lunes, 30 de noviembre de 2015

Psicopatología B. V. Zeigarnik


La psicopatología es una rama de la ciencia psicológica cuyas aportaciones poseen un valor teórico y pra´ctico para la psicología y para la psiquiatría, con las que es fronteriza. En la actualidad el intenso desarrollo que experimenta la ciencia viene determinado por el progreso científico-técnico: en psicología hay que tener en cuenta, además de esas causas generales que afectan a la ciencia del siglo XX, un factor: el humano. La psicopatología, como disciplina psicológica, parte de las leyes del desarrollo y la estructura de la psique en estado normal; estudia las leyes de disgregación de la actividad psíquica y las propiedades de la personalidad, comparándolas con las leyes de formación y desarrollo de los procesos psíquicos como norma; analiza la regularidad en las aceleraciones de la actividad reflectora del cerebro, por lo que se distingue en cuanto a objetivos de su actividad de la psiquiatría. Ciencia nueva y compleja, colidante con la psicología y la psiquiatría sin confundirse con ellas, la psicopatología ha alcanzado gran desarrollo en Estados Unidos y Rusia, desde donde irradia a Europa.


Disponible solo en versión Google Books, ahí lo puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


* También lo encuentras acá: ver


--> Leer más...

El asistente interior: Los mecanismos de la autocuración psicológica


No queremos sentir angustia, depresión o cualquier otra forma de padecimiento, pero ¿cuántas veces hemos intentado transformar esos estados en genuino bienestar sin que los caminos elegidos nos condujeran en la dirección deseada? Existe, en el plano psicológico, la capacidad de autogenerar los remedios que curan los trastornos emocionales; pero para llegar a ella se necesita de un aprendizaje consciente. El Dr. Levy nos muestra en este trabajo cómo desarrollar nuestro Asistente Interior. El libro incluye un CD con consignas que permiten experimentar las sucesivas etapas de esta tarea.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver



--> Leer más...

Personas en crisis: intervenciones, terapéuticas, estratégicas


Dirigido a profesionales de la salud mental y clínicos practicantes, las estrategias propuestas aquí cubren temas como intervención y atención profesional en casos de crisis. Los temas incluyen la comunicación con personas que sufren de estrés extremo, técnicas de intervención en situaciones violentas, al igual que abuso sexual en niños y adolescentes.

Basado en años de trabajo clínico y casos reales de un centro de urgencias mentales estadounidense, este libro desarrolla habilidades que permitan tratar, neutralizar y resolver casos de interacción violenta.


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

--> Leer más...

La violencia y sus claves José Sanmartín


Se habla mucho de la violencia pero se sabe muy poco acerca de sus causas. Los científicos suelen dividirse entre quienes ven fundamentalmente factores biológicos tras ella, o quienes conceden mayor importancia a los factores sociales. Este libro no se inclina ni hacia unos ni hacia otros, partiendo de la distinción entre agresividad y violencia, se muestra que la primera es instintiva, mientras que la violencia es el resultado que se sigue en algunos casos cuando determinados factores culturales inciden sobre la agresividad.

 La violencia ,así entendida, se manifiesta en diversos contextos y bajo formas diferentes. De esas formas de violencia quizás las más llamativas sean las que tienen por escenario la familia y el campo de batalla, por esto se les ha dado una atención preferente en este libro. En él no se quiere ofrecer tanto respuestas definitivas, cuanto concienciar acerca de los problemas de la violencia en nuestro tiempo, a la vez que se abre una puerta a la esperanza: si la violencia no está determinada biológicamente y, ciertamente, no lo está, educar en y para la paz puede ponerle remedio.


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

Otra edición Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

--> Leer más...

domingo, 29 de noviembre de 2015

¿Por qué he dicho blanco si quería decir negro?: Técnicas asertivas para el profesorado y formadores


La asertividad es una habilidad social que consiste en manifestar de manera clara, franca y respetuosa las propias opiniones, emociones y creencias, en defender nuestros derechos, en aceptar los pensamientos y criticas de los demas y no sentirse culpable por ello.


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver


--> Leer más...

Curación emocional : Acabar con el estrés, la ansiedad y la depresión sin fármacos ni psicoanálisis



David Servan-Schreiber, psiquiatra, pionero de las ciencias neurocognitivas, propone nuevos métodos para aliviar los males cotidianos sin pasar por el gabinete del psiquiatra ni por el farmacéutico. Servan-Schreiber presenta siete métodos naturales para curar la depresión y la ansiedad, basados todos en los propios mecanismos de autocuración del cerebro. Un libro muy asequible, destinado tanto a profesionales como al público en general.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver  

--> Leer más...

El poder psiquiátrico


La Historia de la locura en la época clásica efectuaba la arqueología de la línea divisoria en virtud de la cual se separa en nuestras sociedades al loco del no-loco. El relato finaliza con la medicalización de la locura a principios del siglo XIX. El curso que Michel Foucault consagra a finales de 1973 y principios de 1974 al «poder psiquiátrico» prosigue esta historia dando, sin embargo, un giro al proyecto: acomete la genealogía de la psiquiatría, de la forma propia de «poder-saber» que ella constituye. Para ello resulta imposible partir de un saber médico sobre la locura, pues éste se demuestra inoperante en la práctica. Únicamente puede darse cuenta de la producción de verdad psiquiátrica sobre la locura a partir de los dispositivos y técnicas de poder que organizan el tratamiento de los locos en el periodo que va de Pinel a Charcot. La psiquiatría no nace como consecuencia de un nuevo progreso del conocimiento sobre la locura, sino de los dispositivos disciplinarios en los que se organiza entonces el régimen impuesto a la locura. Michel Foucault se ha interrogado frecuentemente sobre la vanidad del discurso de los psiquiatras, que se presenta en la práctica contemporánea de los peritajes judiciales. Desde ese punto de vista, El poder psiquiátrico prosigue el proyecto de una historia de las «ciencias» humanas. El curso concluye a finales del siglo XIX en el momento en el que se produce la doble «despsiquiatrización» de la locura, dispersa entre el neurólogo y el psicoanalista. De este modo, El Poder psiquiátrico propone una genealogía de los movimientos antipsiquiátricos que tanto han marcado la década de 1960.


