martes, 30 de junio de 2015

¿Por qué le es infiel ?



Hasta ahora la infidelidad era abordada como una cuestión moral. Se era o no era infiel por ser o no ser mala persona. Este libro aborda las razones psicológicas de fondo que pueden llevar a una persona a ser infiel a pesar de los riesgos, costes y esfuerzos que ello pueda suponer, buceando en las razones no siempre conscientes y evitando entrar en cuestiones morales. Entra de lleno en el papel que juega el cónyuge engañado, en por qué se deja engañar, en el tipo de amante que cada persona necesita y busca, en la evolución previsible de cada tipo de infidelidad....

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Emociones expresadas, emociones superadas: Una guía para lograr el equilibrio psicológico a través de la gestión de nuestras emociones




Si sientes que determinadas situaciones emocionales te superan y no encuentras la manera de abordarlas saludablemente, este es tu libro. Crecemos en una sociedad donde el valor de lo emocional no se tiene muy en cuenta. Expresar emociones, sobre todo adversas, se entiende como un síntoma de debilidad o falta de control, por lo que al llegar a nuestra etapa adulta nos percatamos de que carecemos de los recursos emocionales necesarios para aceptarnos a nosotros mismos y relacionarnos saludablemente con los demás. Tratar de enfocar la educación desde una perspectiva más emocional, nos permitirá desarrollarnos libremente experimentando, creando y adquiriendo de la vida aquello que consideramos idóneo para nuestro crecimiento personal. En Emociones expresadas, emociones superadas encontrarás una fantástica guía con la que aprenderás a navegar en este mar emocional. En ella Ciara Molina expone, de manera amena y sencilla, cómo pensamiento, emoción y conducta son eslabones de la misma cadena. A través de relatos, técnicas y ejercicios prácticos descubriremos como todo lo que uno necesita para ser feliz se encuentra en uno mismo. Conceptos como aceptación, asertividad, actitud y respeto serán la clave que nos conducirá hacia tan ansiado equilibrio. ¿Empezamos el viaje?

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

lunes, 29 de junio de 2015

Programación neurolingüística for Rookies


Programación Neurolingüística for Rookies expone de forma clara, concisa y práctica cómo el uso de las destrezas adecuadas pueden hacer que tu confianza, motivación e inspiración aumenten más allá de tus propias expectativas al tiempo que ganas en competitividad y visibilidad frente a tus compañeros.

El libro desvela cómo funciona la mente, de qué dependen los pensamientos y la conducta, y cómo influir en ella.«Aprenderás cómo organizan los demás sus pensamientos y emociones para alcanzar sus metas, conocerás la motivación, las estrategias y la programación que se esconde detrás de la conducta humana y, finalmente , conseguirás las destrezas necesarias para reconocer, modelar y recrear unas técnicas capaces de abrir opciones y lograr los resultados de tu elección».A lo largo de diez capítulos, el lector descubre cómo comprender el proceso mental de cada conducta,y cómo las creencias, valores, estructuras habituales y percepción de la vida pueden ejercer un efecto positivo o negativo en la forma en que decida interactuar con el mundo, su capacidad para influir en él y dejarse influenciar. De ahí que la PNL defienda que«no es la vida en sí la que nos limita, sino nuestras propias trabas en cuanto a las creencias, expectativas y percepción de las opciones que tenemos delante».Los sistemas de representación, los metaprogramas y el metamodelo ayudan a ser más eficiente y efectivo en la vida personal y profesional. Las historias y metáforas suponen un método sencillo de poner a prueba ideas nuevas, y ofrecen a la mente un conocimiento y significado más profundo. La obra trata con detalle todos estos conceptos y presenta un último apartado con ejercicios complementarios que persiguen el desarrollo de la intuición.


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

De felicidad también se vive: La felicidad posible. Desafíos y compromisos. Cómo encontrarla a través del replanteo de metas y logros


¿De qué se trata la felicidad? ¿Existe? ¿Llega de un modo azaroso, o es posterior a una búsqueda y a un trabajo acorde? ¿Existe una felicidad posible para todos los seres humanos?

José Eduardo Abadi, reconocido médico psicoanalista, asume el desafío de repensar el concepto de felicidad despojándose por completo de fórmulas simplificadoras. Abadi propone el "ser feliz" como la combinación armónica entre lo que se siente, lo que se piensa y lo que se hace. Si nos planteamos metas alcanzables, renunciamos al goce del sufrimiento y relegamos las fantasías que nos llevan a callejones sin salida, la felicidad es posible. Y no se trata, por ello, de una felicidad mediocre, sino de un intento de coherencia interior entre nuestros anhelos y la realidad. Estamos pensando la felicidad humana, ligada a nuestra condición de sujetos mortales, incompletos y en conflicto. Si esto queda anulado, se juegan engañosamente objetivos inalcanzables. Por otro lado, no podemos pensar la felicidad como un concepto aislado. Es importante articular lo individual con la relación con el otro, con la sexualidad, la pareja, la imaginación, la amistad y la sorpresa.

Abadi nos acerca formulaciones sobre la felicidad que han realizado pensadores significativos en la historia del conocimiento. Veremos allí los puntos de coincidencia y disenso entre ellos y, sobre todo, qué lugar ocupan muchas de esas formulaciones en nuestro presente.

El libro reabre un diálogo preexistente pero a veces dejado de lado en la sociedad: el camino hacia la búsqueda de la felicidad. Se trata de un libro necesario, inteligente y riguroso, como solo un pensador de la talla de José Eduardo Abadi podría escribir.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

La sabiduría del eneagrama. Sepa a qué eneatipo pertenece y cómo mejorarlo para vivir mejor


Este es otro libro con el mismo título que el anterior, pero con diferentes autores. El Eneagrama es un milenario modelo de origen sufí que posibilita la interpretación del Universo, del mundo y del ser humano. Se compone, entre otros elementos de alto valor simbólico, de nueve puntos que aluden a igual número de personalidades básicas. Con sólo leer las características de cada una de ellas, usted se sentirá identificado con una: eso significa que pertenece a ese arquetipo psicológico o eneatipo. Una vez detectado su tipo, podrá tener un retrato más acabado de usted mismo y, lo que es primordial, una batería de herramientas para revertir sus características negativas y vivir mejor, desde todo punto de vista.

Post relacionado:

La sabiduría del eneagrama

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

La sabiduría del Eneagrama


El Eneagrama es un método para investigar sobre uno mismo y para desarrollarse como persona; no sólo es una técnica de diagnóstico de la personalidad, sino también una herramienta para el desarrollo personal psicológico y espiritual. Con este libro podrás averiguar a cuál de los nueve tipos del Eneagrama perteneces. Una vez sepas esto, Riso y Hudson te descubrirán tus puntos fuertes y débiles, psicológicamente hablando, tus objetivos vitales y los retos a los que debes enfrentarte para mejorarte a ti mismo.

