domingo, 27 de marzo de 2016

Lo que Lacan dijo de las mujeres: estudio de psicoanálisis


Es sabido que el psicoanálisis hace hablar al inconsciente. Ahora bien, decir que a partir de aquí emergen contenidos que reenvían a la sexualidad del sujeto es una verdad que hoy no sorprende a nadie. Sin embargo, lo que el psicoanálisis dijo de los hombres y de las mujeres ha quedado como una espina clavada en la teoría. Incluso como una piedra de escándalo cuando intervienen los prejuicios.

No es necesario ser feminista para percibir los prejuicios de Freud, ligados, como no podía ser de otra manera, al contexto cultural de fines del siglo XIX. Y los debates postfreudianos de la primera mitad del siglo XX, aunque estaban inspirados por una preocupación por la equidad, tampoco hicieron avanzar la cuestión.

Hubo que esperar a la segunda mitad del siglo y a la llegada de Jacques Lacan para que algo nuevo se hiciera oír sobre la controvertida cuestión de la diferencia de los sexos en el inconsciente y en la civilización. Precisamente en esta línea se inscribe Lo que Lacan dijo de las mujeres, libro que reúne una serie de textos, en su mayoría de los años noventa, donde la autora se propone elucidar y actualizar el alcance de los aportes de Lacan sobre aspectos que merecen una indagación más profunda: la lógica de la sexuación, pero sobre todo la feminidad en su diferencia con la histeria.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

1 comentario:

Susana Lorente Psicóloga - Psicoanalista dijo...

No se puede confundir hombre mujer con masculino y femenino, algo que se suele confundir al leer a Freud, el cual fue el primero que le pidió a la mujer que hablara, lo que le estaba manifiestamente prohibido. Hay que estudiar mejor a Freud. Gracias por la publicación. Un saludo.

 
Technorati Profile