Disponible solo en versión Google Books, ahí lo puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

--> Leer más...

La familia del enfermo mental: la otra cara de la psiquiatría



Este libro pretende, siguiendo una tendencia actual de ciertos ambientes asistenciales, tener en cuenta a los familiares desde su propia perspectiva, exponer los efectos de la enfermedad mental en las vidas, sus respuestas a las manifestaciones anómala, etc. Esta toma de conciencia de la familia ha surgido al desaparecer casi de los hospitales psiquiátricos y no existir suficientes servicios sustitutivos para atender las necesidades que plantea una cifra enorme de enfermos mentales. La familia ha de realizar tareas que antes realizaba personal especializado.INDICE: Presentación. Introducción. Consecuencias de la enfermedad mental para la familia. Cómo afrontan los familiares la enfermedad mental. La depresión. Suicidio. Alcoholismo. Ataques de pánico y agorafobia. Obsesiones. El esquizofrénico. Personalidad disocial (sociopática). El deficiente mental. Traumatizado craneal. El síndrome de Alzheimer. Grupos de ayuda mutua.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver


--> Leer más...

Agresividad y violencia en epilepsia



El libro Agresividad y violencia en epilepsia quiere disipar la idea que asocia agresividad y epilepsia. A través de su contenido multidisciplinar nos describe la interrelación de epilepsia y agresividad mediante estudios neurofisiológicos, neurorradiológicos y desde el punto de vista terapeútico, así como implicaciones legales que ello conlleva. Esta obra permite ayudar a pacientes, profesionales sanitarios y no sanitarios a que tomen las decisiones clínicas oportunas así como juzgar adecuadamente las acciones de pacientes epilépticos.


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver


--> Leer más...

sábado, 28 de noviembre de 2015

Trastorno mental grave de larga evolución


El objetivo de esta colección es, en primer lugar, potenciar la utilización de la metodología de cuidados en la atención de enfermería en salud mental. Asimismo, pretende implementar los diagnósticos NANDA, intervenciones de enfermería NIC y resultados NOC en la práctica profesional de enfermería de salud mental, así como facilitar la elaboración de los planes de cuidados individualizados en pacientes con trastornos mentales a través de la estandarización de dichos cuidados.

El propósito de esta obra es la formación y capacitación de los profesionales de enfermería que, incluidos en equipos multidisciplinares de cualquier nivel asistencial, pueden atender a personas con trastorno mental grave (TMG) de larga evolución. Resulta interesante, asimismo, para enfermeras en formación y para enfermeras residentes en servicios de salud mental.

La obra consta de cuatro capítulos: el primero es una reflexión sobre la misión, la visión y las competencias de la enfermera de salud mental en un equipo multidisciplinar. El segundo recoge la revisión bibliográfica sobre conceptos relacionados con el TMG: concepto, prevalencia e incidencia, características y necesidades de las personas con TMG, y tratamiento. En el tercer capítulo se presenta una descripción de las necesidades que con mayor probabilidad pueden ser susceptibles de disfuncionalidad en el TMG de larga evolución. Además, contiene la estandarización de los cuidados de esta patología, y se citan los diagnósticos enfermeros posibles, los criterios de resultados y sus intervenciones utilizando las taxonomías enfermeras NANDA, NOC y NIC. El último capítulo constituye una adaptación del estándar descrito en el capítulo anterior para su utilización en unidades de corta estancia.

El trabajo realizado en esta guía pretende facilitar la planificación de cuidados individualizados desde el conocimiento de la práctica clínica y basado en la evidencia, sin olvidar las aportaciones de otras disciplinas con las que comparten objetivos.

Breve y práctico libro, escrito a partir de la experiencia de destacados profesionales, cuyo objetivo es la formación y capacitación de los profesionales de enfermería que, incluidos en equipos multidisciplinares de cualquier nivel asistencial, pueden atender a personas con TMG de larga evolución.

Además de estar enfocado para enfermeros en salud mental, resultará también interesante para enfermeras en formación y para enfermeras residentes en servicios de salud mental.
Contiene la estandarización de los cuidados de esta patología, y se citan los diagnósticos enfermeros posibles, los criterios de resultados y sus intervenciones utilizando las taxonomías enfermeras NANDA, NOC y NIC.


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar (versión muy reducida)

* También lo encuentras acá: ver



--> Leer más...

La infancia rota: testimonio y guías para descubrir y tratar el abuso sexual infantil



La infancia rota es un esfuerzo por ofrecer a los lectores una guía clara y seria para entender mejor de qué se trata el problema y cómo enfrentarlo, en caso de que se descubra que un niño o niña está siendo víctima de abuso sexual.

En este libro, padres, madres, maestros y todos los adultos interesados en la protección y en la defensa de los derechos de los niños, encontrarán las claves para detectar un posible caso de abuso sexual y algunos testimonios que ayudan a comprender mejor la magnitud del problema y las consecuencias severas que tiene en el desarrollo emocional y mental de los niños y jóvenes.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

--> Leer más...

