollo infantil. En el capítulo sobre la Evaluación Intelectual se incluyó la prueba del WPPSI-III que recientemente fue adaptada y estandarizada para población mexicana. En el capítulo cuatro, que versa sobre el desarrollo emocional del niño (temática de suma importancia a considerar dentro del psicodiagnóstico), se incluyeron las teorías actuales del desarrollo de la inteligencia, desarrollo socioemocional y de la personalidad.

Con seguridad esta nueva edición del Psicodiagnóstico clínico del niño será de gran utilidad, tanto para estudiantes de psicología en las áreas clínica y educativa, como para todos aquellos profesionistas que trabajen dentro de instituciones educativas y de salud mental en la evaluación y tratamiento de las dificultades de adaptación psicológica de niños y adolescentes.

Disponible en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

--> Leer más...

Atmósferas creativas: Juega, piensa y crea


Esta obra es un instrumento técnico de consulta para todos aquellos que piensan que la creatividad y el juego son ingredientes indispensables para que tanto alumnos como maestros desarrollen una línea de razonamiento excelente, en la que el pensamiento se nutre de argumentos bien fundamentados. Para los autores, la actividad lúdica es un factor de gran trascendencia en el desarrollo humano ya que, entre otras cualidades, motiva la expresión corporal y psicomotricidad; promueve la socialización e integración grupal; favorece el desarrollo del pensamiento y de los demás procesos cognoscitivos; estimula la fantasía, imaginación y creatividad; modifica la actitud para enfrentar obstáculos y buscar el éxito; es fuente de salud para el educando, pues hace aflorar su expresión afectiva, intelectual, física y creativa; etc. Contiene una vasta compilación de dinámicas grupales con las indicaciones precisas para que el lector pueda utilizarlas de manera oportuna y adecuada.

Disponible en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Educación para la ciudadanía y convivencia, El enfoque de la Educación Emocional


La Educación para la Ciudadanía es una propuesta de los Gobiernos de diversos países que tiene el propósito de educar para una ciudadanía activa, efectiva y responsable que haga posible la convivencia pacífica y en democracia.

Para conseguir este objetivo es necesario desarrollar una serie de competencias: habilidades sociales, respeto y tolerancia, prevención y resolución positiva de conflictos, competencias emocionales, etc.

Este libro será de gran utilidad para desarrollar dichas competencias. Además, presenta una línea de investigación centrada en el diseño, aplicación y evaluación de programas para la prevención de la violencia, ya que la violencia constituye uno de los graves obstáculos para la convivencia.

Disponible en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver


--> Leer más...

10 ideas clave. Educación emocional


Si preguntamos a madres y padres qué es lo que más desean para sus hijos e hijas, la respuesta se puede resumir en: «que sean felices». Las investigaciones sobre el bienestar emocional (felicidad) en los últimos años han aportado conocimientos que deben ponerse a disposición de la sociedad. La implicación educativa que de esto se deriva es el desarrollo de competencias emocionales para la construcción del bienestar, lo cual nos sitúa en la finalidad de la educación.

La educación emocional tiene además un aspecto social que no hay que olvidar: la creación de climas emocionales favorables para el aprendizaje, la convivencia y el bienestar social.

Disponible en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

--> Leer más...

Qué quieren las mujeres de los hombres: Un centenar de mujeres hablan de sus sentimientos más íntimos


¿Qué quieren las mujeres de los hombres? Dan True deseaba descubrirlo. Preguntándose qué fue lo que funcionó mal en su matrimonio, formuló a cien mujeres de diversas edades y profesiones ciento diez preguntas sobre lo que sentían con respecto a los hombres en todos los sentidos. Aquí están los cándidos comentarios que estas mujeres han realizado sobre el dinero, el matrimonio, las relaciones, la mentira, los enfados, el saber escuchar, el sexo, los abrazos amorosos, los compañeros de cama, lo que les excita y lo que no, las actitudes, las expectativas y las fantasías. Descubra todo lo que Dan aprendió a partir de este grupo de mujeres francas que le abrieron sus pensamientos con inteligencia y humor.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

--> Leer más...

sábado, 26 de noviembre de 2016

Disciplina con amor para adolescentes: Guia para llevarte bien con tu adolescente



Con gran sentido de humor, este guía de crianza de los hijos explica por qué tratar a los adolescentes como niños solamente propicia siendo enojo y rebeldía. En vez, se incluyen consejos para acercarse a los adolescentes de una nueva manera—abierto pero sin juicios, interesado pero respetuosos, presente pero sin ser controlador. Con estas sugerencias útiles, los padres estarán encaminados a adquirir nuevas habilidades que los convertirán en guías confiables para sus adolescentes.

Post relacionado:


Disciplina con amor: Como poner limites sin ahogarse en la culpa

Los temperamentos en las relaciones humanas: base del crecimiento y el desarrollo personal

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

La felicidad en tus relaciones y el trabajo de constelaciones familiares sistémicas


Utiliza este libro de apoyo para aprender:
Cómo liberarte y tener una relación satisfactoria
Cómo superar los enredos, patrones y bloqueos poco saludables en tu relación de pareja
Cómo activar los recursos para tu amor
Cómo crecer juntos en una relación, mediante el conocimiento de constelaciones familiares
Cómo crear una relación consciente y respetuosa
Cómo alimentar tu alma con amor.

