martes, 7 de junio de 2016

La solución de conflictos en la escuela Randall Salm



Objetivo: El objetivo fundamental de esta obra es la resolución de conflictos es, reducir la violencia y aumentar la convivencia entre los jóvenes y o niños a corto plazo y dentro de la comunidad a largo plazo. Para ello se tienen que mejorar las habilidades de la comprensión de los conflictos y consecuentemente las habilidades sociales.

Características: Este libro tiene como enfoque enseñar a todos los jóvenes a resolver sus problemas, pero también nota la importancia que los mecanismos alternativos de solución de conflictos tienen para reducir la violencia escolar. 

La mediación y el arbitraje suministran a los jóvenes oportunidades pare que éstos puedan participar al máximo en sus decisiones importantes. Igualmente les permite aprender que en algunas ocasiones deberán buscar ayuda si el problema que enfrentan es muy difícil, y también a aceptar que tienen que tomar decisiones que incluyan el mantener las normas sociales. Las nuevas concepciones educativas plantean una escuela que amplía sus fronteras, que abre sus puertas a saberes y prácticas considerados, hasta ahora, extraescolares. Aquí se inscriben las preocupaciones más recientes, encaminadas a lograr un desarrollo armónico e integral de los diferentes aspectos como son la educación ambiental, el conocimiento de la constitución nacional, la evaluación, los procesos administrativos y la comunicación, entre otros.

 El autor define al libro como un manual, para desarrollar Métodos alternativos para solucionar conflictos (MASC) El proceso se inicia con un diagnóstico para conocer la realidad en el aula de clase o en el colegio. Las preguntas que pueden contener los instrumentos para recoger de información pueden ser: ¿Cuáles son los tipos de conflictos entre mis estudiantes?, ¿Cuáles estudiantes tienen el mayor número de problemas?, ¿Dónde ocurren estos problemas?, ¿Cómo funciona la comunicación entre ellos?, ¿Quién tiene el poder y cómo lo usa?, ¿Considerando las respuestas anteriores, cuál es el tema más importante? Una vez detectado los conflictos se pude acudir a uno de los modelos para solucionar conflictos Adjudicación, Negociación, Mediación, Conciliación, Arbitraje. Todo ello desarrollado a lo largo de 9 capítulos y 62 actividades socioemocinales que le darán al alumno la destreza en la solución de conflictos a lo largo de su vida, reduciendo los índices de violencia, rencor y criminalidad en toda la sociedad. Contenido: Introducción, el objetivo de la resolución de conflictos, los beneficios de este trabajo, Programas MASC vs. Curriculum, Modelos programas y mecanismo de MASC, como usar esta metodología y curriculum, Relaciones y normas sociales (actividades), Entendimiento del conflicto, Comunicación, Cómo resolver problemas, autoestima, afirmación y confianza, Respeto y responsabilidad, Tolerancia y diversidad, , cooperación y participación, Resuman, Planeación e implementación, Glosario.

Disponible sólo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


 
Technorati Profile