lunes, 13 de junio de 2016

Gestión de proyectos con mapas mentales. Volumen I


En este libro presentamos una herramienta que se utiliza como estrategia colaborativa llamada Mapas Mentales. Permiten el seguimiento activo que es parte fundamental de la Gestión de Proyectos facilitando la comunicación como proceso esencial de la gestión de proyectos, del principio hasta el final del proyecto.

El director de proyecto debe tener claro el objeto y objetivo de cada una de las reuniones (presenciales o videoconferencia) y ser capaz de comunicárselo, etc. al equipo de proyecto. Aquí los Mapas Mentales juegan un papel esencial así como en la elaboración de la EDT (estructura de descomposición del trabajo) que consiste en una descomposición jerárquica, orientada al producto entregable, del trabajo que será ejecutado por el equipo del proyecto, para lograr los objetivos del proyecto y crear los productos entregables requeridos.

La Gestión de proyectos, también conocida como Gerencia, Dirección o Administración de proyectos, es la disciplina de planear, organizar, asegurar y coordinar recursos y personas para cumplir con los Objetivos, Entregables y Criterios de Éxito de los proyectos. Un proyecto es un conjunto de actividades relacionadas para lograr un fin específico, con un comienzo y fin claros, sujeto a tres"restricciones"principales: Tiempo, Presupuesto y Alcance.

Hoy en día uno de los factores más importantes para gestionar correctamente un proyecto es la creación de un marco de trabajo donde los distintos actores que participan en el proyecto puedan colaborar en las distintas tareas del proyecto. Para ello se suelen utilizar, en muchos casos implícitamente, procesos de trabajos y aplicaciones con objeto de facilitar el trabajo en grupo como pueden ser: el correo electrónico, tormentas de ideas, foros, pizarras, etc.

Post relacionados


Mapas conceptuales, mapas mentales: y otras formas de representación del conocimiento

Mapas mentales ¡La guía del principiante para crear mapas mentales paso a paso!

La fascinante técnica de los esquemas mentales. Su teoría y aplicación práctica

Investigar con mapas conceptuales: Procesos metodológicos

Mapas conceptuales: una técnica para aprender Antonio Ontoria Peña

Potenciar la capacidad de aprender y pensar: qué cambiar para aprender y cómo aprender para cambiar

Mapas mentales y estilos de aprendizaje. ( Estrategias de aprendizaje)

Cómo crear mapas mentales Tony Buzan

Mapas mentales


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

 
Technorati Profile