viernes, 18 de noviembre de 2016

Inteligencia Ética en la gestión pública: Las cinco dimensiones esenciales para su media y socialización



Las buenas decisiones y direcciones son llevadas a cabo por buenas personas. No basta con las leyes y normas, ni con los límites y controles de todo tipo. Al final es el ser humano y su integridad quienes pilotan la nave social. Debemos apostar urgentemente por una ética de la integridad frente a una ética del cumplimiento legal o de principios.

El incremento del control del comportamiento ético no es suficiente, no ha supuesto mejores resultados éticos, más bien parece todo lo contrario en la actualidad, la corrupción política, empresarial y de las clases dirigentes a todos los niveles sigue debilitando los contratos sociales y morales de los proyectos de cooperación, prosperidad y convivencia que regulan.

Este libro apuesta claramente por la definición de la inteligencia o competencia ética como base psicosocial de una ética de la integridad, desde cinco dimensiones esenciales, que pueden medirse y que pueden socializarse desde las nueve inteligencias múltiples de Howard Gardner. Estas dimensiones son: Empatía-Universalismo (la perspectiva de los otros en un mundo global), Asertividad-Autocontrol (independencia y coherencia autónoma con valores y principios morales), Compromiso-Responsabilidad (sostenibilidad y anclaje psicosocial del comportamiento ético), Prosocialidad-Servicio (orientación hacia las necesidades de los otros, preferentemente los más débiles) y Discernimiento-Reflexividad (equilibrio razón/emoción y toma de decisiones con criterios de justicia).

Tras un análisis de diferentes elementos de la gestión pública en el ámbito de las organizaciones, aterrizo en una propuesta de instrumento de medida, el eticograma, diseñado desde las nueve Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, cruzadas con las 5 dimensiones de la Competencia Ética, lo que nos ofrece 45 posibilidades de aprendizaje, evaluación y medida de dicha competencia.

Post relacionados:

Gafas, brújulas y herramientas: Guía práctica para desarrollar tus habilidades sociales en la empresa.

Dinámicas de grupo para construir la solidaridad

Nueve metáforas para gestionar conflictos. Cuadernos para el Desarrollo Profesional 2

Inteligencia Socio-Relacional: Cómo establecer y mantener relaciones eficientes y satisfactorias en el trabajo y en la vida

El arte de comunicar eficazmente: 10 ejercicios básicos

Huellas del Corazón: Lecturas y metáforas para el coaching emocional

Mima tu mente: Lecturas y ejercicios para tonificar y flexibilizar tus pensamientos

Inteligencia Emocional: Una escalera hacia la excelencia humana

El Análisis Transaccional como herramienta docente para mejorar la calidad del aprendizaje

Dinámicas y Ejercicios de PNL y Gestalt

Disponible sólo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

 
Technorati Profile