Casitas quebradas: el problema de la violencia doméstica



Un libro que trata los diferentes tipos de violencia: violencia doméstica, abuso, abuso físico, negligencia y carencia emocional, abuso psicológico, abuso sexual, abuso sexual infantil, proveedores de servicios, teoría del trauma, sobrevivientes, ejercicios de reflexión.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Guía para la atención al maltrato infantil desde los servicios sanitarios. Eva Gómez Pérez, Ana Pérez Gómez, María Jesús Agudo



Un libro que desarrolla el tema del maltrato infantil, los temas tratados son:

Introducción
Creencias sobre el maltrato infantil
Entonces...¿ Qué es el maltrato infantil ?
Y desde el punto de vista de la ley ¿ cómo se considera el maltrato infantil?
¿ Por qué algunos padre y madres pueden llegar a maltratar a sus hijos?
El papel profesional de la salud ante el maltrato infantil
La mejor estrategia la prevención
Lo más urgente:detectar situaciones de maltrato infantil
Después de detectar...notificar ¿ a quién acudir?
Marco legal
Bibliografía
Anexos

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

viernes, 27 de noviembre de 2015

Historia de los síntomas de los trastornos mentales: La psicopatología descriptiva del siglo XIX



La lectura de este libro descubre una imagen rica y novedosa del devenir histórico de la psicopatología, cuyas figuras más representativas - Falret, Freud, Esquirol, Jaspers, Locke, Griesinger - adquieren un nuevo rostro, menos estereotipado y más humano. Las numerosas notas eruditas y la extensa bibliografía nos hablan del carácter académico de la obra, en la que Berrios presenta magistralmente la historia de los principales síntomas psiquiátricos, traza la génesis de las categorías descriptivas de la psicopatología y estudia su interacción con el contexto psicológico y filosófico del cual surgen, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días.


Disponible solo en versión Google Books, ahí lo puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

--> Leer más...

El manual de ejercicios de sentirse bien



En Sentirse bien, uno de los libros de autoayuda de mayor éxito de los últimos años, el doctor Burns nos presentó un tratamiento no farmacológico de la depresión sumamente revolucionario. Ahora, con esta su nueva obra, nos revela técnicas innovadoras y eficaces e incluye ejercicios que ayudarán al lector a enfrentarse a una amplia gama de problemas cotidianos: los miedos, las fobias y las crisis de pánico; las actitudes contraproducentes; la incomunicación personal y social; los problemas conyugales; la indecisión y la falta de determinación... Y no sólo eso, sino que además nos enseña todo aquello que necesitamos saber sobre los fármacos habitualmente más recetados o respecto a trastornos de ansiedad como la agorafobia o el trastorno obsesivo-compulsivo. Éste valiosísimo manual consigue, con gran rapidez y facilidad, hacer que nos sintamos bien con nosotros mismos y con las personas a las que queremos, hasta el punto de descubrir que la vida puede ser una experiencia muy estimulante.


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

--> Leer más...

Síndrome de Asperger en la Universidad. Percepción y construcción del conocimiento Manuel Ojea Rúa


En el curso 2004-05, inició el proceso académico un alumno con síndrome de Asperger "Javi" (el nombre es figurado) en la Facultad de Historia de la Universidad de Vigo. El Decanato de Historia de aquel momento, dirigido por la profesora Dra. Dª Susana Reboreda Morillo, sensible a dicho proceso de escolarización, solicitó las subvenciones necesarias para poner en marcha un Grupo de Apoyo al proceso de integración del alumno. De inmediato, el Rectorado de la Universidad dió luz verde a este proyecto y el Grupo de Apoyo comenzó su andadura, con la finalidad de diseñar, implementar y evaluar un programa específico de apoyo tanto en el ámbito académico, como en los niveles psicológico y social. En la actualidad, cuando el alumno cursa 3º curso de la Licenciatura y nos encontramos en el ecuador de su funcionamiento, este libro pretende mostrar el proceso de apoyo seguido, así como comprender los aspectos más sutiles del sistema de mediación cognitiva, facilitador del desarrollo de las capacidades necesarias para la adquisición de las competencias específicas de la titulación. Asimismo, el estudio se detiene en aquellas hipótesis explicativas que constituyen el punto de partida del diseño programático iniciado, así como las conclusiones relativas a la construcción de una teoría, basada en los principios de la Psicología de la Percepción, que es elaborada como consecuencia de las observaciones realizadas durante el desarrollo del proceso educativo.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

--> Leer más...

Asperger en el aula Pedro Padrón Pulido


En esta obra, el autor nos narra su experiencia con Javier, un niño aquejado por el Síndrome de Asperger, con el que se volcó durante dos años, consiguiendoimportantes resultados en su integración escolar. Lo contado en este libro esimportante y revelador, y además constituye un modelo de actuación étil parael profesorado y las familias de los niños y niñas afectados, ya que, en ningén caso se han llevado a cabo actuaciones sistemáticas para la formación del profesorado en la detección de niños con el síndrome de Asperger, y mucho menosen su integración sin traumas en el contexto del grupo-clase.INDICE: Síntesis teórica. ?Qué es el Síndrome de Asperger?. Trabajo en el Aula. Desarrollo de un curso escolar.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

--> Leer más...

jueves, 26 de noviembre de 2015

Tendencias actuales de las neurociencias cognitivas


Como disciplina “puente”, las Neurociencias Cognitivas enlazan por una parte, las ciencias cognitivas, particularmente las derivadas de la psicología, y por la otra, el componente “neuro” hace llamado a la estructura y función del Sistema Nervioso Central. Dada su naturaleza, el abordaje del tema incluye un enfoque en el que convergen especialistas de muy diversas disciplinas.