Este libro es para aquellos que desean alcanzar la felicidad en una relación de amor. Está dirigido a los clientes y a los facilitadores de constelaciones familiares sistémicas. Aunque no reemplaza la participación activa en una constelación familiar sistémica, sí ayuda a prepararse para ella. Los ejemplos de sesiones de constelación incluyen ejercicios que puedes hacer en casa. Aprende de otros que han tenido éxito a través de constelaciones familiares sistémicas, a nutrir las relaciones de amor, de manera que fluyan, crezcan y prosperen.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

--> Leer más...

Feminidades: mujer y psicoanálisis, una aproximación crítica desde la clínica Luisa Cáceres


Feminidades aborda las principales aproximaciones a la posición femenina por parte de la teoría psicoanalítica, y a la vez debate críticamente sobre ellas. Introduce algunos conceptos psicoanalíticos, como pulsión e inconsciente, por considerarlos instrumentos claves para la reflexión y el análisis contemporáneo general y no sólo para el psicoanálisis; pero no olvida que la aportación más radical del psicoanálisis al pensamiento es clínica. Resulta del intento de transmitir lo más íntimo y singular de la subjetividad humana. Las cinco autoras de este libro somos psicoanalistas que consideramos fundamental investigar a partir de nuestra experiencia clínica. Y aprender de las elaboraciones de nuestros pacientes nos obliga a respetar dos cuestiones e insistir en su radicalidad. En primer lugar, la existencia de la diferencia sexual —el sujeto humano es un sujeto sexuado—; en segundo lugar, el hecho de que cada sujeto, hombre o mujer, es un acontecimiento único. Por eso preferimos hablar de feminidades y no de feminidad; los universales —además de ser generalmente abusivos, especialmente en lo que a las mujeres se refiere— funcionan, de manera más o menos explícita, normativamente. El psicoanálisis precisa de una epistemología de género a la que no hemos renunciado. La clínica psicoanalítica es una clínica de la causalidad subjetiva y, como los conflictos de los hombres y mujeres que nos visitan son esencialmente éticos y guardan estrecha relación con la feminidad, conceptos como alteridad o responsabilidad cobran una relevante presencia en el libro.

El libro presenta un panorama temático que sin seguir estrictamente el desarrollo histórico de la teoría incluye ese desarrollo. Es un libro colectivo, pero no un conjunto de ensayos, pues le anteceden muchas horas de debate entre las autoras.


--> Leer más...

Aprendizaje, desarrollo y disfunciones: implicaciones para la enseñanza en la educación secundaria


El título de este manual ofrece ciertos indicios acerca del contenido sobre el que versa: el conocimiento psicológico necesario para llevar a cabo, con ciertas garantías de éxito, la tarea de la enseñanza. Lo que perseguimos, fundamentalmente, es dar a conocer unos conocimientos psicológicos, a nuestro juicio, básicos y relevantes en la formación inicial del profesorado de secundaria. A partir del año académico 2009 – 2010 se produce una transformación en el plan formativo del profesorado de secundaria, que queda configurado como un curso de postgrado: el "Master universitario en profesorado de educación secundaria y de enseñanzas artísticas, de idiomas y deportivas". Dentro del mismo, en la asignatura del bloque genérico "Aprendizaje y desarrollo de la personalidad", hay dos materias, "Aprendizaje y desarrollo en la adolescencia" y "Disfunciones del aprendizaje y del desarrollo en la adolescencia", cuyos contenidos y tópicos principales son tratados en este manual.

Disponible en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

--> Leer más...

viernes, 25 de noviembre de 2016

Hiperactivo, Impulsivo, Distraído ¿Me conoces?, Guía acerca de déficit atencional


Escrita específicamente para los padres y los maestros de habla hispana, esta guía práctica y realista ofrece consejos esenciales para ayudar a los ni¤os con el TDA o el TDAH. El destacado experto, Dr. José J. Bauermeister, extrae los conocimientos científicos más recientes sobre estos problemas y describe medidas claras que se pueden tomar para reforzar las habilidades de su niño, encontrar los tratamientos apropiados, promover el éxito escolar y mejorar su comportamiento tanto en la casa como en la escuela. A lo largo de su carrera, el Dr. Bauermeister se ha dedicado a trabajar con niños y familias hispanas, cuyas experiencias y cultura étnicas están reflejadas en cada página. El contenido especial de esta edición incluye: la información más actualizada sobre los medicamentos y cuando (y cuando no) se deben usar; el problema del TDAH en las niñas, frecuentemente pasado por alto; cómo explicar el trastorno a los niños; consejos para aumentar la autoestima, y mucho más.

Disponible en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* Ver tercera edición: Ingresar

--> Leer más...

