martes, 12 de enero de 2016

Los aportes de la psicología a la odontología: una investigación sobre factores psicosociales en el dolor crónico bucofacial


Cuando un individuo llega por primera vez a un consultorio el primer contacto que se establece con el entorno es el psicológico, y éste influirá significativamente sobre su estado de ansiedad, estrés, inseguridad, miedo, confianza, o cualquier emoción que provoque sobre él la visita al odontólogo.

Es por ello que el operador debe inspirar confianza,profesionalismo, seguridad, comprensión y transmitir el interés y la voluntad de ayuda hacia el paciente. A su vez debe tener la capacidad de concientizar y educar a su paciente en relación a la importancia que tiene su sistema estomatológico y del mantenimiento de este, promoviendo de esta manera la prevención de enfermedades. Para ello, el operador debe estar claro de cómo abordar a los diferentes tipos de pacientes que se pueden presentar en la consulta.

La psicología en la salud aporta al quehacer diario de los odontólogos herramientas valiosas para poder manejar situaciones difíciles, y a la propia persona numerosas estrategias para conseguir una optima salud dental.

La odontología como muchas otras ciencias se mueven en un campo multidisciplinar, es decir, actúa conjuntamente con múltiples profesionales de otros ámbitos de forma que están preparados para derivar los problemas que no sean de su ámbito a estos especialistas. Entre estos psicologos, medicos, especialistas, de forma de ofrecer un tratamiento integral para el paciente.

En la odontología también se aplica la psicología para el manejo del miedo del paciente a los trastornos; los cuales muchas veces vienen arraigados desde la infancia; por lo tanto la prevención del mismo debe realizarse desde la infancia para lo que se puede crear un medio en el cual el niño se sienta identificado y seguro, utilizando un vocabulario acorde a la edad del niño, juguetes, decoraciones en las paredes, permitirle relacionarse con el instrumental a utilizar y educarlo respecto a la patología que presenta y sus consecuencias y sobre todo brindarle afecto y prestarle atención de modo que se sienta agradado en el consultorio y no aprensivo sobre todo contando con la cooperación de los padres ya que muchas veces son ellos los que propician e infunden el miedo en los niños.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

 
Technorati Profile