Post realcionado:

La sabiduría del eneagrama. Sepa a qué eneatipo pertenece y cómo mejorarlo para vivir mejor
Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Gestos que hablan: Aprendiendo a comunicarse con nuestros niños


¿Alguna vez has intentado ayudar a un bebé que llora, pero que no es capaz de decirte qué está mal?, o ¿alguna vez has visto a un bebé señalando insistentemente algo y no eres capaz de adivinar qué ve o qué quiere? Todo padre, madre, educadores o personas a cargo del cuidado de niños pequeños ha pasado por estas experiencias. El Programa “Baby Signs©”, en el cual este libro se basa, lleva más de dos décadas aportando beneficios al desarrollo de niños y niñas, a sus familias y a sus educadores. Desde Estados Unidos se ha difundido a Canadá, Alemania, Inglaterra, Corea, Hong Kong e India, y está avalado por una serie de investigaciones y publicaciones respecto de sus efectos en el desarrollo del lenguaje de los niños, así como en aspectos socioafectivos y cognitivos. 

Este libro aporta una revisión actualizada del tema de la comunicación gestual en bebés, además de recoger y compartir las experiencias de la psicóloga Chamarrita Farkas, tras años de investigación en Chile. Su principal interés es convertirse en una herramienta útil de trabajo para profesionales tanto de nuestro país como del resto de Latinoamérica que trabajan en el campo de la infancia temprana, así como apoyar a padres y madres que buscan comprender y comunicarse mejor con sus bebés, logrando así vínculos más cálidos y cercanos. La autora es psicóloga y magíster de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

El corazón bajo la cama. Arteterapia con una niña superviviente de abusos



Ilustrado mediante el caso de una niña que sobrevivió a abusos sexuales, se trata de cómo utilizar arteterapia con personas que han sufrido algún tipo de trauma.

Se expone un resumen de algunas teorías en torno al trauma y se habla también de la importancia con estos pacientes del setting, de la formación del vínculo terapéutico y de la elección de materiales adecuados.

Descargar
--> Leer más...

domingo, 28 de junio de 2015

Inteligencias múltiples en el aula: Guía práctica para educadores


“Respetar las múltiples diferencias entre las personas”: éste es, según Howard Gardner, el propósito del estudio de las inteligencias múltiples (IM). En esta segunda edición ampliada y revisada de Inteligencias múltiples en el aula, Thomas Armstrong actualiza su guía práctica para educadores e incorpora los resultados de las últimas investigaciones llevadas a cabo por Gardner y muchos otros investigadores. Incluye información sobre la octava inteligencia (la naturalista), un capítulo sobre una posible novena (la existencial), e información y recursos actualizados para ayudar a los educadores de todos los niveles a aplicar la teoría de las IM. Al propio tiempo incluye numerosos consejos prácticos, estrategias y ejemplos reales. En definitiva, Armstrong proporciona herramientas, recursos e ideas que los educadores pueden aplicar directamente para ayudar a alumnos de todas las edades a aprovechar todo su potencial.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

sábado, 27 de junio de 2015

Abuso: Configuración y supervivencia. Representaciones sociales de niños y niñas y el relato de adultos sobrevivientes de abuso sexual en su niñez



Los abusos sexuales infantiles, desencadenan a menudo un proceso de victimización múltiple, que produce una traumatización compleja, la que afecta diferentes áreas de la personalidad de las víctimas, siendo también acumulativa debido a las múltiples posibilidades de victimización secundaria por la acción de miembros de la familia, la policía, jueces, profesores, así como
de los funcionarios de los sistemas sociales de protección.

Además, el uso sin tapujos de la palabra atrocidad sexual permite denunciar la ignominia que cometen ciertos adultos, la mayoría de sexo masculino, que se aprovechan y/o manipulan las necesidades y la dependencia infantil, para brindarse momentos de un goce sexual, ilegítimo, perverso y egocéntrico.

Los abusos sexuales en la infancia son primariamente abusos, no por su contenido sexual, sino
por la violencia y la violación de los derechos de los niños que implica la cobardía de manipular sus necesidades y su dependencia de los adultos. Los niños necesitan y tienen el derecho a ser amados, cuidados, estimulados, protegidos, educados y socializados por los adultos y sobre todo, por los que pertenecen a su mundo familiar, por esta razón dependen de los adultos. Para nosotros como terapeutas, que estamos en contacto en el día a día con niños y niñas víctimas de abusos sexuales, no nos cuesta comprender el hecho que, cuando los abusos se amplifican y perduran
en el tiempo, podemos asistir a un proceso de adaptación de las víctimas, que se explica por esta dependencia, pero además por la integración forzada de los falsos mensajes impuestos por estos hombres que abusan de los niños.

Descargar




--> Leer más...

Abuso sexual infantil: manual de formación para profesionales


Este es un material de formación para profesionales que posibilitara una información veraz y útil, no sólo por las aportaciones de conocimientos teóricos, sino por su dimensión práctica. En todo momento, han intentado abordar no lo que debería ser sino lo que es, denunciando las carencias del proceso y reconociendo, cómo no, sus virtudes.


La estructura del material que se presenta e s la siguiente: hay un apartado de definición, desde el punto de vista psicológico y legal, un apartado de prevención, en donde se abordan los programas de prevención primaria, secundaria y terciaria en los diferentes ámbitos y un apartado de tratamiento, en el que se expone la intervención a desarrollar tanto con niños y niñas víctimas de abuso sexual como con menores agresores sexuales. El apartado de anexos está compuesto, por un lado, por todos los contenidos que aparecen mencionados en los distintos apartados, y que pudieran necesitar una explicación más detallada para los profesionales que no son del campo ( por ejemplo, el síndrome de estrés postraumático es una palabra muy usada en este campo, pero que un profesional del ámbito educativo no tiene por qué conocer) y, por otro lado, por actividades concretas que los profesionales que así lo decidan pueden utilizar para trabajar el tema con niños y niñas o con otros profesionales a su vez. El propósito es que sean instrumentos que faciliten la comprensión y la utilidad del material elaborado. Cada apartado presenta además una serie de recomendaciones o demandas que en Save the Children y los profesionales partícipes en el grupo de
trabajo consideramos necesario hacer a la sociedad, las instituciones y a los profesionales y adultos en general.

Descargar
--> Leer más...

Narrativas resilientes del terapeuta y generación del cambio terapeútico


El presente trabajo pretende mediante una metodología cualitativa-hermenéutica, comprender como se moviliza el proceso de cambio en el encuentro terapéutico, a la luz de las narrativas y experiencias resilientes que el terapeuta construye sobre este proceso interaccional y que pone al servicio del mismo.

Se parte de las narrativas resilientes del terapeuta, en el contexto teapéutico de la construcción y consolidación del proceso de cambio, para poner al servicio del encuentro una expresión artística significativa, realizada por el terapeuta, como pretexto para movilizar en los consultante una resignificación de sus dilemas y analizar como se suscita la co-construcción de nuevas realidades, para potenciar narrativas emergentes mediadas por el diálogo generativo.

Descargar
--> Leer más...