Del DDI al DDS: De la insatisfacción al goce de vivir Mario Fattorello



El psicoterapeuta, a diferencia del chamán, no aconseja fórmulas mágicas, sólo analiza los hechos para tratar de resolver enigmas mentales. 


Las diferencias entre un libro de autoayuda convencional y un escrito científico, son comparables a las existentes entre la magia y la ciencia: aunque ambas puedan generar un cambio, sólo la ciencia está sustentada en una teoría y en su consecuente comprobación experimental; sólo la ciencia explica por qué se genera ése cambio. 


Este libro ofrece los resultados de una investigación científica y su valor reside en haber encontrado una raíz común a los síntomas más frecuentes de los pacientes que asisten a psicoterapia, lo cual permite que una misma técnica sirva para curar un conjunto de malestares que, hasta ahora, habían sido tratados en forma independiente. 


Si bien esta investigación se desarrolla teniendo como referencia obligada los hallazgos de los precursores del psicoanálisis, las derivaciones resultantes de este trabajo contrastan con algunos principios básicos psicoanalíticos. 


Es propiedad de la ciencia que al dar un nuevo paso se desdibuje el paso anterior.
La observación clínica del DDI me llevó a revisar y cambiar varias de mis más firmes convicciones. Como psicoterapeuta de orientación psicoanalítica defendía la idea de que cada individuo es un cosmos y cada alteración de la personalidad tiene su origen específico y particular. Esto hacía inadmisible la posibilidad de una “receta” que sirviera por igual a distintas personas y síntomas, de hecho, a pesar de que hoy comprendo que muchos síntomas neuróticos son manifestaciones diferentes de un mismo mecanismo, no deja de maravillarme que distintos malestares, sin conexión aparente, sean originados por una misma causa.
Pienso que para los lectores de este libro, en el cual planteo cómo se forman los síntomas, su origen y la técnica para curarlos, dejará de tener sentido seguir hablando de obsesiones, fobias, manías, quejas histéricas, ideas hipocondríacas, irascibilidad neurótica, vicisitudes de carácter, Distimia, etc., para referirse única y exclusivamente al DDI.


Al plantearme el estilo en que redactaría el libro tuve que deshacerme de vicios heredados de mi formación. Desde la muerte de Freud, la oscuridad en el discurso se ha transformado en un refugio para la retórica psicoanalítica. Hoy en día estoy convencido de que un discurso oscuro sólo puede contener obscuros y dudosos conocimientos; por ello, traté de seguir en este libro las lúcidas recomendaciones de Carl Sagan: “¿Por qué tiene que ser tan difícil para los científicos transmitir la ciencia? Algunos científicos –incluyendo algunos muy buenos– me dicen que les encantaría hacer divulgación, pero carecen de talento para ello. Dicen que saber y explicar no es lo mismo. ¿Cuál es el secreto? Yo creo que sólo hay uno: no hablar al público en general como uno lo haría con sus colegas científicos. Hay términos que transmiten su significado al instante y con precisión a compañeros expertos. Uno puede encontrarse esas frases todos los días en el trabajo profesional, pero sólo sirven para confundir a una audiencia de no especialistas. Utilice el lenguaje más sencillo posible. Por encima de todo, recuerde lo que pensaba antes de entender usted mismo lo que está explicando”.


Este libro puede ser leído y utilizado por el público en general. Las verdades son simples. La manía de complicar las cosas se ha vuelto el principal estorbo en la observación de la realidad.
En las siguientes páginas se develará, en un lenguaje sencillo, el origen común de los síntomas que generan la insatisfacción cotidiana y la técnica que los cura en un tiempo muy corto en comparación con las terapias clásicas. 


Espero que a los lectores les suceda lo mismo que a mí, que aún para el momento de escribir estas líneas no dejan de asombrarme los resultados obtenidos.


¿Usted se autosabotea los momentos que otros disfrutan? Entonces, usted es un dedeihabiente.

Del DDI al DDS es, cada día más, el libro que los pacientes regalan a su terapeuta al notificarle que no volverán a la consulta.

Del DDI al DDS es un libro amado por los pacientes y odiado por los psicoterapeutas.

DDI son las iniciales de: Deseo de Deseos Insatisfechos. Nombre que designa al mecanismo con el cual la mente sabotea los deseos del individuo.
La función del DDI es impedir toda satisfacción. Para ejercer su función, el DDI puede usar cualquier idea angustiosa de la vida cotidiana.
El factor común entre todos los síntomas DDI es que se manifiestan justo cuando la persona se encuentra frente a una potencial satisfacción.

“Del DDI al DDS” demuestra que la formación de los síntomas neuróticos más comunes no es consecuencia de una enfermedad mental, sino de una estrategia que la mente arma según su conveniencia, y comprueba que, a través de la técnica del DDS, se puede desarticular el mecanismo DDI y desaparecer los síntomas.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

--> Leer más...

