jueves, 29 de diciembre de 2016

No siempre se tiene la razón: consejos y herramientas para manejar la diferencias y los conflictos laborales


El 15 de octubre de 1969 los norteamericanos tuvieron un día de reflexión sobre la guerra de Vietnam y los males que ese conflicto estaba causando en la sociedad. Inspirado en ello, ese mismo día, Warren H. Schmidt escribió una parábola sobre una compañía donde todos tenían la razón y nadie admitía estar equivocado. Menos de un mes después, el 9 de noviembre, fue publicada por el diario Los Angeles Times bajo el título “Is It Always Right to Be Right?” y despertó múltiples reacciones, entre ellas muchas respuestas individuales (incluyendo cartas del senador Edward Kennedy y el vicepresidente Spiro Agnew), una reimpresión en The Congressional Record y una película animada narrada por Orson Welles, la cual ganó dos años después el premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood al mejor tema de cortometraje animado. 

Desde entonces, la película y el vídeo han sido usados en conferencias y programas de entrenamiento a través del mundo. Exactamente treinta años más tarde, BJ Gallagher le sugirió a Schmidt escribir otra vez conjuntamente un libro acerca del conflicto en las empresas con la parábola como modelo, y así lo hicieron, con la colaboración de Sam Weiss como ilustrador. En la empresa fantástica de la historia, todos están en desacuerdo: mujeres y hombres, gerentes y empleados, personal con mando y personal asesor. En esta tierra de "nosotros frente a ellos", la discusión es nula y el compromiso inimaginable. Después de todo, todos los grupos tienen la razón, ¡y lo saben! 

En esta encantadora parábola (escrita en un tono similar al de Un pavo real en el reino de los pinguinos, también publicado por Editorial Norma, y Pigeonholed in the Land of Penguins), Hateley, Schmidt y Weiss crean nuevamente un ingenioso relato e irónicas ilustraciones que establecen un contrapunto. Cuando el conflicto paraliza la compañía, un suave susurro se eleva por sobre el barullo cotidiano: "¡Uy!" dijo una voz, "Probablemente estaba errado". A lo que otra voz respondió: "Quizás usted tenía la razón después de todo". El diálogo subsiguiente conduce a beneficiosas soluciones mutuas y a mejorar sustancialmente la atmósfera de esta compañía, trayendo creatividad y colaboración. Esta inspiradora metáfora acerca de la división en el trabajo demuestra cómo el conflicto puede ser una fuerza positiva para el cambio cuando se maneja correctamente. En ella los lectores encontrarán, además, sugerencias y modelos de acción que les ayudarán a aplicar lo aprendido a las situaciones de la vida real.

Disponible en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

 
Technorati Profile