Elementos diagnósticos y terapéuticos narrativos para el trabajo con sobrevivientes de abuso sexual en su infancia


Este artículo expone a partir de una revisión teórica y de fichas clínicas algunas reflexiones referentes al trabajo terapéutico con personas sobrevivientes de abuso sexual durante su infancia cuyo motivo de consulta sea diferente al hecho abusivo mismo, se proponen ciertas narrativas dominantes (indicadores ideográficos) respecto del sí mismo (autonarrativas)como de sus eventos vitales pasados o actuales en contraste a las manifestaciones sintomáticas indicadores nomotéticos)

Se plantea además elementos para el trabajo terapéutico en relación al contexto de terapia y manejo técnico, que permitan apoyar una experiencia emocional correctiva de la relación abusiva desde una perspectiva sistémico constructivista estratégica

Descargar
--> Leer más...

Manual de prácticas de Psicología Evolutiva en primer ciclo de Educación Infantil


Este manual está diseñado para ser un material de referencia para el desarrollo de los créditos prácticos de la asignatura de Psicología Evolutiva de 0 a 3 años. Su finalidad es proporcionar una guía que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje de los principales hitos evolutivos (físico, cognitivo, emocional, moral y social) desde el nacimiento hasta los 3 años y su implicación en el aprendizaje desde el punto de vista práctico. Su organización detallada pretende trabajar los contenidos teóricos de la asignatura desde una perspectiva práctica mediante propuestas de trabajo innovadoras, dinámicas y actuales basadas en experiencias y casos reales.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

Psicología evolutiva 3-6: de la teoría a la práctica


La permanente actualización, innovación e investigación que acompaña a la función docente es un claro indicador de calidad de cualquier institución educativa o equipo humano. Para el Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica, el apoyo a iniciativas de formación y actualización docente, de creación de recursos y proyectos de investigación es un objetivo prioritario y fundamental. Este material docente está diseñado para ser un material de referencia para el desarrollo de los créditos prácticos de la asignatura de Psicología Evolutiva de 3-6 años con el objetivo de aunar teoría con práctica y desarrollar las competencias laborales de los futuros profesionales del Grado de Maestro de Educación Infantil. Su enfoque eminentemente práctico pretende, por tanto, acercar los contenidos teóricos de la asignatura a los prácticos mediante propuestas de trabajo diseñadas utilizando referencias actuales y estudios de casos reales. Esto hace que su contenido esté abierto y sujeto a una constante actualización, revisión y evaluación para mantener este objetivo fundamental.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

viernes, 26 de junio de 2015

Educar con ternura. No es fácil pero sí posible



Educar con ternura no es una tarea fácil, principalmente en un mundo que nos hace pensar que cualquier muestra de afecto “nos compromete”, nos arriesga a perder autoridad o respeto, nos expone al ridículo, nos hace ver débiles o simplemente nos hace vulnerables. Por lo que afirmamos que no es fácil…pero si posible.

La ternura nos relaciona íntimamente con nuestra calidad humana también nos enfrenta a grandes presiones culturales que lo limitan, en el mejor de los casos, o lo inhiben asociándole directamente con “nagüilonada”, con debilidad, con inmadurez etc. Cussiánovich (1997) afirma que algunos de los factores inhibidores de la ternura son los siguientes: La inclinación de pensar que la ternura se asocia mecánicamente con el niño, con la “edad tierna” por lo que debe desaparecer a medida que los niños, y niñas crecen se “hacen grandes” y deben de comprender lo “duro de la vida”.

La tendencia a asociar ternura con mujer o madre lo que culturalmente significa sentimentalismo, cursilería, etc. La tendencia a ubicar la ternura con las relaciones o los encuentros de carácter privado, reservado, íntimo, no así, en el trato cotidiano con nuestros hijos e hijas. Persiste la idea de que en el ámbito público debemos de demostrar siempre quien manda y quien obedece en esa relación.

La cultura de violencia que se manifiesta cotidianamente en todas las instituciones sociales, dejado como saldo fatal: la desconfianza, el considerar al otro como un potencial agresor, un potencial rival un potencial enemigo con quien constantemente debemos demostrar quien manda, quien tiene el poder, quien esta legitimado para agredir sin consecuencias.

Los prejuicios sobre la niñez y juventud que surge como producto del creciente fenómeno de las maras o pandillas juveniles y los niños y niñas que viven en la calle en nuestros países, Lo cual justifica la utilización de “la mano dura “ para educar y no permitir que “nuestros” niños y niñas “ tomen un mal camino” o se “pierdan”,.

El avance de la sociedad capitalista que impone ideas individualistas y egoístas en donde las personas son simplemente medios al servicio del capital. en este sentido, la ternura es inadmisible en la lógica de que las relaciones humanas debe basarse en la competencia, la Eficiencia, la productividad y el consumo.

Rescatemos la ternura

Una nueva escuela de padres y madres debe de promover, que se rompa el circulo de violencia, que no permite o limita las relaciones sanas al interior de las familias rescatando el verdadero concepto de la ternura que emerge cuando las personas se encuentran, cuando la relación esta signada por el afecto, la delicadeza, la amabilidad, el respeto a las diferencias, la comprensión de las debilidades y el reconocimiento de las potencialidades de la o el otro.

Debe promover la idea de que las y los otros seres humanos no son simplemente repartidores de ternura, son constructores, desde la cotidianidad, de relaciones humanas de calidad, en donde la ternura se convierte en una fuerza social y espiritual que promueve el desarrollo tanto de padres como de hijos,

En los distintos espacios de encuentro con padres y madres debe valorizarse la fuerza transformadora que tiene el afecto, el cariño, la bondad, la amistad, la confianza, la autoestima, y el respeto al otro por ser igual y ser simultáneamente distinto… como reza el dicho popular: “mas se logra con miel que con hiel”,

Mantengamos siempre vigente la idea de que Como padres y madres les queda como desafío permanente e impostergable el facilitar que sus hijas e hijos desarrollen la potencialidad de su subjetividad. Educar con ternura es garantizar que en éste proceso de “educar” no se les niegue a los niños, niñas y adolescentes su derecho ser persona, integras e irrepetibles.

Descargar

--> Leer más...

Evolución de la viviencia motriz: manifestaciones simbólicas e implicancias educativas




Teniendo en cuenta que el niño se relaciona con su entorno a través del cuerpo, la relación psicomotriz es la única posible antes de la aparición del lenguaje y continúa siendo un factor determinante durante los primeros años. En toda la primera infancia, hay una relación tan estrecha entre motricidad y psiquismo que llegan a confundirse: el niño manifiesta su vida psíquica, su relación con los demás y sus necesidades a través del movimiento.

Si, en toda situación relacional, están siempre presentes el niño, el mundo de los objetos y el mundo de los demás, el desarrollo del niño y su evolución, como indica Vayer (1985), son el resultado de las interacciones constantes entre: a) El niño, es decir, su cuerpo, como medio de relación; b) El mundo de los objetos, en el cual evoluciona y ejerce su Yo, y c) El mundo de los demás, en el que se halla inmerso de manera permanente y del que depende, estrechamente, para la satisfacción de sus necesidades vitales y afectivas.