Neuropsicología clínica hospitalaria

La neuropsicología clínica ha alcanzado un desarrollo sorprendente en las últimas décadas; el neuropsicólogo se integra a los equipos de salud en los hospitales donde se atiende a personas con enfermedades neurológicas, psiquiátricas, así como en los servicios de geriatría, traumatología, medicina interna y otros. En este libro se describen las bases teóricas y metodológicas de la práctica de la neuropsicología clínica hospitalaria. Está dirigido tanto a los profesionales de la salud, como a los propios enfermos y a sus familiares.

La obra se divide en cuatro secciones. En la primera se presentan los fundamentos teóricos y metodológicos de la disciplina. La segunda sección expone y analiza el papel de la neuropsicología clínica en la atención de pacientes con diagnóstico de esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson y diversos tipos de demencias, continuando con la descripción de enfermedades como la vascular cerebral, el traumatismo cráneo-encefálico, las epilepsias, la encefalitis infecciosa y las alteraciones cognitivas que producen padecimientos metabólicos. En la tercera sección se tratan las aportaciones de la neuropsicología al estudio y atención de la esquizofrenia, la depresión o las adicciones, y se señala el papel de la psicoterapia en la atención de personas con enfermedades del sistema nervioso. Por último, la cuarta sección está dedicada a la neuropsicología infantil, donde se abordan temas como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, el autismo y temas más particulares.

El libro está escrito por más de 20 profesionales de la neuropsicología afiliados a la Asociación Mexicana de Neuropsicología, A. C., todos ellos son profesores universitarios y además tienen amplia experiencia clínica en el área; del mismo modo, este texto puede considerarse como una herramienta en cursos de neuropsicología de posgrado y servir como una guía para la práctica de la neuropsicología clínica en un entorno hospitalario.

Disponible en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Las capacidades del niño: Guía de estimulación temprana de 0 a 8 años


Los niños pueden llegar a ser tan inteligentes como oportunidades tengan para desarrollar su cerebro a través de una adecuada y científica estimulación.

Éstas páginas ofrecen el método de estimulación temprana publicado a lo largo de varios años en la revista Hacer Familia, ahora de un modo práctico y estructurado. Esta Guía se dirige principalmente a padres y profesores muy ocupados, con poco tiempo, y usa un lenguaje cercano y divulgativo, lejos de terminologías complicadas.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver


--> Leer más...

jueves, 24 de noviembre de 2016

Pensamiento positivo II Vera Peiffer


Es un manual práctico de ejercicios, un programa activo que te ayuda a conseguir el pensamiento positivo y si no estás familiarizado con el pensamiento positivo este libro será de gran ayuda.

El libro te guía a que puedas construir un programa activo personal que te ayude a conseguir tu objetivo final.


Post relacionados:

Vivir con optimismo Vera Peiffer

El cambio esta dentro de ti.  Vera Peiffer

Pensamiento positivo Vera Peiffer

Disponible sólo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

--> Leer más...

Mindfulness funciona: Cómo desconectar y reducir el estrés


Una introducción a la práctica del mindfulness y su aplicación en el día a día, con el objetivo de aprender a desconectar del ruido y la presión exteriores, conectar con uno mismo y controlar su estrés.

Beatriz Muñoz, con su extensa experiencia en la formación de mindfulness, introduce una serie de ejercicios que permitirán al lector aplicar estos planteamientos de forma práctica, con propuestas como la meditación de la espinaca, la de la impresora o la de la ducha. Asimismo, plantea soluciones para situaciones en las que nos enfrentamos a emociones difíciles, como el miedo, la tristeza o la rabia, y propone un plan de entrenamiento de ocho semanas en el que, de forma gradual, iremos incorporando los beneficios del mindfulness en nuestra vida cotidiana.

En una sociedad en la que el estrés y la sensación de ansiedad se han extendido hasta convertirse en una auténtica epidemia, Mindfulness funciona proporciona una solución práctica a estos problemas que el lector podrá aplicar desde la primera página, y que le proporcionará resultados visibles en su vida diaria.

Disponible sólo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

--> Leer más...

Cuando la vida te pide un cambio Sol Barbero



¿Qué estoy haciendo con mi vida? ¿Qué es lo que de verdad vale la pena? ¿Soy lo que quiero ser o más bien soy lo que otros esperan de mí? ¿De qué sirve trabajar si vivimos tan poco? ¿Qué es el éxito y qué es el fracaso? Estas son algunas de las preguntas vitales a les que un día tuvieron que hacer frente las personas que ofrecen su testimonio en esta obra. Este libro habla del viaje interior que iniciaron para escuchar su voz y a diferenciar entre lo que son y los que hacen.


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

--> Leer más...

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Cuestionando los valores: la pareja

La pareja es uno de los valores que le da mucho sentido a nuestra vida. Es un valor porque nos sustenta, nos satisface (hablando de una verdadera pareja), nos guía, nos ayuda a esclarecer nuestro camino y nos dignifica el saber que somos y tenemos una buena pareja.