En este volumen se reúnen siete textos de especialistas connotados en temas de gran actualidad dentro de esta área, quienes a partir de su experiencia en investigación, ejemplifican métodos y tendencias medulares en tópicos selectos de esta rama de las neurociencias. En específico, se aborda el procesamiento del reconocimiento de caras, de la música, las ensoñaciones, las emociones y el neurodesarrollo ejemplificando con el desarrollo de las funciones ejecutivas.

La organización y de este texto hace que su contenido sea accesible a todo interesado en esta rama del conocimiento y en específico, a estudiantes de carreras afines como la psicología, medicina, educación especial y la pedagogía.


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

Melodías para el bebe antes de nacer


Durante las últimas décadas los especialistas nos hemos dedicado a investigar la importancia que tiene el vínculo con el bebé antes de su nacimiento para su ulterior desarrollo psicofísico prestando especial atención al impacto que este tipo de relación tiene sobre los aspectos de su futura personalidad.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver


--> Leer más...

Ser psicólogo del deporte. 10 competencias para la excelencia profesional



Cuando se hace referencia a la competencia de las personas o de los profesionales se abordan conceptos como su capacidad, su preparación, sus conocimientos técnicos en una determinada materia, su experiencia y “saber hacer” en un área profesional, o su inclinación o actitud hacia un valor concreto del trabajo. Por lo tanto, una competencia puede ser una motivación (aquello que impulsa a una persona a la acción), un rasgo de carácter o personalidad (característica individual que aparece en situaciones similares), actitudes o valores (aquellos elementos que configuran el sistema de creencias de una persona), una capacidad intelectual (aquello que la persona es capaz de realizar con facilidad o sin dificultad tras un proceso de aprendizaje), un conocimiento sobre una disciplina; en definitiva, podríamos decir que una competencia es cualquier característica individual que se pueda medir de un modo fiable, y que permita diferenciar el desempeño de las personas en su trabajo.

La necesidad de delimitar una especialización personal y profesional del perfil del psicólogo
deportivo dentro del ámbito del deporte, ha motivado a los autores a realizar una primera definición general y específica de las competencias más apropiadas para la citada especialización. Los autores definen a estas primeras propuestas competenciales como “tentativas del perfil que consideramos para el psicólogo del deporte”, un primer eslabón en la descripción de lo que debe ser un psicólogo del deporte, que deberá seguir cimentándose a través de la aplicación de las competencias que se proponen. Al mismo tiempo, la búsqueda de la excelencia profesional en cada disciplina debe mantenernos completamente adaptados a las situaciones permanentemente cambiantes y que debe hacernos mejorar en nuestros planteamientos científicos, teóricos y aplicados en el mundo del deporte.

El mantenimiento y posterior desarrollo de las  expresadas en este directorio de referencia conducen a mayores esfuerzos de mejora entrcompetenciase los interesados en la aplicación de la psicología en el ámbito deportivo. Los autores nos dirigen convenientemente a que, como otros profesionales, el psicólogo del deporte necesita continuar aprendiendo en orden a mantenerse a la altura de los desarrollos en la disciplina y en la profesión, atendiendo también a los cambios en la organización de la práctica, atendiendo principalmente a la especialización o la propia exposición del profesional a límites cada vez más altos de exigencia.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

--> Leer más...

Eneagrama para padres y educadores Elizabeth Wagele


Un libro serio, simpático y divertido que aporta la gran novedad de aplicar el eneagrama a la escuela y al aprendizaje. Los adultos usan el eneagrama para comprender a los demás y para su crecimiento personal, porque reconoce que cada uno es único, aunque identifica ciertas pautas características de conducta. Por eso puede aplicarse a los niños si se utiliza cuidadosamente.

Ayudará a los educadores a comprender, discernir y tratar, de modo adecuado y diferenciado, a los nueve tipos que agrupa: perfeccionista, ayudador, ganador, romántico, observador, interrogador, aventurero, asertivo o pacificador.

Divertido y muy fácil de leer, comprender y aplicar. es uno de los libros de Eneagrama por los que uno debiera comenzar por la descripción lúdica y ejemplos simples y cotidianos que facilitan la comprensión de esta propuesta de estructura arquetípica. De apoyo y guía para comprensión tanto de uno mismo como del otro, acercándonos desde una mirada más amable y menos prejuiciosa.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

--> Leer más...

Música Prenatal


Gabriel Federico, musicoterapeuta argentino reconocido en foros internacionales. Este libro esclarece un aspecto básico y poco tratado en la bibliografía y entre profesionales: de qué manera una mamá y su bebé aun no nacido pueden entablar un estrecho y placentero vínculo.He aquí nuevas pautas y recomendaciones para que se logre ese nexo tan anhelado, gracias al único de los sentidos que le permite al bebé conectarse desde el vientre materno con el exterior: el auditivo.Lo maravilloso es que la música deja de ser un fin en sí misma y se convierte en el recurso con el cual mamá y papá abrazan, acarician, sostienen y nutren al nuevo ser, mucho antes de poder tocarlo.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver


--> Leer más...