Cuando esas interacciones son favorables, el niño se desarrolla normalmente, pero esas tres condiciones del desarrollo del niño nos explican, asimismo, la complejidad de los problemas que pueden plantearse en el curso de su evolución:

a) Puede haber dificultades consigo mismo, es decir, con su propio cuerpo (alteraciones sensoriales o accidentes neurológicos, etc., que obstaculizan su aprehensión del mundo y su relación con los demás).

b) Las dificultades pueden provenir del mundo de los objetos (pobreza del medio educativo, ausencia o insuficiencia de estimulación, etc.).

Descargar
--> Leer más...

Educar en la afectividad



El niño necesita experimentar el afecto de sus padres, es el modo de adquirir su autoestima y la seguridad necesaria que le permita alcanzar su autonomía personal. Dar al niño el afecto que necesita no significa ser excesivamente tolerante con él ni sobreprotegerle. El niño puede sentirse querido a pesar de que se le reprenda cuando es necesario, si nota que esto se hace con cariño y rigidez a la vez. Es importante premiar los logros, esfuerzos y conductas correctas que el niño va realizando, reforzando de este modo conductas que se van a mantener a la larga y sancionar aquellas que pueden ser nocivas para su desarrollo psicológico y social.


Los adolescentes siguen necesitando el afecto y cariño de los padres tanto o más que en la infancia, aunque se muestren huraños y esquivos y rechacen la actitud paternalista o maternal, la opinión de los padres sobre su futuro sigue siendo muy importante para ellos, frente a la opinión de los compañeros y amigos, que influyen en las decisiones cotidianas.

Los padres no se deben dejar vencer por la moda, que con el pretexto de que casi todos hacen o dejan de hacer esto o aquello, intenta imponer unos usos y unas formas de vida que en ocasiones repugnan a la dignidad humana porque solo ofrecen un placer o una gratificación tan perjudicial como pasajera.

Los padres, en todo tiempo y lugar, durante la infancia, adolescencia y juventud, de forma voluntaria o involuntaria influyen sobre sus hijos, son sus modelos. En el ejercicio de modelaje los padres deben ir muchas veces contracorriente, no deben dejarse arrastrar por tal o cual tendencia «de última moda», deben enseñar a sus hijos a saber decir NO en muchas ocasiones, a saber renunciar no sólo a un placer ilícito, sino al lícito a corto plazo pero perjudicial en un futuro próximo; deben saber discriminar entre lo permitido y lo que es más conveniente en cada momento... y esto exige esfuerzo. Lo cómodo, lo que no exige sacrificio, es decir a sus hijos siempre SI: sí a sus deseos, sí a ceder en todo, aunque sepamos que es negativo para ellos, desde el punto de vista moral o psíquico o social.

De poco sirve a un niño o a un adolescente que sus padres les digan lo que deben hacer si ellos con su modo de vida contradicen lo que les han indicado teóricamente. Los padres debemos ser un modelo coherente de conducta para nuestros hijos. Modelo que con frecuencia no es fácil de llevar a la práctica y mantener.

Con frecuencia se oyen voces que advierten de lo difícil que es hoy ser padres, educar a los hijos... No vamos a intentar acallarlas, ya que en alguna medida tienen cierta dosis de verdad, pero como padres y educadores debemos hacer oír también nuestras voces para decir que educar es una tarea muy hermosa y muy digna. A la vez, la misión de preparar a los niños para que tengan una personalidad madura y plenamente desarrollada, para que se integren de forma crítica, responsable y participativa en la sociedad de su tiempo, constituye una de las actividades más válidas e interesantes que se pueden realizar.

La educación en la afectividad se realiza con ayuda de los agentes sociales: madre, padre, hermanos, otros familiares, compañeros, amigos, maestros, otros adultos, algunas instituciones, medios de comunicación (TV. cine, prensa...) libros, juguetes, folklore, etc.

Educar en la afectividad no es un tema menor, en la afectividad serena y equilibrada, por la gran repercusión que tiene el desarrollo del vínculo afectivo en el desarrollo humano, intelectual, académico, social…y religioso. La educación afectiva no consiste en ceder en todo sin poner límites a los caprichos superfluos e injustificados de los niños-adolescentes ni ser “duros”.

Tan negativo es que los padres sean autoritarios-impositivos como paternalistas-indulgentes. Educar, además de ser una misión hermosa, no es fácil y mucho menos cómoda, pues educar es amar y vaciarse día a día por el bien de la persona amada, en este caso el niño y el adolescente, y esto exige esfuerzo y renunciar a muchas cosas.

Descargar

--> Leer más...

jueves, 25 de junio de 2015

Encuentra tu camino a pesar de la violencia intra familiar


La autora, a partir de su propia experiencia, plantea algunos procedimientos y recursos para sanar las heridas y superar las secuelas que deja el abuso, hasta alcanzar la recuperación total. Un libro especialmente concebido pensando en las mujeres y niños que soportan, sobrellevan y padecen este flagelo.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

El arte de enseñar a amar



Una exposición del desarrollo de la sexualidad y el amor del hombre y la mujer, con sugerencias prácticas para enseñar a los más jóvenes mediante el diálogo y la confianza.

Los padres y educadores encontrarán en estas páginas una exposición del desarrollo de la sexualidad y el amor del hombre y la mujer, y sugerencias prácticas para enseñar a sus hijos y alumnos mediante el diálogo y la confianza. El arte de amar se basa en el conocimiento de la sexualidad masculina y femenina, adaptado a la edad, y en el entrenamiento de las virtudes desde bien pequeños, en un clima familiar que respeta y potencia la libertad, dignidad y trascendencia de cada uno de los hijos.

La aplicación de estos principios pedagógicos para enseñar a amar es el medio más eficaz para frenar la transmisión de enfermedades por vía sexual, y de evitar distorsiones de la sexualidad impropias del amor.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Educar el carácter

 
Con un tono positivo y realista y con un estilo rápido y ameno, a lo largo de estas páginas el lector encontrará las ideas que necesita para determinar qué aspectos contribuyen a mejorar el carácter del adolescente. Una ayuda para padres y educadores.

Malinterpretando el dicho de "genio y figura, hasta la sepultura", muchas personas piensan que la tarea de educar su propio carácter o el de sus hijos es una tarea casi imposible. Y aunque sea ciertamente mucho lo que a la persona viene dado ya de nacimiento, la educación, sin serlo todo, es muy importante a la hora de forjar el modo de ser de cada uno y, en definitiva, el carácter y la personalidad. Lo que los padres son, lo que hacen y lo que dicen va calando día a día en el carácter de los hijos.