Post relacionados:

Cuestionando los valores: Sinceridad

Cuestionando los valores: Generosidad

Cuestionando los valores: Obediencia

Cuestionando los valores: Amor

Cuestionando los valores: La familia

¡Basta! Valores vs violencia

Familia funcional con sentido: Una guía para convivir en armonía, con libertad y responsabilidad

Cuestionando los valores: Una guía para bien-estar, bien-ser y bien-tener

Cuestionando los valores: el perdón

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

Diccionario de neuropsicología

Esta obra inicia como un intento por entender el intrincado lenguaje que una singular relación interdisciplinaria hace al tratar de comprender el funcionamiento del cerebro, y su consecuencia comportamental, cuando existe un daño en sus estructura orgánica funcional. Precisamente, esta interdisciplinariedad que intenta explicar el fenómeno neuropsicológico, promueve distintas posturas teóricas y variantes en la interpretación de un mismo evento; como consecuencia, tenemos palabras diferentes que significan lo mismo y diferentes para nombres para un mismo evento patológico.

Como cualquier otra ciencia, la neuropsicología tiene al menos cuatro grandes corrientes teóricas que la definen y provocan esas variaciones conceptuales. De ahí que el Diccionario de neuropsicología es hin esfuerzo que los autores hacen para integrar los significados de estos términos; por ello esta obra es el resultado de entrevistas, consultas y revisiones que se realizaron a los principales exponentes de las diferentes corrientes de la neuropsicología en el mundo, y aunque no es definitiva, reúne más de 1000 entradas que definen y describen los síndromes, síntomas, estructuras neuroanatómicas, pruebas neuropsicológicas, funciones cereales y demás términos que se utilizan regularmente en la jerga neuropsicológica.

Además, el Diccionario de Neuropsicología incluye una sección con más de 120 biografías de los personajes que han realizado aportaciones significativas a la construcción de esta disciplina; aunque cabe mencionar que aún faltan muchísimos más por describir. Así este diccionario tiene como objetivo principal describir los términos más comunes utilizados en esta área de estudio, con el fin de difundir sus nociones básicas y fundamentales entre estudiantes de psicología, medicina, educación especial y demás áreas afines.

Disponible en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

--> Leer más...

Neuropsicología de los trastornos del neurodesarrollo: Diagnóstico, evaluación e intervención


Diversas anomalías estructurales y funcionales del sistema nervioso central pueden originar trastornos del neurodesarrollo. Las manifestaciones cognitivas y conductuales de estos trastornos se hacen evidentes, cuando, de forma congruente con la edad y las exigencias del medio, se espera que se hayan desarrollado ciertas habilidades, éstas no aparecen o lo hacen de forma inapropiada. Dentro de esta categoría se encuentran: discapacidad intelectual, trastorno de la comunicación, trastorno del espectro autista, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastorno específico del aprendizaje y el trastorno de la coordinación motora. Esta obra es una guía actualizada para estudiantes y profesionistas interesados en el enfoque neuropsicológico de dichos trastornos, brinda información sobre sus características clínicas, correlatos anatómico-funcionales, teorías e hipótesis explicativas y estrategias de evaluación e intervención.

Disponible en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

Cuestionando los valores: Una guía para bien-estar, bien-ser y bien-tener

Con un éxito rotundo y dos ediciones agotadas, María Elena Segura nos invita, a través de un cuestionamiento personal y profundo, a recordar que los Valores son condiciones que apoyan las actitudes positivas de la vida de cada persona, dándole sentido y ayudándole a vivir la vida como un ser digno y valioso.

¿Cómo vivo, cómo recibo y cómo doy el amor?
¿Conozco realmente a mi pareja, lo que piensan, lo que sienten?
¿Por qué miento?
¿Me respeto a mí mismo?, ¿Me hago cargo de mis decisiones?
¿Soy capaz de perdonarme?

En esta nueva edición mejorada y aumentada, Cuestionando los Valores invita al lector a hacer una reflexión profunda sobre cómo vive y transmite los valores.

De una manera práctica y sencilla, nos presenta un análisis de valores como el amor, la amistad, sinceridad, generosidad, perseverancia, etc.; los cuales en estos tiempos en los que escasean, nos ayudan a hacer conciencia sobre cómo aplicarlos en el día a día.

Post relacionados:

Cuestionando los valores: Sinceridad


Cuestionando los valores: Obediencia

Cuestionando los valores: Amor

Cuestionando los valores: La familia

¡Basta! Valores vs violencia

Cuestionando los valores: la pareja

Familia funcional con sentido: Una guía para convivir en armonía, con libertad y responsabilidad


Cuestionando los valores: el perdón

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

--> Leer más...

martes, 22 de noviembre de 2016

La idea psicológica del hombre


El eminente psiquiatra creador de la logoterapia (curación por la palabra) es el autor de este ensayo: una aportación insuperable para entender las relaciones entre psicoterapia y antropología.

Disponible en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

--> Leer más...

