domingo, 15 de mayo de 2016

Escala de Resiliencia Escolar (E.R.E.) Para niños entre 9 y 14 años


La necesidad de contar con instrumentos válidos y confiables en el área de la medición de la Resiliencia, ha sido una preocupación de los investigadores en estos últimos años. Esta necesidad ha surgido tanto para la evaluación de la resiliencia en jóvenes y adultos, como también para abordar el tramo de edad escolar.

En el esfuerzo por adaptar escalas extranjeras y/o crear los propios instrumentos se han identificado básicamente tres tipo de problemas: por un lado los cuestionarios traducidos y adaptados no reflejaban necesariamente nuestro patrón cultural, por otro las escalas construidas no necesariamente contaban con un respaldo teórico sólido, que avalara las dimensiones contenidas en el instrumento, finalmente no existían estudios estadísticos rigurosos que permitieran depositar la confianza en las mediciones hechas (Saavedra – Villalta, 2008).

Con la aparición de la Escala de Resiliencia SV-RES (Saavedra – Villalta,2008) en Chile, se pudo contar con un instrumento confiable y válido, que medía no sólo una estimación general del nivel de resiliencia en jóvenes y adultos, sino que permitía desagregar la puntuación total en factores específicos.

La ventaja de desagregar por áreas o dimensiones, se centró en la posibilidad de diferenciar los aspectos fuertes y los débiles, que presentaba una persona y que muchas veces permanecían ocultos tras un puntaje global de resiliencia. Con ello se abría la posibilidad de intervenir más certeramente en las áreas disminuidas y
apoyarse en las fortalezas del sujeto.

Con esta visión de construir un instrumento válido y confiable, orientado a medir resiliencia global y por áreas y dirigido a una población escolar, se tomó como base teórica y práctica la Escala SV –RES y se siguieron los siguientes pasos para la construcción de dicha escala, que llamaremos “Escala de Resiliencia Escolar” (E.R.E.):

Ver lo que Google ofrece. Ingresar

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


 
Technorati Profile