Con un tono positivo y a la vez realista, con un tratamiento concreto pero sin reduccionismos, y con un estilo rápido y ameno, a lo largo de estas páginas el lector encontrará las ideas que necesita para determinar qué aspectos contribuyen a mejorar el carácter del adolescente y, junto a ello, consejos prácticos, ejemplos, anécdotas y casos reales para ilustrar el modo de aplicarlas.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

miércoles, 24 de junio de 2015

Educar hoy: Bases educativas eficaces y metodologías de éxito para los padres de la sociedad actual



Este libro, basado en los estudios sobre la función de los períodos sensitivos y los instintos guía en la educación de los hijos y alumnos, supone una importante aportación al arte y la ciencia de educar. En sus páginas los lectores podrán encontrar una revalorización de la influencia de los padres y educadores frente a teorías más deterministas que defendían el predominio de la genética sobre el aprendizaje en los procesos educativos. Un libro para educar en la sociedad de hoy, con sus nuevos problemas y sus nuevos retos.

Educar es una ciencia y un arte: sin reglas fijas, pero que hay que conocer, estudiar y dedicar horas de trabajo.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Tus hijos adolescentes


El autor centra su estudio en los cambios que están experimentando los adolescentes en una sociedad súper tecnificada, permisiva y consumista. La subcultura propia de este tipo de sociedad favorece nuevas actitudes en los adolescentes de hoy, como por ejemplo, el pasotismo, la mitificación de la conducta espontánea, la conducta en función del capricho, las múltiples formas de evasión y la fascinación ante modas y novedades. "Tus hijos adolescentes" libro publicado por Ediciones Palabra Editorial ofrece a los padres orientaciones certeras para conocer y educar mejor a sus hijos e hijas adolescentes.

Post relacionados:

Tu hijo de 10 a 12 años

Tu hija de 10 a 11 años

Tu hijo de 8 a 9 años

Tu hija de 8 a 9 años

Tu hija de 6 a 7 años



Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Tu hijo de 10 a 12 años


Una guía para ayudar a los padres a entender, conocer y educar a su hijo, ayudándole así a a ser una persona libre y responsable. Con ejemplos, anécdotas y casos reales.

Un chico de diez a doce años es todavía un interrogante abierto, está aún muy por hacer, y de la educación que reciba dependerá en mucho su felicidad futura. Aprender a ser feliz requiere toda una capacitación, una esmerada educación de la interioridad personal. Su felicidad dependerá en gran medida de cómo se desenvuelva más tarde en un ambiente que muchas veces será permisivo y difícil. Y la preparación para esa etapa ha de empezar mucho antes de la adolescencia: así lo han comprobado en su propia carne muchos padres, después de llevarse un buen disgusto.

A lo largo de estas páginas publicadas por Ediciones Palabra Editorial, el lector encontrará las ideas que necesita para ayudar a su hijo a ser una persona libre y responsable, así como ejemplos, anécdotas y casos reales que le ayudarán a aplicarlas.

Con un tono positivo y a la vez realista, con un tratamiento concreto pero sin reduccionismos, y con un estilo rápido y ameno, se van desarrollando ideas útiles para prepararse a afrontar con éxito la etapa adolescente.

Post relacionados:

 Tus hijos adolescentes

Tu hija de 10 a 11 años

Tu hijo de 8 a 9 años

Tu hija de 8 a 9 años

Tu hija de 6 a 7 años




Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

Tu hijo de 8 a 9 años


A través de este libro analizaremos cómo es esa edad, entre la niñez y la adolescencia, e intentaremos llamar la atención del lector sobre aquellos pequeños cambios que no por pequeños dejan de tener transcendencia.

Una etapa en la que, a pesar de lo aparentemente apacible, el niño experimenta una serie de cambios de intereses e inquietudes cuya trascendencia no debemos pasar por alto. Una buena labor educativa -bien pensada y planificada desde el principio- es la propuesta más interesante e innovadora que nos ofrecen los autores de este libro: tener un Proyecto Educativo claro y concreto.

A través de estas páginas el lector podrá encontrar situaciones con las que identificarse y de las que sacar ideas prácticas. Todo el libro publicado por Ediciones Palabra Editorial está plagado de sugerencias que nos estimulan a afinar todo lo posible en la educación de nuestro hijo. Las experiencias y el rigor del libro, serán un punto de reflexión y guía para ayudarnos a construir nuestra obra más grande y ambiciosa, un hijo fuerte, sano, bien formado, bueno y con carácter; en definitiva, nos ayudará a hacer de nuestro hijo una persona libre y responsable.

Post relacionados:

 Tus hijos adolescentes

Tu hijo de 10 a 12 años

Tu hija de 10 a 11 años

Tu hija de 8 a 9 años

Tu hija de 6 a 7 años



Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Tus hijos de 4 a 5 años



A esta edad, la labor educativa de los padres equivale a asentar cimientos profundos y sólidos sobre los que se construirá la vida y la felicidad de sus hijos.

"Tus hijos de 4 a 5 años" es un libro publicado por Ediciones Palabra Editorial basado en las nuevas pedagogías de Educación Temprana. Desarrolla los períodos sensitivos de estas edades poniendo ejemplos claros y sencillos para llevar a cabo planes de acción. Encontrarás en este libro toda clase de consejos y guías para potenciar en tu hijo la inteligencia y los hábitos; cuando crezca se apoyará en esos valores. Es un libro en el que las autoras vuelcan sus amplios conocimientos, fruto de sus experiencias e investigación. Otros temas tratados son: cómo ayudarle a ser feliz, cómo desarrollar su personalidad, qué actitud adoptar ante sus porqués y cómo colaborar con la escuela infantil.

Post relacionados:

 Tus hijos adolescentes

Tu hijo de 10 a 12 años

Tu hija de 10 a 11 años

Tu hijo de 8 a 9 años

Tu hija de 8 a 9 años

Tu hija de 6 a 7 años


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

martes, 23 de junio de 2015

Hiperactividad.: ¿ Existe la frontera entre personalidad y la patología?



Este libro trata con todo lujo de detalles El síndrome de déficit de atención e hiperactividad (SDAHA) más conocido por su original nombre en inglés, attention deficit / hyperactivity disorder (ADHD).

Este síndrome no solo es muy frecuente, sino que empieza a ser muy conocido y temido. El SDAHA viene definido fundamentalmente por la presencia de tres trastornos: 1) déficit de atención, 2) impulsividad, y 3) hiperactividad. Con una lectura fácil y amena, el libro intenta aclararnos conceptos como su diagnóstico, las complicaciones que pueden surgir, tratamiento, etc.

Indice resumido: Definición, prevalencia y generalidades. Primeros pasos diagnósticos. Diagnóstico. Comorbididad. Diagnóstico diferencial. Estudios complementarios. Etiología. Trastorno de identidad del genero. Capacidad para el deporte. SDHA y arte. Curiosidad excesiva por todo lo prohibido y otros problemas preocupantes. Trastornos de carácter destructivo. Tratamiento. Pronóstico.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Manual de psicodiagnóstico y psicoterapia infantil



En este manual, dirigida especialmente a psicólogos y psiquiatras jóvenes, se abordan aspectos teóricos y prácticos acerca de cómo realizar un estudio de desarrollo normal y de los conflictos que pueden presentar los niños desde la temprana infancia hasta los trece años. Se analiza el procedimiento para efectuar una evaluación psicodiagnóstica mediante la entrevista clínica y tests específicos para estas edades. Además, se presentan algunos conceptos de psicoanálisis, de psicología evolutiva y de psicopatología infantil, mostrando indicadores de utilidad para psicólogos y psiquiatras que se inician en la clínica infantil.

