sábado, 13 de febrero de 2016

Cuidados paliativos del paciente oncológico



Los cuidados paliativos constituyen una de las disciplinas más nobles de la medicina puesto que no sólo se atiéndelos aspectos físicos, sino también los psicológicos, sociales y espirituales. Por desgracia, la mayoría de los pacientes oncológicos en situación terminal son atendidos por equipos escasamente coordinados lo que implica repetición de información, controversia de opiniones, desimantación familiar, y en definitiva, incomodidad del enfermo. Dos hechos deben hacernos reflexionar sobre las consecuencias de la mala praxis del paciente terminal: uno que los pacientes terminales van a presentar síntomas somáticos que pueden ser expresión de problemas sociales o conflictos familiares lo que requerirá equipos multidisciplinarios, y otro es el coste económico que se deriva de la atención hospitalaria de pacientes que pueden permanecer en su domicilio con un adecuado apoyo sanitario y social.

Conscientes de este problema, hemos impartido un curso dedicado a la atención integral de pacientes oncológicos terminales fruto de la extraordinaria coordinación de la asistencia sanitaria, los recursos sociales y la dedicación a las familias de nuestros pacientes.

Este intenso trabajo tiene su traducción en este libro, que recoge las ponencias de diversos miembros de distintos equipos dedicados al cuidados de pacientes oncológicos.


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

 
Technorati Profile