miércoles, 7 de diciembre de 2016

Principios de neuropsicología clínica con orientación ecológica. Aspectos teóricos y procedimentales

El presente texto esta destinado especialmente tanto a estudiantes avanzados de Psicología y profesionales de la Salud que se encuentran interesados en el estudio del comportamiento humano y su organización cerebral, como a quienes lo consideran necesario para la comprensión de la psicopatología y los diversos trastornos de conducta. En correspondencia con los actuales modelos de salud-enfermedad, según los cuales el comportamiento es de carácter multidimensional, la obra se orienta a conocer algunos principios de valoración de la función cerebral en relación al comportamiento y su contexto. 

No obstante, a diferencia de los estudios clásicos del Sistema Nervioso y la Neuropsicología clásica, se destaca la importancia del estudio de las funciones cerebrales superiores en relación a la conducta, el medio y las diversas formas de aprendizaje, fundamentando aquí una Neuropsicología del Comportamiento con orientación ecológica que considera al aprendizaje como el principal instrumento organizador de las funciones neurocognitivas, somáticas y conductuales. 

Por otro lado, se considera que el ser humano por medio del aprendizaje incorpora una serie de pautas conductuales y creencias que, influidas por el medio ambiente, producen a su vez un modo particular de organización de la función cerebral superior y de procesamiento de la información.

Trata de las complejas relaciones del comportamiento humano y su organización cerebral desde una perspectiva clínica y educacional. Destaca la importancia de evaluaciones multiaxiales que consideran el estudio de las funciones cerebrales, su relación con el comportamiento, las influencias ambientales y las diversas formas de aprendizaje. “El ser humano por medio del aprendizaje incorpora una serie de pautas conductuales y creencias que, incluidas por el medio ambiente, producen a su vez un modo particular de organización de la función cerebral superior y del procesamiento de la información”. Finalmente presenta en detalle aplicaciones clínicas del estudio de las funciones cerebrales en el marco de la psicopatología y neuropatología. En tal sentido, se considera el texto de interés para profesionales de la salud interesados en las aplicaciones del estudio del sistema nervioso y la actividad mental, en correspondencia con actuales modelos de salud-enfermedad.

Disponible en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


No hay comentarios:

 
Technorati Profile