No disponible en  Google Books. Ver lo que Google ofrece. Ingresar
--> Leer más...

Seis enfoques psicoterapéuticos



Esta obra es el resultado de integrar en un solo texto los aspectos básicos y fundamentales de seis de las modalidades psicoterapéuticas más conocidas y utilizadas en el campo clínico, como son: el psicoanálisis, el conductismo, el Análisis Transaccional, el Psicodrama, el enfoque centrado en la persona, y la Gestalt. Aborda los conceptos básicos de cada una de las seis corrientes, los métodos y las técnicas, así como sus alcances y perspectivas dentro de la psicología clínica. Por su contenido puede ser de gran utilidad tanto para estudiantes de psicología, en diferentes niveles, como para psicoterapeutas.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

La educación temprana de 3 a 7 años: Pautas y ejercicios de estimulación para desarrollar las capacidades de los niños



La educación temprana se fundamenta en la relación que existe entre el desarrollo del cerebro y el aprendizaje. Aunque la herencia genética es sin duda una buena posición de salida para la maduración y el aprendizaje, es más importante rodear al niño de un ambiente rico en estímulos adecuados para cada edad y cada momento; así aflorarán todas sus posibilidades y la riqueza natural que guarda en su interior. Padres y educadores queremos niños felices, pero también sanos e inteligentes; no solo hay que potenciar su inteligencia, también su salud, su voluntad y su personalidad.


No hay desarrollo sin estímulo.
El desarrollo responde a un mayor estímulo.
El estímulo repetido favorece el desarrollo.

Mercedes Bravo es licenciada en Ciencias Químicas y miembro de la
Asociación Mundial de Educadores Infantiles. En la actualidad, trabaja en el departamento pedagógico del Grupo Attendis donde ha desarrollado el proyecto de Estimulación Temprana "Proyecto Príncipe".

Luis Pons es licenciado en Medicina y Cirugía, y Pediatra por la Universidad de Cádiz. Es miembro de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles. Ha impartido conferencias sobre educación sanitaria y ha colaborado en diversos medios de comunicaciónsobre Estimulación Temprana.

Post relacionados:

La educación temprana de 0 a 3 años

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar




--> Leer más...

Tus hijos de 1 a 3 años



¡Qué importante es empezar a educar bien! Con una buena base desde pequeño, estás preparando un futuro feliz a tu hijo.

No desperdicies estos primeros años del niño, en los que todavía es solo vuestro, para disfrutarlo e inculcarle las virtudes humanas que el día de mañana deben formar parte de su manera de ser.

Con este libro publicado por Ediciones Palabra Editorial tienes la oportunidad de iniciar correctamente la educación de tus pequeños, que necesitan tanto tu atención. A lo largo de su lectura, vas a encontrar experiencias de padres y madres que han iniciado la difícil pero maravillosa tarea de educar. Cargado de anécdotas llenas de humor y de consejos prácticos, puede ayudarte a encauzar debidamente su vida.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

Post relacionados:

 Tus hijos adolescentes

Tu hijo de 10 a 12 años

Tu hija de 10 a 11 años

Tu hijo de 8 a 9 años

Tu hija de 8 a 9 años

Tu hija de 6 a 7 años




--> Leer más...

La educación temprana de 0 a 3 años


La autora nos ofrece en este libro publicado por Ediciones Palabra Editorial nuevas técnicas de estimulación temprana para realizarlas desde antes de nacer el bebé. Porque las ventajas de esta educación ya están experimentadas. El niño es feliz aprendiendo de una manera relajada, sin presionarle. Desde que nace es como un ordenador en blanco ansioso de aprender. Esta maravillosa motivación en unos padres que saben utilizar este mecanismo hacen un complemento perfecto, bases firmes en las que se fundamentarán todos los aprendizajes posteriores en la vida de su hijo. La edad de oro en educación es de cero a ocho años y dentro de este período los tres primeros son los más importantes.

Post relacionado:

La educación temprana de 3 a 7 años: Pautas y ejercicios de estimulación para desarrollar las capacidades de los niños

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

lunes, 22 de junio de 2015

Familias contra corriente


La comodidad, la paz mal entendida, o el miedo pueden dejar a los padres en una situación de mediocridad educativa. Este libro anima y enseña a afrontar con valentía los retos educativos. Es un libro para padres que están educando bien pero que quieren hacerlo aún mejor. En estos días, con múltiples influencias en el ambiente, no es fácil saber lo que es bueno para los hijos. Tampoco es fácil tener la valentía de ir contracorriente, esforzándose para buscar el bien. Este libro es un reto para los padres. La comodidad, la paz mal entendida, o el miedo pueden dejar a los padres en una situación de mediocridad educativa. Mediante un estudio práctico de lo que es la valentía, la felicidad y la exigencia, se invita al lector a exigir a sus hijos para buscar el bien. Se aplican las sugerencias a varios temas que en la actualidad tienden a provocar especiales problemas para los padres (el orden, el servicio a los demás, el tiempo libre, el dinero de los adolescentes...)

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Tu hija de 10 a 11 años



Es necesario caer en la cuenta de que la dedicación en la educación de una hija en esta edad es desarrollar unas capacidades que son mucho mas difíciles de lograr en edades posteriores.

Una niña de 10 a 11 años, podrá ser, según sus capacidades, la persona que sus padres se hayan propuesto, si es que han pensado seriamente en su educación cuando todavía tiene esa edad. No es fácil que los padres sean conscientes de la trascendencia que tiene su dedicación a la educación de una hija todavía más pequeña y, aparentemente, sin problemas. No tiene problemas serios a esa edad, ciertamente, pero es necesario saber, como padres, que cuando se plantean, sino que educar a los hijos requiere una acción conjunta del padre y de la madre para ir ayudando a los hijos a desarrollar sus capacidades, y a los 10 años y 11 años, ese tiempo de dedicación tendrá como consecuencia que se eviten verdaderos y serios problemas en edades posteriores. En el libro publicado por Ediciones Palabra Editorial se dan sugerencias, se ponen ejemplos y se aportan consejos sobre modos de actuar, razonando el porqué. El estilo es directo y con tono positivo y realista, con el fin de que la ayuda pueda resultar eficaz.

