lunes, 29 de agosto de 2016

Conceptos relacionales en el psicoanálisis: una integración Stephen A. Mitchell


El libro plantea que los interrogantes más urgentes de la teoría y la práctica contemporáneas del psicoanálisis giran en torno a la relación que guardan entre sí las numerosas escuelas y tradiciones psicoanalíticas. En la búsqueda de una respuesta, Mitchell afirma que hay dos estrategias habituales frente a la diversidad y heterogeneidad de las escuelas: una consiste en adoptar sólo una teoría (clásica, neoclásica o contemporánea) que representa alguna de las ortodoxias reconocidas y que excluye a las otras, lo que provee de continuidad y precisión, aunque resta riqueza; la segunda está representada por el eclecticismo que supone que puede creerse en diferentes teorías y aplicarlas bien a diferentes pacientes o al mismo paciente en diferentes momentos de su proceso. En este caso, la ventaja estaría dada en lo abarcativo del intento y su riesgo en la falta de rigor conceptual.

La propuesta del autor es una tercera vía a la que se caracteriza como de integración selectiva, que valora todas las aportaciones con un sentido crítico considerando los aspectos que las hacen compatibles con las demás y los que resultan excluyentes. El objetivo es dar cuenta de en qué casos clínicos es conveniente aplicar una determinada teoría.

Por lo tanto, señala las dos perspectivas fundamentales del psicoanálisis contemporáneo: una es la teoría freudiana de las pulsiones y la otra incluye a la escuela inglesa de las relaciones objetales, al psicoanálisis interpersonal y a la psicología del self, bajo la denominación de lo que Greenberg y Mitchell han llamado modelo relacional que, a pesar de diferir en muchos aspectos importantes, contiene elementos comunes que han cambiado la naturaleza de la investigación
psicoanalítica.

Disponible solo en versión Google Books, ahí lo puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


 
Technorati Profile