miércoles, 12 de octubre de 2016

Psicología forense y justicia social: : estrategias de intervención


Los tiempos actuales plantean a los profesionistas de las distintas disciplinas, incluidas las relacionadas con la salud mental y el bienestar emocional, retos particulares que son producto de la modernidad y el contexto en que nos encontramos inmersos. En ese sentido, la temática elegida para la organización del 7º Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Orientación Psicológica y Psicoterapia, A. C. (AMOPP) representó un esfuerzo por dar respuesta a la imperiosa necesidad de ampliar la visión y alcance de la profesión del orientador psicológico en el ámbito de la justicia social y la psicología forense, ámbitos que sin duda merecen un espacio para el análisis y discusión.

El objetivo de esta publicación es promover la salud mental en contextos no tradicionales de prevención e intervención. Ubicando con exactitud a la orientación psicológica en el mundo de los profesionales, proporcionándoles un marco teórico de referencia que les permita adoptar una identidad y un concepto funcional de salud psicológica. Los artículos que se presentan ayudarán a la promoción de una práctica profesional eficiente frente a los problemas que aquejan a nuestra sociedad actual; profesionales y estudiantes de medicina, psicología, psiquiatría, trabajo social y educación, entre otros; encontrarán en Temas Selectos en Orientación Psicológica, las herramientas adecuadas para el ejercicio profesional de sus funciones. Ser competentes y sensibles en el tema de Justica Social implica no sólo la posibilidad de estar atentos a los prejuicios, la discriminación, la opresión, marginación, maltrato y violencia que se genera ante la falta de aceptación y tolerancia a las diferencias por raza, origen étnico, clase social, grupo cultural, religión, lengua, discapacidad física o mental, nivel económico, género, nivel educativo u orientación sexual. Implica asimismo contar con los elementos teóricos y las estrategias de acción concretas que permitan a los orientadores psicológicos apoyar a sus clientes/pacientes para cambiar las condiciones ambientales que perpetúan varias formas de injusticia y opresión y que tienen efectos adversos en la salud mental y el bienestar del individuo, en un marco de responsabilidad ética. En el presente número de TSOP consideramos que una de las actividades por mejorar en la orientación psicológica, es también la intervención en el ámbito forense. 

En México, no existe aún el reconocimiento oficial de la psicoterapia forense como disciplina. Las contribuciones que la orientación psicológica forense aportan al sistema de justicia, como una nueva forma de intervención psicológica que abarca no solamente a personas que han infringido la ley o realizado alguna conducta antisocial, incluyen la rehabilitación de terceros en áreas que han sido afectadas en grado importante, así como el apoyo y fortalecimiento de víctimas y testigos en tránsito ante el sistema de justicia. Este volumen está dirigido a psicoterapeutas, orientadores psicológicos, psicólogos y estudiantes de Psicología y disciplinas afines con el objetivo de proporcionar conocimientos y herramientas prácticas para identificar las intervenciones terapéuticas que se puedan realizar en el campo de la Psicología Forense y de la Justicia Social, manteniendo una perspectiva integral y de Derechos Humanos y abordando con mayor eficacia los retos presentados en estos ámbitos.

Disponible en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

 
Technorati Profile