lunes, 7 de marzo de 2016

Teorías contemporáneas de la inteligencia y la excepcionalidad



Existen niños, niñas y jóvenes de capacidades intelectuales muy superiores, con talentos excepcionales en algún campo de las artes, el deporte, la ciencia o la tecnología. Sin embargo, son capacidades y talentos que pasan, la mayor parte de las veces, desapercibidos para la sociedad en general.

El autor expone las conclusiones del seguimiento longitudinal realizado por él a mil niños, niñas y jóvenes de capacidades excepcionales.

El profesor Julián De Zubiría, fundador y Director del Instituto Alberto Merani, expone las conclusiones del seguimiento longitudinal realizado por él a 1.000 niños y jóvenes de capacidades excepcionales. Para ello el presente libro aborda los tres momentos estelares en la conceptualización de la excepcionalidad durante el siglo XX: El estudio Terman (1921 a 1959), el cual brindó el marco teórico fundamental en la temática de la superdotación durante la mayor parte del Siglo XX;

La reflexión y discusión del concepto mismo de inteligencia generado desde diversos ángulos, especialmente por Gardner y Sternberg.

La síntesis actual de los conceptos de inteligencia, superdotación, excepcionalidad, talento y creatividad. Para culminar en una síntesis mundial del diagnóstico y atención a la excepcionalidad realizado en diez y siete países, estudio que adelanta en compañía de su alumno William Sánchez, recién egresado de la institución.

Contenidos:
1. Teorías contemporáneas de la inteligencia ; 2. ¿Es modificable la inteligencia? ; 3. Teorías de la excepcionalidad ; 4. Hacia una concepción actual de la excepcionalidad ; Anexos

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar



 
Technorati Profile