miércoles, 25 de noviembre de 2015

El empleo de metáforas en psicoterapia: 101 historias curativas



El empleo de metáforas en psicoterapia se ha convertido en un componente central de tratamiento. Todavía hay mucho que aprender por qué a algunas personas al escuchar una historia le dispone a modificar aspectos de su vida y a otras, le dejan indiferentes. En este libro, se ofrecen algunas ideas valiosas y efectivas sobre c ómo utilizar y aprovechar el arte de la narración para conseguir buenos resultados terapéuticos. A los terapeutas experimentados, esta obra les dará a conocer una gran variedad de nuevas ideas, con las que elaborar metáforas terapéuticas llenas de significado. Para los terapeutas noveles, les ofrece procedimientos analizados paso por paso, ejemplos prácticos, que permiten una abundante selección de historias terapéuticas de inmediata aplicación al ejercicio profesional. En este sentido, el libro responde de una manera clara a dos preguntas fundamentales: ¿cómo debe explicarse una historia para que el paciente se involucre de manera definitiva?, ¿dónde hallar materiales y medios necesarios para crear historias adecuadas? El libro se divide en cuatro partes que permiten una rápida selección para elegir las ideas más adecuadas a la problemática del paciente. Característica interesante para la consulta es que los epígrafes de las secciones principales aparecen sombreados en el borde de la página, a fin de facilitar su localización. Ello permite un acceso inmediato a la temática de los capítulos y a cualquier información que se desee volver a consultar. Es una auténtica guía de directrices para explicar historias de forma que el paciente se sienta implicado en ellas y que, de este modo, comience a recorrer el camino hacia su curación. Todo ello escrito y explicado de la manera amena e inteligente que caracteriza a su autor.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

--> Leer más...

El Trastorno por Déficit de Atención (ADD-ADHD)


Una obra que tiene en cuenta los distintos aspectos que intervienen en el desarrollo de las manifestaciones clínicas del Trastorno por Déficit de Atención y propone estrategias conjuntas entre médicos, terapeutas, pedagogos, maestros y padres.Detalla los nuevos fármacos disponibles en la actualidad, profundiza el estudio del diagnóstico diferencial ADD-ADHD y la estructura narcisística, e incluye un listado de asociaciones y sitios webs de utilidad.Esta nueva edición jerarquiza el abordaje interdisciplinario y, con un lenguaje claro y sencillo, describe la sintomatología, las claves para el diagnóstico y las diferentes modalidades terapéuticas.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

Coaching sobre el terreno



El propósito de este libro es dotar al lector de una guía sencilla para entrenar a sus colaboradores de manera planificada, estructurada y organizada. Partiendo de un enfoque conductual, propone un modelo de tres fases para realizar coaching sobre el terreno, es decir, para entrenar tareas y pro-cesos concretos en el puesto de trabajo.


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver



--> Leer más...

martes, 24 de noviembre de 2015

EQ. Qué es inteligencia emocional: Cómo lograr que las emociones determinen nuestro triunfo


La experiencia ha evidenciado que la gran inteligencia no es una herramienta suficiente para el éxito y, de hecho, muchos niños superdotados han tenido dificultades para encontrar su camino en la vida o, por el contrario, han sido unos mediocres escolares, como en el caso de Einstein.En la actualidad, gracias a la inteligen cia emocional, tenemos una explicación científica a esta paradoja, y sabemos que otros valores, que nacen del perfil emocional del individuo, son los que modelan las claves del triunfo personal y la satisfacción con uno mismo.• El correcto conocimiento de los demás• Comprender sus sentimientos y emociones• El optimismo• La capacidad de expresiónTodos estos factores son más importantes que la inteligencia analítica o el pensamiento lógico.En esta obra los autores nos muestran, en primer lugar, las claves neurobiológicas que determinan nuestras emociones, y nos describen la forma en que estas se combinan con la razón en el cerebro humano.Un libro que, de un modo riguroso y asequible, proporciona las claves para comprender el significado y las posibilidades de su «inteligencia emocional» y le permitirá poner en marcha todo el potencial que usted atesora en esta área, de sus capacidades.

Disponible solo en versión Google Books, ahí lo puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver


--> Leer más...

Educación emocional: programa para educación primaria (6-12 años) Agnès Renom Plana



El periodo de los 6 a los 12 años constituye un momento crucial en el desarrollo de la personalidad, y la escuela, como generadora de conocimientos, debe basar el aprendizaje tanto en la parte cognitiva como en la afectiva, ya que en las diferentes etapas del desarrollo los aspectos emocionales juegan un papel esencial en l a vida y constituyen la base o condición necesaria para la formación de la personalidad.El programa de educación emocional que se presenta en esta obra tiene como objetivo favorecer el desarrollo integral del niño y contempla todas y cada una de las dimensiones de la vida en la formación de las personas: cognitiva, físico-motora, psicológica, social y afectivo-emocional. Se trata de un programa eminentemente práctico y está estructurado en cinco grandes bloques temáticos: conciencia emocional, regulación emocional, autoestima, habilidades socio-emocionales y habilidades de vida.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

--> Leer más...

Quiero y puedo acrecentar mi inteligencia emocional


El autor brinda una serie de orientaciones y ejercicios prácticos para reconocer, comprender y usar de manera adecuada las propias emociones y las de los demás.

Disponible solo en versión Google Books, ahí lo puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

lunes, 23 de noviembre de 2015

Trastornos obsesivo-compulsivos: manejo práctico



El Dr. Jenike y sus colaboradores ofrecen una obra que incluye todo el pensamiento actual en relación con los TOC, trastornos que cada vez se observan en un número mayor de pacientes. Los autores recopilan los hechos, datos y avances en la fisiopatología, epidemiología, evolución clínica e historia de la enfermedad, con especial incidencia en las novedades en farmacoterapia y psicoterapia cognitivo-conductal.

Los autores recopilan los hechos, datos y avances en la fisiopatología, epidemiología, evolución clínica e historia del TOC, con especial incidencia en las novedades en farmacoterapia y psicoterapia cognitivo-conductal.


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver


--> Leer más...

No se lo digas a nadie... así: Mejora tus relaciones a través de la inteligencia emocional


¿Sabes controlar tus emociones negativas al hablar? ¿Consigues dominar tu mal humor en las situaciones conflictivas o cuando te agreden verbalmente? Si tus respuestas son negativas, no te desanimes: se puede aprender a hablar de forma emocionalmente correcta. 