Post relacionados:

 Tus hijos adolescentes

Tu hijo de 10 a 12 años

Tu hijo de 8 a 9 años

Tu hija de 8 a 9 años

Tu hija de 6 a 7 años




Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

Tu hija de 8 a 9 años



Un buen punto de reflexión para que nuestra hija afronte la vida con unos ideales y un criterio bien formado, ayudándola a conseguir su máxima realización.
Tu hija de 8 a 9 años es un libro que incita a la gran aventura de educar en esta etapa, cuya autora califica, no sin razón, como de muy apasionante. A través de estas páginas, el lector se identificará fácilmente con las sugerencias de la autora, dictadas no solo por el cariño, sino por una dilatada experiencia profesional en el campo de la enseñanza. Las ideas del libro serán un buen punto de reflexión y de guía para conseguir que nuestra hija afronte la vida con unos ideales y un criterio bien formados, que le ayuden a conseguir su máxima realización. Un libro escrito con vivencias reales y para que sea algo vivo: el amigo que nos aconseja lo que a él le ha servido. Las personas que en él aparecen son gente corriente, que pasa a nuestro lado; es probable que algún día les saludemos o les hayamos saludado por la calle. Está escrito en tono de conversación, a ritmo del roce diario con nuestros semejantes, pero, sobre todo, recogiendo la ingenuidad y la viveza propia de estos 8-9 años, que son un despertar a la gran aventura de VIVIR. Isabel Torres Moliner es profesora de Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional. Diplomada en Aprendizaje Temprano y en Dislexia y Psicomotricidad. Coordinadora de las "Jornadas Matemáticas" de Valencia y Directora de las "Eurojornadas Matemáticas por Internet". Coordinadora de Proyectos Educativos Europeos. Es autora de los libros: Tu hija de ocho a nueve años (Ediciones Palabra Editorial); Domino Dominó, Espacio Espacial y Calculo Cálculo, de la colección In-Genio, Editorial BRIEF; CD-ROM de Matemáticas Recreativas, ALCAIN. Además ha escrito diversos artículos en los periódicos Las Provincias, Levante, El Mundo y ABC y es autora de obras de teatro infantil y juvenil. Coordina el taller ALCAIN para alumnos de Alta Capacidad Intelectual de 7 a 12 años


Post relacionados:

 Tus hijos adolescentes

Tu hijo de 10 a 12 años

Tu hija de 10 a 11 años

Tu hijo de 8 a 9 años

Tu hija de 6 a 7 años




Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Tu hija de 6 a 7 años


Padres y educadores encontrarán una ayuda para entender y actuar ante este primer cambio de sus hijas de 6 a 7 años.

Está basado en las nuevas pedagogías de Educación preventiva, motivada y ejemplar. A través de estas páginas publicadas por Ediciones Palabra Editorial, descubrirás que de una manera atractiva y eficaz, estás formando a la preadolescente, adolescente y mujer del futuro. Le estás enseñando a elegir bien porque le has sabido enseñar dónde está la verdad y dónde está el bien; es decir le habrás formado bien la inteligencia y la voluntad. Todo él está lleno de vivencias reales y será una buena ayuda para que tu hija triunfe en la vida y sea verdaderamente feliz.

Post relacionados:

 Tus hijos adolescentes

Tu hijo de 10 a 12 años

Tu hija de 10 a 11 años

Tu hijo de 8 a 9 años

Tu hija de 8 a 9 años




Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

Psicoterapia infantil con juego: Casos clínicos


Esta obra es producto de muchos años de experiencia e investigación de la autora en el campo de la Psicoterapia infantil. Los colaboradores que participan en esta obra son terapeutas especializados que se han formado en la residencia de Psicoterapia infantil de la UNAM y en el Instituto de Juego y Psicoterapia A. C., con un gran caudal de experiencia en diversas instituciones públicas y privadas.

Psicoterapia infantil con juego. Casos clínicos, conjuga dos vertientes necesarias para el trabajo con niños: fundamentación teórica y clínica aplicada.

El primer capítulo es un recorrido histórico que establece, como parte importante del saber de todo terapeuta infantil, el conocimiento sobre diferentes formas de psicoterapia, desde sus inicios con M. Klein y A. Freud, hasta sus desarrollos más actuales como la terapia filial, la narrativa y los modelos integrativos.

En el segundo capítulo se aborda el desarrollo emocional y la psicopatología infantil, tanto en el ámbito clínico como de la salud y desde una perspectiva psicológica integral, misma que está presente desde la evaluación clínica y hasta el establecimiento y conducción del proceso de psicoterapia, dando cabida a factores de riesgo y protectores, a nivel personal, familiar y social.

Se concede gran importancia al desarrollo de las emociones y su influencia en el comportamiento y el desarrollo social

En el tercer capítulo se plantea al juego como aspecto constitutivo del desarrollo socioemocional del niño como recurso fundamental de la psicoterapia infantil, así como su uso en diversos enfoques psicoterapéuticos.

En la vertiente clínica se exponen de manera amena casos clínicos, conducidos con maestría en su intervención y apoyados sólidamente en el trabajo profesional y de investigación de la psicología. Los casos se presentan desde diferentes enfoques teóricos, exponiendo paso a paso de forma didáctica las vicisitudes y avances del proceso terapéutico.

En este libro participa un reconocido neuropsicólogo de la Facultad de Psicología de la UNAM, cuyo trabajo clínico-experimental -a través del Modelo de Análisis de la Actividad de Juego- conjuga la evaluación y la intervención en el caso de un niño de cinco años con Síndrome de Asperger en aspectos afectivo-emotivos como neurocognitivos.

Por su amplio contenido y claridad de técnicas empleadas en la psicoterapia infantil, se considera a ésta, una obra indispensable tanto para los estudiantes que se inician en el campo de la Psicoterapia infantil como para los especialistas en Psicología Infantil, Educativa y áreas afines.

Verlo que Google ofrece Ingresar

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

domingo, 21 de junio de 2015

Psicodiagnóstico clínico del niño



Este libro está dirigido al estudio con aplicación de las diferentes pruebas psicológicas de la salud mental del niño. Es importante mencionar que la obra contiene las diversas pruebas psicológicas que se aplican en México con estandarización en nuestra población, además contiene casos clínicos muy ilustrativos, claros y bien desglosados. Constituye un apoyo invaluable de consulta para el especialista en el área de evaluación psicológica, psicología infantil y educativa, educación especial y áreas afines.


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

Post relacionado:

Psicodiagnóstico clínico infantil


--> Leer más...

