miércoles, 23 de noviembre de 2016

Diccionario de neuropsicología

Esta obra inicia como un intento por entender el intrincado lenguaje que una singular relación interdisciplinaria hace al tratar de comprender el funcionamiento del cerebro, y su consecuencia comportamental, cuando existe un daño en sus estructura orgánica funcional. Precisamente, esta interdisciplinariedad que intenta explicar el fenómeno neuropsicológico, promueve distintas posturas teóricas y variantes en la interpretación de un mismo evento; como consecuencia, tenemos palabras diferentes que significan lo mismo y diferentes para nombres para un mismo evento patológico.

Como cualquier otra ciencia, la neuropsicología tiene al menos cuatro grandes corrientes teóricas que la definen y provocan esas variaciones conceptuales. De ahí que el Diccionario de neuropsicología es hin esfuerzo que los autores hacen para integrar los significados de estos términos; por ello esta obra es el resultado de entrevistas, consultas y revisiones que se realizaron a los principales exponentes de las diferentes corrientes de la neuropsicología en el mundo, y aunque no es definitiva, reúne más de 1000 entradas que definen y describen los síndromes, síntomas, estructuras neuroanatómicas, pruebas neuropsicológicas, funciones cereales y demás términos que se utilizan regularmente en la jerga neuropsicológica.

Además, el Diccionario de Neuropsicología incluye una sección con más de 120 biografías de los personajes que han realizado aportaciones significativas a la construcción de esta disciplina; aunque cabe mencionar que aún faltan muchísimos más por describir. Así este diccionario tiene como objetivo principal describir los términos más comunes utilizados en esta área de estudio, con el fin de difundir sus nociones básicas y fundamentales entre estudiantes de psicología, medicina, educación especial y demás áreas afines.

Disponible en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

 
Technorati Profile