sábado, 12 de noviembre de 2016

Cien años de novedad Néstor A. Braunstein


Diez psicoanalistas -cinco que escriben en portugués y viven en Brasil, cinco que lo hacen en español y habitan en México, Francia y Argentina- resuelven unir sus reflexiones con ocasión del centenario de un extraño artículo con un bizarro título de Sigmund Freud: 'La moral sexual cultural y la nerviosidad moderna'. De 1908 a 2008 todo parece haber cambiado aunque -así lo constatan los autores- lo que persiste y es constante es 'el malestar en la cultura'.

Analizar los cambios en la vida social y los cambios en las formas del sufrimiento mental (la 'nerviosidad moderna') es el objetivo manifiesto de los ocho artículos reunidos en este libro.

Más allá, otra preocupación, más de fondo, más intemporal, se hace oír: ¿es que verdaderamente se ha entendido lo que Freud y lo que Lacan tenían para decir sobre el sexo y la sexualidad o se ha confundido su mensaje olvidando la radical 'novedad' que estos cien años no han hecho sino refrendar y subrayar? Tal como se presupone en el título, lo verdaderamente nuevo nunca envejece. Lo que hace falta son nuevos oídos para escucharlo.

Disponible en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar



 
Technorati Profile