sábado, 24 de septiembre de 2016

El mecanismo y las etapas del desarrollo


Presenta un panorama general del desarrollo psicológico desde el nacimiento hasta la adolescencia y de los factores responsables del mismo.

El objetivo principal de este segundo cuaderno es presentar un panorama general del desarrollo psicológico desde el nacimiento hasta ¡a adolescencia. Además se presta atención al mecanismo del desarrollo y a los factores responsables de que éste se produzca.

Se comienza examinando cómo a partir de las primeras respuestas reflejas del recién nacido se produce el desarrollo psicológico y como éste constituye un proceso adaptativo que permite la formación de esquemas que son las unidades de la actividad psicológica.

Se examinan después los progresos que se realizan durante la etapa sensorio-motora, anterior a la adquisición del lenguaje, mostrando los importantes avances que tienen lugar durante este período.

Al final de la etapa sensorio-motora la nueva capacidad de representar, es decir, de designar un «significante» por medio de un «significado», abre nuevas perspectivas al desarrollo, perspectivas que van a alejar definitivamente al hombre de los otros seres vivos.

Una de las formas principales de la representación la constituye el lenguaje. Durante la etapa concreta el niño, sirviéndose de la representación, logra grandes progresos en su capacidad para organizar el mundo y construye sistemas para realizar esa organización entre los que destacan sus progresos en el pensamiento lógico.

Pero todavía la capacidad de actuación del niño está muy limitada a lo que tiene a su alrededor, a su experiencia concreta. La etapa formal abre un panorama mucho más amplio en el que el sujeto no se limita ya a razonar sobre lo real, sino que puede hacerlo sobre lo posible, sobre meras hipótesis.

Se termina este recorrido del desarrollo intelectual examinando cuáles son los factores responsables de que el desarrollo se produzca y cuál es la interacción entre ellos

Descargar

 
Technorati Profile