Amor y saber: pasión por la ignorancia Juan Antonio Aguirre Espíndola, Edmundo


No es exagerado afirmar que las ciencias, sobre el amor y el erotismo, poco pueden explicar. Es más, aquello que dicen explicar siempre deja por fuera al sujeto. Este saber, si tiene algo que lo caracterice, es el ser un discurso sobre cuerpos y actos sin sujetos. Es un saber minucioso y abundante en datos fisiológicos, bioquímicos, anatómicos, psicológicos, socioculturales, pero, por más que los combinen, dinamicen o dialecticen, por ningún lado aparece algo semejane al sujeto. Su ciencia habla de herencia, genitales, hormonas, cópulas, patologías, objetos adecuados e inadecuados, afectos, efectos, insanas pasiones, edades, capacidaes y constantes anuncios de la aproximación última a la verdad sobre el sexo y el amor, en fin, de todo aquello que aludiendo al organismo, lo social y lo cultural, excluye precisamente la existencia de un sujeto deseante, capaz de amar y odiar, articulador del erotismo y del amor en esos ámbitos. Un sujeto que es un ser de palabras, que se producen en el tiempo lógico que media entre la pulsación de un orificio y el fracaso de la satisfacción, aquello que sólo existe en razón de un imposible, de un real desencuentro.

Disponible en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

Atlas de Psicología, Volumen 2 Hellmuth Benesch



El Atlas de Psicología, con tablas en color y textos detallados, ofrece una panorámica ordenada de todos los fenómenos pertenecientes al dominio de la psicología, de la clínica y de sus métodos de estudio. Cuenta con capítulos dedicados a la terminología, la historia de las teorías, la estadística, la neuropsicología y las ramas de la psicología que estudian la percepción, la memoria, el aprendizaje, la activación, la cognición, la comunicación y las emociones. Además incluye las ramas de la psicología de la personalidad, la evolutiva, la social, la animal, el psicodiagnóstico, la psicología clínica, la psicología aplicada y la psicología de la cultura, así como un completo glosario, bibliografía e índices analíticos.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

--> Leer más...

Psicología del desarrollo. Vejez

Cornachione Larrínaga presenta conceptos claros desde la perspectiva física, psicológica, social y cultural conceptos claros no solo en relación a la importancia de este momento de la vida y a las realidades que los sujetos transitan, los cuales están abocados a enfrentar, sino tambien en relación al lugar que les corresponde corresponde en este momentohistórico social, donde todo lo viejo termina siendo desechable.La Psicología del Desarrollo presenta una visión de la crisis frente a la declinación física, psicológica y social, de la necesidad de reelaboración del yo frente a este proceso declinación y su relación con la percepción del tiempo. También todo lo relativo a la reformulación del proyecto de vida por los cambios que se enfrentan en el transcurso del proceso de envejecimiento. La autora aborda, además, la importancia de la jubilación, la necesidad de mantener la actividad, la vigencia personal y social, y el adecuado uso de las redes sociales.


Disponible en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos.  Ingresar

--> Leer más...

¿Qué se le puede pedir a la vida?: Pasa página y reinvéntate


Una obra gratificante y reveladora que cuestiona nuestra capacidad para aventurarnos, para arriesgar, para apurar la existencia y descubrir qué legado dejaremos al otro y qué decisiones estamos dispuestos a tomar para conseguir lo que anhelamos todos: vivir con intensidad.

Javier Urra nos ofrece en ¿Qué se le puede pedir a la vida? una serie de emotivas palabras, historias, leyendas, referencias, ideas, que son muestra de la vida vivida, de la vida buscada, y establece con el lector una conversación sincera y sencilla que apela directamente a la búsqueda de las fuerzas y de las razones para vivir, porque solo disfrutaremos de nuestra existencia si somos capaces de contemplar el paso del tiempo como un regalo y de asumir los días como una oportunidad de reinventarnos y de sonreír.

«A la vida se le puede pedir no más de lo que pueda dar: instantes de ternura, de enamoramiento, sorpresas, nostalgia y esperanza. Segundos de lucidez, momentos para disfrutar de la belleza, de la amistad, de las lágrimas y de las pasiones. Momentos que merezcan la pena.»
Javier Urra

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

--> Leer más...

domingo, 20 de noviembre de 2016

Familia y psicología Analia Verónica Losada


En el presente texto no se hallara a la familia armoniosa de la televisión. Aquella que recibe las complicaciones sociales sin dificultades y en cooperación permanente. Y no por el mero otorgamiento de los problemas en familias estudiadas y observadas; sino porque existen familias con intentos de superarse, no con todo superado; familias que se perdonan y disculpan; familias que se tratan de comprender, no con todo sobreentendido. En esa línea, la de la familia en construcción y crecimiento, se inscribe esta epistemología familiar.

Minuchin (1983) sostuvo que una familia normal no puede ser distinguida de la familia anormal por la ausencia de problemas. Se estima que la salud familiar guarda mayor relación con la posibilidad de cambio y adaptación a las necesidades de sus miembros que a la falta de problemas. El acento saludable pareciera estar en como abordan y resuelven las problemáticas.

Cualquier intencionalidad de llevar a una familia a través de un forzamiento al concepto de lo ideal puede vislumbrarse como una réplica de los esfuerzos de Procusto (Pittman, 1990). En la mitología griega Procusto era un posadero que ajustaba el tamaño del huésped a la medida de la cama de hierro, estirando o serruchando las partes humanas según la necesidad de adecuación al mueble.

