sábado, 6 de agosto de 2016

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad Oscar Ricardo Galicia Castillo


El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es, sin duda, el trastorno más diagnosticado en la actualidad en población infantil del mundo occidental. Existen aspectos polémicos que rodean al diagnóstico del trastorno, por ejemplo, los factores que han llevado al incremento en el diagnóstico, es decir, ¿los factores que producen la enfermedad han avanzado en los últimos años o nos enfrentamos a un relajamiento de los criterios diagnósticos?, o bien, ¿a una demanda excesiva de control conductual y atencional en niños muy jóvenes que se enfrentan a ambientes educativos a edades muy tempranas? La atención es un proceso complejo y controlado por una extensa red neuronal distribuida en el sistema nervioso; un aspecto preocupante en el diagnóstico de TDAH es que en muy pocas ocasiones se especifica qué tipo de déficit atencional está presente.

Otra de las grandes polémicas radica en la etiología u origen del trastorno a nivel del sistema nervioso. Durante décadas se había asumido que la presentación del trastorno dependía de un desajuste del sistema dopaminérgico asociado con el funcionamiento prefrontal; sin embargo, estudios recientes en el área de la imagenología y de la biología molecular han encontrado muy poco sustento en esta hipótesis y, por consecuencia, se ha puesto en duda la utilización de un tratamiento farmacológico con base en estimulantes del sistema nervioso que incrementen la actividad dopaminérgica.

Esta obra realiza una profunda revisión de la atención como proceso cognoscitivo, así como de las funciones y estructuras cerebrales relacionadas con su control y regulación. Asimismo, revisa los estudios más recientes en relación con estudios de imagenología cerebral y genética asociada con el trastorno. Presenta la historia diagnóstica del TDAH, así como el contexto y las razones para el surgimiento de la hipótesis dopaminérgica.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


 
Technorati Profile