Con No se lo digas a nadie... así, aprenderás a: Hacer y recibir críticas sin que nadie se sienta ofendido escuchar de forma eficaz y lograr la empatía, elogiar ya agradecer adecuadamente para motivar a los demás sin llegar a la adulación Dar negativas sin que los demás se sientan rechazados discrepar sin ser desagradable a través de la asertividad Evitar excusas y comunicar eficazmente en entornos difíciles

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver


--> Leer más...

Familia y desarrollo: Intervenciones en terapia familiar


Obra de corriente sistémica, la cual aborda las complejidades de la familia latinoamericana y en particular, la mexicana, como escenario psicológico cambiante en su evolución y contexto. De manera simple y didáctica se revisan los conceptos básicos de la familia desde la perspectiva sociológica y antropológica. Los autores, analizan la formación, establecimiento y disolución de esta estructura social, así como la intervención psicológica con diferentes modelos de terapia familiar y de pareja.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Una teoría de todo: una visión integral de la ciencia, la política, la empresa y la espiritualidad


Un compendio conciso pero completo del revolucionario pensamiento de Ken Wilber y su aplicación en el mundo de hoy. Escrito de forma clara, Wilber presenta los modelos que integran las dimensiones del cuerpo, la mente, el alma y el espíritu. A continuación detalla la forma cómo pueden aplicarse en campos como la política, los negocios, la educación o la medicina. Muestra también prácticas que pueden seguirse para aplicar esta visión integral en la vida cotidiana.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

Evaluación y alteraciones de las funciones psicológicas en autismo infantil



El conocimiento objetivo del autismo infantil sigue resistiéndose a los esfuerzos de investigación, cuarenta aiios después de la primera descripción del sindrome en el articulo ya clásico de Leo
Kanner (1 943). Subsisten numerosas cuestiones sin resolver, empezando por las que se refieren a la propia descripción y definición de la alteración, su diagnóstico preciso y caracterización psicológica.

Menos aún es lo que se conoce con rigor con respecto a la etiopatogenia y las posibles causas de la alteración. Una de las razones fundamentales de esta dificultad para el conocimiento objetivo del
autismo es la carencia de instrumentos adecuados para el trabajo de diagnóstico, evaluación e investigación. En este estudio nos proponemos, como primer objetivo, contribuir a paliar esta carencia, desarrollando instrumentos adecuados para la definición y caracterización psicológica del autismo.

El primero de estos instrumentos es una prueba de evaluación del desarrollo (TEDEPE), que fue presentada en una memoria anterior al CIDE y se encuentra actualmente pendiente de. tipificación.

Descargar

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

--> Leer más...

Imágenes de la psiquiatría española



Si bien el título puede no ser de interés para todos, los temas desarrollados si. Este no es un libro de historia de la psiquiatría en ese país; presenta una selección de contribuciones significativas.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

domingo, 22 de noviembre de 2015

Psicología aplicada al fútbol: Jugar con cabeza


Entrenadores, preparadores físicos y psicólogos presentan en este libro colectivo reflexiones y experiencias reales de trabajo psicológico realizadas en el fútbol y no textos industrializados en formato académico destinados a revistas de impacto, aunque su impacto sea mínimo. Por este motivo, en los distintos capítulos no h ay grandes divagaciones y las reflexiones teóricas son las justas. No nos cabe la menor duda de que los textos servirán de referencia a los profesionales que quieran realizar preparación mental en este deporte. Libros así contribuyen al desarrollo del conocimiento en la materia y a que la psicología se implante de manera definitiva en el mundo del fútbol.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

--> Leer más...

Razón y locura en la antigua Grecia. Las raíces clásicas de la psiquiatría moderna Simon Bennett


Un estudio profundo y exhaustivo desarrollado a partir de los textos de Homero, los grandes trágicos griegos, la obra de Platón y el corpus hipocrático sobre la concepción antigua de la personalidad, su constitución y sus perturbaciones.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Guía de sugerencias para apoyar a menores que han sufrido abuso sexual. Créeme páralo



Este material analiza el impacto del abuso sexual sobre los y las menores que lo sufren y sobre sus familias y propone formas de actuar para que los padres y cuidadores puedan darles apoyo.

Descargar
--> Leer más...

El psiquiatra, su loco y el psicoanálisis. Maud Mannoni


Una sociedad "hace" sus locos, define su situación de locos y crea, para ocuparse de ellos, una institución que sólo puede transformarlos en "objetos". No es posible rechazar esta objetivación sin cuestionar tanto las instituciones psiquiátricas en su funcionamiento actual como la psiquiatría misma, al psiquiatra en su posición de representante del grupo dominante y a las ciencias sociales a las que se refiere la psiquiatría. Sin embargo, no se niega la realidad de la locura. Lo que se pone en duda es su asimilación a una enfermedad cuando constituye, más bien, la mostración de un desorden que sólo por apresuramiento se ubica esencialmente en el sujeto mientras, en realidad, el sujeto es su portador. Estos temas son tratados por Maud Mannoni en la presente obra que en gran medida es el resultado de su trabajo clínico en un hospital psiquiátrico francés, pero que tiene en cuenta, igualmente, experiencias inglesas, italianas y de países latinoamericanos. La presentación de casos clínicos concretos se equilibra con una amplia información teórica. El conjunto desemboca, naturalmente, en lo que se podría llamar política psiquiátrica, la autora toma clara posición entre el conservadurismo de la institución psiquiátrica y los prestigios de lo imaginario ante los cuales podrían ceder algunas politizaciones.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

--> Leer más...