Los grupos familiares se hallan multideterminados por los contextos, espacio y tiempo, en los que transcurren. Esta multideterminación no le otorga un rol pasivo. La expectativa, deseos e intereses de sus miembros, se postulan a la vez, como constructores del medio en el que edifican. Esa doble vertiente presenta múltiples replicas a través de las redes sociales y de los recursos de Internet. Las nuevas tecnologías poseen un impacto en las organizaciones familiares.

Se presenta a través de este texto un recorrido incompleto e inacabado por la estructura familiar a través de transiciones, dificultades y fortalezas. Y se advierte al lector que cualquier parecido con la realidad no es casualidad ni mera coincidencia.

Disponible en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

El abuso de debilidad: Y otras manipulaciones


En este texto, Hirigoyen aborda los abusos cometidos contra las personas que están en situación de debilidad o que se sienten débiles aún sin serlo, y que acaban permitiendo que personas sin escrúpulos las utilicen y se aprovechen de ellas.A partir de la ley sobre el abuso de la debilidad, la autora analiza las situaciones en las que un individuo se “aprovecha” de una persona vulnerable o demasiado crédula. Un estafador que se aprovecha de la debilidad de una mujer para sonsacarle dinero; una anciana que convierte a un joven atento en su heredero, una esposa abandonada que persuade a sus hijos de que su padre no les quiere ; un hombre rico y poderoso que fuerza una relación sexual con una subordinada, y todos los chantajes afectivos que perturban nuestras vidas… Y tantos otros casos que demuestran que el abuso de la debilidad se ejerce en todos los ámbitos de las relaciones humanas. Personas mayores, niños, adultos en situación de sometimiento psicológico: ¿dónde comienza la influencia normal y sana, y dónde comienza la manipulación?Basándose en su experiencia clínica, la autora esclarece el concepto de consentimiento y las derivaciones de conductas calificadas a menudo de “inapropiadas”; una palabra cuya imprecisión nos indica, tal vez, hasta qué punto estamos indefensos ante la cuestión de los límites.Sin embargo, al final de su precisa e inspirada investigación, Marie-France Hirigoyen nos revela que, pese a este panorama descorazonador, el status de víctima no es irreversible y puede superarse con la voluntad de afrontar el problema y con el apoyo social adecuado.

Disponible en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

--> Leer más...

En busca de los abrazos perdidos de nietos/as y abuelos/as María Dolores Villuendas Giménez


Mª Dolores Villuendas Giménez es Doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación en las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid, así como en la Universidad de Granada. Es miembro del Instituto de la Mujer de esta última Universidad, y también ha trabajado como investigadora en la Manchester Metropolitan University. Es autora de los ensayos "Sueño y alimentación infantil" (Narcea, 1986), "Limpieza, llanto y compañía" (Narcea, 1986), "Identidad cognitiva. La estructura mental del niño de 4 a 7 años" (Narcea, 1986), "Acción y representación; interacción social y aprendizaje" (Ministerio de Educación y Ciencia, 1988) y "Relaciones de género en Psicología y Educación" (Publicaciones Oficiales de la Comunidad de Madrid, 2003). También es autora de numerosos artículos que profundizan en la sensibilidad feminista y las relaciones entre nietos y abuelos dentro del contexto de los nuevos modelos de familia. Con un estilo analítico y divulgativo, este ensayo aborda los conflictos en las relaciones entre nietos/as y abuelas/os que las nuevas coyunturas sociolaborales y jurídicas han dado lugar. Por la amplitud de miras y su profundidad reflexiva, esta obra arroja luz tanto a lectores particulares que se ven afectados por estas circunstancias, como al debate general de la cuestión, que debe ser impulsado de una forma más enérgica en las instituciones sociales.


--> Leer más...

El silencio del corazón. Paul Ferrini

Paul Ferrini contribuye como nadie a clarificar ese yoga tan occidental y tan nuestro que es el yoga de las relaciones, el arte de saber unirse y también de saber separarse. 

Este libro nos llama a abrir los ojos en lugar de cerrarlos, y a mirar nuestra vida con humildad e integridad. Y también nos llama a la curación de nuestra vida mediante el perdón y el autoperdón, sin duda las armas más poderosas del tercer milenio. El trabajo de Paul Ferrini ha tocado a miles de personas. Su compromiso inquebrantable con la verdad constituye una guía segura. Ven a escucharla en el Silencio de tu Corazón.