Psicopatología, riesgo y tratamiento de los problemas infantiles



El principal objetivo de Psicopatología. Riesgo y tratamiento de los problemas infantiles, es brindar apoyo a los estudiantes y profesionales de la psicología clínica, en algunos de los quehaceres fundamentales de la profesión que son el diagnóstico y la intervención. Este libro es el resultado del trabajo conjunto de profesores y alumnos de la Facultad. El libro está estructurado en la modalidad teórico-práctica y esto le confiere una riqueza especial, porque no sólo se obtiene la información sobre aspectos fundamentales de los diagnósticos, sino también en los factores que influyen en las diferentes patologías y la forma en que se puede intervenir. Las propuestas de intervención están dirigidas en primer lugar al tratamiento de los niños que presentan algún problema psicológico y luego a la prevención y desarrollo de la resiliencia, con el objeto de lograr que los niños alcancen y conserven una salud mental adecuada para que puedan enfrentar y resolver, en forma satisfactoria, los problemas que se les presentan. Los temas abordados están en relación con la psicopatología, específicamente en la psicopatología del desarrollo y las dificultades que existen en cuanto a su diagnóstico, la importancia de la detección oportuna de los problemas, los factores de riesgo en los que actualmente se encuentran inmersos los niños, la resiliencia y las alternativas que se pueden desarrollar para el diagnóstico, y la intervención. El libro se refiere también a la influencia del medio ambiente y la familia en el desarrollo del niño, los principales problemas que presentan actualmente y casos prácticos en cuanto algunas de las principales alteraciones como: pubertad precoz, enuresis y encopresis, trastorno bipolar, comportamientos suicidas, trabajo con padres y el uso del arte como herramienta de intervención. En la exposición que se hace de los diferentes casos a lo largo de los capítulos se integra el diagnóstico con el tratamiento y se establecen factores que pueden coadyuvar a la prevención y promoción de la resiliencia en los niños, lo cual se resalta claramente en el último capítulo del libro. Es necesario señalar que toda la información que contiene el libro está actualizada y relacionada con nuestro contexto, al mismo tiempo, se pretende que toda la temática abordada fuera de utilidad para los interesados en el tema.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

La violencia contra las mujeres en la pareja: claves de análisis y de intervención



Gracias a la incansable labor, al progresivo aumento de recursos, y a la reiterada denuncia que desde diferentes ámbitos de la vida social se está realizando en torno a la violencia contra las mujeres, hoy podemos decir que ésta ha dejado de ser una realidad legitimada, silenciada y privada para convertirse en una problemática social, de salud pública. Motivados por esta convicción y exigencia social se ha elaborado este manual que pretende ofrecer una formación integral que dote de los conocimientos y de las herramientas necesarias para la detección, intervención y prevención de la violencia de género en la pareja. Este libro está dirigido a aquellas y aquellos profesionales que directamente están trabajando en esta problemática, como otras personas que quieren informarse desde una mirada integradora e interdisciplinar.


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

Mujeres maltratadas: Los mecanismos de la violencia en la pareja



La violencia en la pareja es una lacra que afecta a todas las capas sociales, que deja un saldo intolerable de víctimas y que es preciso erradicar. Las agresiones físicas en la pareja no surgen de repente. Mucho antes de los empujones y los golpes, se produce una escalada de comportamientos abusivos e intimidaciones. La peor violencia no es la más visible. Si las mujeres no huyen de ella es porque han caído en una trampa; porque, poco a poco, se encuentran cada vez más sometidas a una situación de dominación. Comprender esa forma de dominio es también desprenderse de ella. Basándose en numerosos ejemplos, la autora analiza los mecanismos de la violencia en el seno de la pareja, pues es preciso conocerlos para poder actuar. Mujeres maltratadas es un libro útil y práctico que permite intervenir muy pronto, con la manifestación de los primeros signos de violencia psicológica, mucho antes de que surja la violencia física.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

sábado, 20 de junio de 2015

Mientras vivas en casa: Inteligencia Emocional


Mientras vivas en casa. Inteligencia educacional aborda la difícil tarea de los padres a la hora de educar. Recopila las principales habilidades que caracterizan a los padres efectivos, y nos descubre lo que él denomina Inteligencia Educacional, es decir, la capacidad que tienen los padres para extraer lo mejor de sus hijos, adaptando su relación y estilo educativo a las necesidades diferenciadas que tiene cada uno. Hay una “regla de oro” que preside la Inteligencia Educacional: por mal que estén las cosas, siempre hay una estrategia que, educativamente, es la más inteligente a adoptar por parte de los padres. Nosotros no podemos vivir por ellos pero si que podemos hacer todo lo posible para que mi hijo se convierta en un ser adulto responsable ante los demás y capaz de vivir con alegría y con la mayor plenitud posible.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Terapia de juego con adultos



En Terapia de juego con adultos los autores, profesionales reconocidos internacionalmente, descubren el poder y la belleza de la actividad lúdica como poderosa herramienta para promover el bienestar físico y mental en personas adultas. Conducen al lector con paso seguro por los caminos del presente del paciente hacia la escena de la infancia temprana, quizá representada en una bandeja de arena, para crear un nuevo futuro, más espléndido, saludable y satisfactorio, aun frente a la cercanía del final de la vida. Al hacerlo, obsequian al lector su experiencia y conocimientos sobre una actividad que tiene tanto de arte como de ciencia y aportan, mediante estudios de caso, los principios básicos y las variadas formas de intervención terapéutica, empleando el juego en adultos, como pretexto para el cambio.


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

Evaluación psicológica: Historia, fundamentos teórico-conceptuales y psicometría



El objetivo de este libro es contribuir en la formación de psicólogos en esta área tan importante e indispensable como es la evaluación psicológica, ya que, independientemente de cuál sea el área laboral en la que se desenvuelva el psicólogo, tanto el clínico, el educativo, el organizacional, el de la salud, entre otros, siempre se podrá realizar una mejor intervención en la medida en que se haya llevado a cabo una atinada y correcta evaluación. En esta obra se describen los aspectos históricos más relevantes que ayudaron al establecimiento y fortalecimiento de la evaluación psicológica como la conocemos hoy en día, desde la Antigüedad, pasando por científicos como Weber, Fechner, Wundt, Darwin, Galton, Cattell, hasta nuestros días con la primera prueba psicométrica elaborada por Binet y los acontecimientos más relevantes de la época actual. Se desglosan también algunos conceptos fundamentales para entender el proceso de evaluación, tales como medición, pruebas psicológicas, psicodiagnóstico y evaluación psicológica. Para poder interpretar pruebas psicométricas, es fundamental conocer la teoría psicométrica, de dónde surge, cuál es el modelo teórico en que se sustenta, las garantías científicas de confiabilidad y validez que poseen las pruebas y, sobre todo, los tipos de puntuaciones que dichas pruebas proporcionan, ya que, en función de éstas y su comprensión, es como el psicólogo va a poder interpretar los resultados obtenidos por las personas evaluadas a la luz de la teoría en la que la prueba descansa; se explican así los modelos matemáticos que subyacen a las puntuaciones estándares normalizadas, los decatipos, los eneatipos, las puntuaciones T, los percentiles y las edades escalares. Se anexa también en esta obra una revisión de las normas éticas a tomar en consideración cuando se realiza una evaluación psicológica, así como la forma de integrar la información obtenida en dicho proceso para elaborar el reporte de evaluación correspondiente. Finalmente, el lector encontrará algunas sugerencias y recomendaciones para seleccionar una batería de evaluación psicológica, de acuerdo a diferentes tipos de problemas psicológicos planteados, utilizando pruebas que en la actualidad se pueden encontrar en nuestro país.


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

 
Technorati Profile