domingo, 29 de mayo de 2016

Resolviendo el rompecabezas de la adicción y la salud mental


La ansiedad y la depresión son las formas más comunes de enfermedad mental. Muchas personas que las padecen usan alcohol para aliviarlas. Este afecta la parte del cerebro que controla nuestros estados de ánimo y cuando una persona deprimida o ansiosa bebe, momentáneamente se siente mejor, pero esto solo dura un período breve y los resultados son mayor depresión y ansiedad. ¿Como salir de esto?

Los trastornos del uso del alcohol y las enfermedades mentales, a menudo, se producen al mismo tiempo. Las personas con problemas de salud mental son más propensas al abuso del alcohol. Además, las personas que abusan del alcohol son más propensas a tener una enfermedad mental. De acuerdo con la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (National Alliance on Mental Illness):

* Casi el 50% de las personas con trastornos mentales graves se ven afectadas por el abuso del alcohol o de drogas.
* El 37% de las personas que abusan del alcohol también tienen, por lo menos, una enfermedad mental grave.

Cuando una persona abusa del alcohol y tiene una enfermedad mental, se dice que tiene un trastorno concomitante. Desafortunadamente, la mayoría de las personas no se dan cuenta de esto y sufren cuando no es necesario. Muchas tratan de que los síntomas desaparezcan bebiendo más alcohol o usando drogas ilegales. La ansiedad y la depresión son las formas más comunes de enfermedad mental. Muchas personas con depresión y ansiedad usan el alcohol para sentirse mejor. El alcohol afecta la misma parte del cerebro que controla nuestros estados de ánimo. Cuando una persona deprimida o ansiosa bebe, se siente mejor. Sin embargo, esto solo dura un período breve. Luego de que desaparece el efecto del alcohol, generalmente, se siente peor. Por lo tanto, bebe nuevamente y el ciclo autodestructivo continúa.

Anteriormente, las personas con trastornos concomitantes recibían tratamiento solo por una afección. Los resultados no eran tan útiles como hubieran sido si se hubieran tratado ambas. La mejor oportunidad para recuperarse de un trastorno concomitante es tratar ambos problemas al mismo tiempo. En general, el tratamiento incluye consejería, apoyo de los pares y, a veces, medicamentos.

Las personas con trastornos concomitantes son más propensas a una recaída debido a sus cambios en el estado de ánimo. La mejor manera de evitar una recaída es cumplir con el plan y seguir todas las recomendaciones de tratamiento. En el diagnóstico dual, tanto el asunto de salud mental como la adicción a las drogas o el alcohol tienen cada uno sus síntomas particulares los cuales pueden interferir en tu manera de funcionar, manejar los problemas propios de la vida y las relaciones con los demás. Para hacer la situación aún más complicada, los trastornos concomitantes también se afectan unos a otros e interactúan. Cuando un problema de salud mental no es tratado, el problema de abuso de sustancias generalmente empeora. Y cuando el abuso del alcoholo o drogas se incrementa, generalmente los problemas de salud mental también se incrementan.

De acuerdo a reportes publicados en los Estados Unidos en el Journal of the American Medical Association:

* Aproximadamente el 50% de los individuos con trastornos mentales severos son afectados por el abuso de sustancias.
* El 37% de las personas que abusan del alcohol y el 53% de las personas que abusan de las drogas tienen al menos una enfermedad mental seria.
* De todas las personas diagnosticadas como mentalmente enfermas, el 29% abusan bien sea del alcohol o de las drogas.

En este libro se analizan los trastornos concomitantes más comunes, y que incluyen tanto el abuso al alcohol y las drogas más conocidas, así como las enfermedades mentales más prevalentes del trastorno concomitante, y su información es una guía certera para tener un punto de partida sólido para el tratamiento de los trastornos concomitantes y su solución para que el afectado pueda tener una vida más productiva, útil y feliz. Esperamos que la información brindada en el mismo llena el vacío que existe en la descripción de esta problemática tan común en los problemas de abuso de sustancias y salud mental.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


 
Technorati Profile