Pérdida, pena, duelo: vivencias, investigación y asistencia Jorge L. Tizon


¿Por qué sufrimos tanto cuando perdemos a un padre, una madre, un hermano, una pareja, una aspiración o un ideal? Es más, ¿vale la pena tanto sufrimiento? ¿Ayuda al crecimiento, al desarrollo, a la vinculación entre los seres humanos? ¿O más bien es un sufrimiento inútil, que hay que acortar, reducir, desviar o eliminar? ¿Y qué repercusiones tiene ese sufrimiento sobre el desarrollo de los niños, los adultos, las familias y las sociedades? Por ejemplo: ¿qué repercusiones pueden tener las pérdidas afectivas de las migraciones, o las muertes continuadas en catástrofes, guerras, terrorismo, genocidios? El primer objetivo de esta obra es ayudarnos a reflexionar sobre la importancia de esos temas. Una importancia crucial no tan sólo para los individuos directamente afectados, para los deudos, sino también para sus allegados y sus sociedades. Tanto la creatividad humana como la psicopatología están vinculadas con tales procesos y situaciones. ¿Qué podemos hacer como congéneres, como familiares, como allegados o como conocidos por ayudar a los seres que están sufriendo esos procesos? ¿Cómo pueden ayudar los profesionales a los niños y adultos que han perdido seres, objetos o ideales significativos para ellos? ¿Qué decir, qué hacer, cómo hablarles, cómo tratarles? Proporcionar ideas al respecto es el segundo objetivo general de este libro. Ésta es una obra que parte de la realidad para basarse en la esperanza de que todavía hay mucho camino por delante, sobre todo si los periodistas entienden que han de superar viejos conceptos y enterrar estrategias obsoletas.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

Freud Patrick Landman



En los años del cambio de siglo y antes de entrar por derecho propio en la Cultura, Freud (1856-1939) provocó el escándalo al lanzarse en solitario a la aventura de intentar elucidar racionalmente un enigma: el deseo "sexual" del hombre.

Este peligroso camino, que se creía llevaría a la locura, llevó a Freud al descubrimiento del psicoanálisis: una experiencia ética insustituible para el reconocimiento de la subjetividad del hombre moderno.

En este libro se intenta recorrer este camino, indicando cuáles fueron sus obstáculos y dificultades, cuáles las principales objeciones que se le hicieron, de poner el acento, en fin, sobre la curación a través del análisis y sobre la "técnica" para hacerlo.


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

--> Leer más...

sábado, 21 de noviembre de 2015

Histeria: una perspectiva neurológica



Esta nueva obra monográfica aborda el tema de la histeria bajo la perspectiva de la neurología. En ella se analizan la semiología y la XXXX propias de este trastorno. En los últimos años, los avances en investigación neurológica han contribuido a un mayor conocimiento de este trastorno y una mayor capacidad por parte del médico en su diagnóstico. 

La histeria mantiene una posición ambiguamente fronteriza entre la Neurología y la Psiquiatría. Desde el prisma del neurólogo, existe cierta dificultad por atribuir un carácter ¿no orgánico¿ a sus síntomas; y desde el prisma de los psiquiatras, el método psicoanalítico tradicional, en algunas ocasiones, se ha quedado escaso en ofrecer respuestas científicas. La obra aborda el tema de la histeria en su conjunto, desde cómo la veían los neurólogos de primeros del siglo, hasta las incipientes explicaciones neurobiológicas de nuestros días, facilitando exhaustivamente la descripción de la sintomatología de las parálisis histéricas, y recogiendo desde el clásico signo de Beevor, al recientemente descrito por Sanoo. 

El profesional podrá encontrar en este libro los rasgos semiológicos que le permitan identificar la naturaleza psicogénica de determinados síntomas de aspecto neurológico; que ocurren a través de mecanismos no ya sólo diferentes a los síntomas orgánicos a los que a veces remedian, sino también si esos síntomas son simulados.


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Mediación educativa y resolución de conflictos: modelos de implementación. Disputas en instituciones educativas: el lugar del otro


El autor pone al conflicto en contexto histórico y social. Pero suma otro mérito importante al aportar a los docentes muchas sugerencias procedimentales. La temática central que sobrevuela a toda la obra es el desarrollo de competencias para abordar los conflictos que las interacciones personales ponen cotidianamente en las escuelas. Por esto, adquiere especial relieve la propuesta del RAD (Resolución Activa de Disputas).

Al hablarnos, el autor acentúa una posición educativa. Es patente su preocupación por enseñar, por enriquecernos a todos y por empoderar a los docentes para abordar situaciones que muchas veces los desbordan. Toda su obra trasunta experiencia profesional de intervención directa en las escuelas.
El señalamiento de las potencialidades positivas del conflicto, su distinción con respecto a la violencia, la insistencia en el respeto por los derechos humanos y la posibilidad de construir una “paz positiva”, la referencia al aparato normativo escolar y un análisis del contexto comunicacional, son algunos de los contenidos relevantes.

La escuela aborda hoy problemáticas vinculares nuevas. La violencia para resolver los conflictos es una posibilidad real que la amenaza cotidianamente.

Sólo si aceptamos ponernos institucionalmente en actitud de aprendizaje podremos dar una respuesta educativa a la violencia en nuestro ámbito de incumbencia. La escuela no puede sola edificar un mundo más pacífico, pero hay una parte de esa esperanza de paz que sólo ella puede sostener.