Post relacionado:

Las llaves del reino. Paul Ferrini

Sanar tu vida. Una guía en 12 pasos para llevar amor, poder y propósito a tu vida. Paul Ferrini

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Evolución y contexto de la práctica psicomotriz;Pilar Arnáiz Sánchez



El libro consta de dos parte la primera se adentra en los principios de esta práctica educativa. Son los primeros pasos desde la neurología, hacia la psiquiatría pasando por el psicoanálisis, en busca de su identidad actual. La segunda recoge las aportaciones principales a este campo como son las de Wallon, Piaget y Freud. Desde la perspectiva psicobiológica, cognitiva y psicoanalítica, respectivamente, estas relevantes figuras han ido introduciendo las diversas variables que suponen, hoy, los ejes fundamentales de la práctica psicomotriz.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

sábado, 19 de noviembre de 2016

Modelo de atención a las personas con daño cerebral


En septiembre de 2006 el IMSERSO promovió la constitución de un grupo de expertos en la atención a las personas con daño cerebral y les encomendó la tarea de crear un documento marco sobre el tema “Modelo de atención a las personas con daño cerebral”. Este grupo de personas procedía de ámbitos diversos: sanidad pública, entidades sanitarias privadas sin ánimo de lucro, centros propios del IMSERSO, proveedores de servicios sociales y representantes de la Federación de asociaciones de afectados y familiares de personas con daño cerebral. Esta diversidad de visiones y experiencias profesionales era intencionada; se pretendía facilitar la confección de un documento que contemplara la atención a estas personas desde los momentos en que se inicia la rehabilitación y mientras tengan necesidad de apoyo en su reinserción social.

El objetivo, por lo tanto, es el de dibujar un plano general de las necesidades que plantea este colectivo. De una manera muy general pueden resumirse estas necesidades en varios apartados: prevención y tratamiento de las complicaciones derivadas de la lesión cerebral, rehabilitación de las discapacidades resultantes, selección y entrenamiento en el uso de ayudas externas, diseño de las adaptaciones del entorno, entrenamiento para la reincorporación al mundo laboral, promoción de la participación social, atención a la sobrecarga de los familiares, provisión de una vivienda digna, formación a cuidadores de personas con daño cerebral y apoyo psicoterapéutico a familiares.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

--> Leer más...

El secreto de la autoestima


La principal idea que defiende El secreto de la autoestima es que «en la vida los buenos momentos son para disfrutarlos y los malos para aprender». Partiendo de esa base, Antoni Bolinches utiliza toda su experiencia clínica y su capacidad pedagógica para crear un programa de autoayuda que, a través del autoanálisis, la autocrítica y el desarrollo de las facultades psicológicas del lector, facilita que este incremente su seguridad hasta un punto que le permita sentirse realizado y feliz, descubriendo el origen de sus inseguridades y las cosas que puede hacer para ganar confianza en sus capacidades personales. En este nuevo libro, el autor desarrolla un sistema de autoayuda fundamentado en su método terapéutico para sentar las bases de una nueva teoría de la seguridad con la novedosa inclusión de la competencia sexual como fuente de autoafirmación. Con esta instructiva obra, Bolinches desarrolla al máximo su creatividad y autoridad terapéutica para convertirse en autor de referencia de la psicología moderna. Se ha dicho sobre la obra: «Un libro ameno, bien sustentado e inteligente que sin duda ayudará al crecimiento personal de los lectores y a fortalecer su amor propio. Lo recomiendo especialmente.» Walter Riso, autor entre otros libros del bestseller Amar o depender. «Antoni Bolinches se revela como uno de los grandes autores de referencia de la psicología mundial contemporánea por el calado de su pensamiento y por la potencia transformadora de sus herramientas aplicadas. Este es un libro extraordinario porque nos desvela, de forma lúcida, amable y perfectamente comprensible, grandes claves del crecimiento y la mejora del ser humano.» Álex Rovira, autor entre otros libros del bestseller La buena suerte

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

--> Leer más...

Relaciones entre el clima organizacional y la satisfacción laboral


El estudio del clima organizacional aporta conocimientos fundamentales para la comprensión de las relaciones laborales y para la calidad y eficiencia de la acción organizativa. En estos dominios, la influencia de variables actitudinales, tales como la satisfacción laboral y, de ciertas variables personales, como la autoeficacia, pueden tener una acción preponderante sobre la interacción social que se desarrolla entre los distintos actores que componen las organizaciones y por ello, sobre los resultados obtenidos en el trabajo. La aportación más relevante y convergente en estas investigaciones señala que es más probable obtener mejores resultados laborales en: alto desempeño, compromiso o cooperación, cuando las personas se sienten parte de un grupo de trabajo con un clima organizacional satisfactorio, cuando perciben que tienen las competencias adecuadas para desarrollar su trabajo y cuando son recompensadas y reconocidas como agentes significativos de los resultados organizacionales. No sorprende entonces que, la relación de las variables organizacionales y personales esté representando una influencia relevante sobre la dinámica de la vida organizacional. En este libro se desgranan cincuenta años de seguimiento científico sobre esta curiosa relación que se establece entre el clima organizacional y la satisfacción laboral que, aunque de un modo intuitivo pueda parecer obvia, adquiere matices diferentes, pertinentes todos ellos a la singularidad de los diferentes contextos organizativos


Disponible en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

--> Leer más...

Los 7 hábitos de la conciencia social: Manual de desarrollo personal para docentes

--> Leer más...

 
Technorati Profile