lunes, 11 de enero de 2016

Prácticas e ideas en el tratamiento de la locura: De la Revolución francesa al final del Nazismo


El papel que tuvieron los psiquiatras en la esterilización y exterminio de enfermos mentales en la Alemania nazi y los territorios ocupados fue silenciado durante décadas.

Es a partir de los años ochenta del siglo XX cuando comienzan a aparecer los primeros estudios y publicaciones sobre este dramático acontecimiento (inicialmente llevados a cabo por historiadores y no por médicos). Estas investigaciones han ido proliferando en los primeros años del siglo XXI, destacando en este sentido los tres números monográficos que la revista International Journal of Mental Health dedicó en los años 2006-2007 a los efectos que la ideología nacionalsocialista y la Segunda Guerra Mundial tuvieron en los enfermos mentales y asilos de Europa, centrándose en las políticas de exterminio de pacientes, los efectos
del hambre en los asilos y la práctica de la esterilización forzada.

Enrique González Duro, conocido psiquiatra y escritor, nos presenta a través de Prácticas e ideas en el tratamiento de la locura. De la Revolución francesa al final del Nazismo, un recorrido histórico de la psiquiatría a lo largo de dicho periodo, tratando de explicar cómo la evolución y el desarrollo de las prácticas e ideas psiquiátricas pudieron llevar a la participación de esta ciencia médica (y necesariamente también humanista) en el exterminio de enfermos mentales en la Alemania nazi. Su lectura, a pesar de las casi cuatrocientas páginas de extensión, resulta sencilla y amena, lo cual no sorprende en un autor que cuenta con varios libros divulgativos, entre ellos diversas biografías de personajes relevantes de la historia de España como Fernando VII, Juan Ramón Jiménez o Franco, entre otras. (seguir leyendo)


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

 
Technorati Profile