viernes, 29 de enero de 2016

Por qué se maltrata al más íntimo?: una perspectiva psicoanalítica del maltrato infantil Yolanda López Díaz



Este libro se basa en la tesis del mismo nombre presentada por la autora como requisito para optar al título de: Magíster en Ciencias Sociales: Psicoanálisis, Cultura y Vínculo Social

Desde la perspectiva de las Ciencias Sociales, las causas de la desmesura y de la repetición que se reconoce en el maltrato a los hijos descansa en razones socioeconómicas, en entornos culturales y familiares violentos y en condiciones de la historia y de la salud mental del maltratador, como contingencias que de una manera ciega lo someten. Sin embargo, por encima de estas circunstancias, algunos estudiosos del problema se ven obligados a señalar la emergencia en los maltratadores de un “algo” incontrolable que, como respuesta agresiva, no guarda proporción con el acto cometido.

Es necesario reconocer que en algunos momentos se escapa una fuerza incontenible, familiar a todos los sujetos, sin que estos busquen detenerla.

Por ello la pregunta se vuelve hacia el maltratador para saber de la responsabilidad subjetiva que le concierne en el daño al otro. ¿Qué aspecto de la intimidad subjetiva participa en el acto de maltrato? ¿Cuál es la lógica de los procesos y mecanismos inconscientes que sostienen los actos de agresión a los hijos? Bordear estas preguntas es lo que se pretende con este trabajo.

La tesis original es posteada por la Universidad Kennedy de Argentina Ver

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


<

 
Technorati Profile