miércoles, 9 de noviembre de 2016

¿Cómo surge el yo consciente? Manuel Fontoira Lombos


La pregunta fundamental de este ensayo heurístico es: ¿hay correlación entre la experiencia mental consciente subjetiva y algún tipo de actividad neural peculiar? Quizá la respuesta haya estado ahí todo el rato, esperando a ser descubierta.

Este libro es un divertimento intelectual. También es la exégesis de una hipótesis sobre el sistema nervioso. La hipótesis que se propone predice que en el cerebro, en la corteza de asociación en particular, debería haber, en correlación con el fenómeno de la percepción consciente subjetiva o yo consciente, un tipo de actividad neural peculiar, consistente en la sincronización de fase transitoria entre señales neuronales simples de redes distintas compatibles en corteza de asociación.

Esta hipótesis podría comprobarse como aceptable si se observase dicha correlación, y como falsable en caso contrario (refutable mediante un contraejemplo, según la idea de Karl Popper, es decir, en ausencia de un yo consciente no debería observarse dicha sincronización de fase). Todavía no ha sido comprobada en ningún sentido, por éso es una hipótesis, no una teoría, y por éso parece interesante hacer pública la idea.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

 
Technorati Profile