miércoles, 6 de julio de 2016

Del enfermo imaginario al médico a palos: elementos para una crítica de las psicoterapias Juan Antonio Aguirre Espíndola, Edmundo Vega Simont



En este texto, los autores proponen una reflexión crítica y pormenorizada de las principales premisas que sobre la psicoterapia se conocen.

Es indudable que el término es al mismo tiempo amplio e impreciso, y suele ser sugestivo o dudoso, pero circunscrito a las prácticas clínicas de mayor consenso en los medios académicos y asistenciales, es posible reducir el espectro a algunas expresiones representativa.

Antes de señalar un maridaje entre al psicoanálisis y las psicoterápias, los autores destacan el insoslayable deslinde entre ambos, incluyendo la psiquiatría, para destacar la especificidad del descubrimiento freudino, irreducible a cualquier propósito de normalización, fortalecimiento o deslineación.

Así, en siete capítulos, en un hebdomario, metáfora de la creacipón, los autores analizan problemas cruciales; desde el concepto del sujeto, pasando por el síntoma y la transferencia hasta el problema del saber inconsciente y la verdad.

Post relacionado:

Amor y saber: pasión por la ignorancia Juan Antonio Aguirre Espíndola, Edmundo Vega Simont

Disponible en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

 
Technorati Profile