*versión muy reducida

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

Análisis interdisciplinar de la situación de los menores con trastornos psíquicos


La mejora de la calidad de vida de nuestra infancia es un reto y una obligación de los diferentes estamentos sociales de nuestro país. La Jornada reunió durante un día a profesionales de los ámbitos sanitario, educativo y social que trabajan en esta problemática para contribuir a la reflexión sobre las necesidades, recursos y propuestas de intervención, junto con las propias familias.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Pensamientos incontrolables: El modelo de los mecanismos tensionales en la psicopatología humana


En este libro, el psicólogo Rafael Jiménez Díaz explora, desde una perspectiva basada en el contextualismo funcional, el fenómeno paradójico que se produce cuando las personas intentan evitar eventos privados tales como pensamientos, sentimientos, emociones o sensaciones de cualquier tipo. Según él, este fenómeno paradójico (los eventos privados se hacen más consistentes a medida que aumentan los esfuerzos por neutralizarlos) es un factor precipitante y/o de mantenimiento importante en la mayoría de las patologías psicológicas existentes.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Psicología del aprendizaje Emilio Ribes Iñesta


El concepto de aprendizaje ha representado uno de los problemas centrales de la psicología y alrededor del tema se han construido múltiples teorías y enfoques de investigación que abarcan las principales áreas conceptuales. Una de las principales aproximacio nes al tema la constituyen los métodos conductuales, enteramente basados en la evidencia empírica, que a lo largo de los años ha ido avanzando hasta incluir los últimos avances en fisiología y ciencias del comportamiento. En Psicología del aprendizaje se puede encontrar una amplia descripción de los conceptos, técnicas y descubrimientos relacionados con este concepto, desde la definición de los términos -aspecto vital para toda ciencia- hasta la influencia de la evolución y la herencia en el desarrollo del sistema nervioso y en la conducta, al igual que los métodos y programas experimentales más utilizados, el desarrollo y adquisición del lenguaje y otras conductas complejas y, como pináculo, la relación entre el aprendizaje, la inteligencia y la educación. 

Bajo la coordinación de Emilio Ribes Iñesta, Psicología del aprendizaje reúne el trabajo de conocidos investigadores mexicanos de la Universidad de Guadalajara, con sede en el Centro de Estudios e Investigaciones del Comportamiento y el Instituto de Neurociencias y constituye un libro indispensable tanto para el estudiante que desea adentrarse en los elementos básicos de esta ciencia, como para el profesional que tiene la aspiración de permanecer actualizado en beneficio de su actividad.

Disponible solo en versión Google Books, ahí lo puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver


--> Leer más...

viernes, 20 de noviembre de 2015

Las emociones en el cuerpo


Trata de cómo las emociones afectan la personalidad y presenta técnicas para superar los conflictos y las dificultades

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver



--> Leer más...

Sesiones clínicas de psicología clínica


Se presentan una serie de sesiones clinicas elaboradas por las autoras que corresponden a distintos contextos de aplicación de la Psicología Clínica en el SNS

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

¿Somos una especie violenta?


Este libro explora en, en tono divulgativo y ameno, los aspectos biológicos y psicopatológicos de la agresividad humana.

Tenemos la sensación de vivir en una sociedad en la que la violencia está casi siempre presente en alguna de sus múltiples y variadas formas, como el acoso, la violencia de género y el terrorismo. ¿De dónde surge este potencial agresivo? ¿Somos violentos por naturaleza o por cultura? ¿Hay patologías asociadas a la agresividad, o se trata tan sólo de una cuestión moral? Hasta hace poco, todas las aproximaciones a este tema se hacían desde la sociología y la psicología, y se fijaban principalmente en la educación y el aprendizaje. Sin embargo, los avances en neurociencia, genética y psiquiatría han aportado datos muy valiosos sobre el origen biológico y evolutivo de los comportamientos agresivos y sobre su íntima relación con el funcionamiento del cerebro. Sin menospreciar la importancia del aprendizaje, este libro explora, con un tono divulgativo y ameno, los aspectos biológicos y psicopatológicos de la agresividad humana, y aporta nuevos conocimientos que intentan dar respuesta a una pregunta fundamental formulada reiteradamente a lo largo de la historia: ¿somos realmente una especie violenta?

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

--> Leer más...

Descubre quién eres



La vida es el camino que recorremos todos los días cada vez que sale el sol. Te invito a que lo transites en consciencia y en amor, descubriendo con cada experiencia que ella trae para ti a ese ser auténtico que eres y que en estos tiempos tan acelerados, muchas veces lo dejamos de escuchar y de observar. El coaching trae para ti esa apertura que te permitirá ver la luz que esta brillando en tu interior, esperando a que le abran paso para poder mostrarte el camino para alcanzar los sueños que llevas en tu corazón.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

Violencia en las escuelas: un análisis desde la subjetividad


En este libro, Fernando Osorio brinda los frutos de una indagación paciente y necesaria. Con ella apunta a las raíces de la violencia que cunde en las escuelas. No se trata de un mero relevamiento de síntomas. Lejos de toda intención puramente descriptiva, el autor toma partido. Hunde las manos en el conflicto que lo convoca. Sin vacilaciones, desenmascara las fuentes del mal que a él, como a tantos de nosotros, también lo desvela. Y con sagacidad y firmeza recorre el repertorio de creencias, prejuicios e intereses que nutren, con su ceguera e impunidad, la alarmante prosperidad de la violencia en las escuelas.

Los datos aquí reunidos y hábilmente relacionados respaldan siempre con fuerza probatoria las tesis que dan vida a esta lectura indispensable, lo que le permite al autor aportar propuestas orientadoras para abordar un asunto cuya solución no tolera más dilaciones.

Es éste, en suma, un libro denso, minucioso, bien planteado, que nos ayuda a comprender por qué los niños, expuestos a la indigencia escolar en que se encuentran, pasan a ser auténticos marginados. Destituida de su significación fundamental, la infancia, afectada por una escolaridad espectral y sin rumbo, conforma la más grave deuda interna de la Argentina y del resto de América Latina.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

 
Technorati Profile