martes, 31 de marzo de 2015

Psicoanalizar hoy



Este libro tiene como propósito y proyecto explorar un tramo de la frontera entre la práctica clínica y sus fundamentos, o como se dice habitualmente transitar problemas de articulación teórico clínica, en psicoanálisis (y campos afines). Partió de un analista desconcertado ante la multiplicidad de teorías detentoras de un saber a la conquista de un sendero propio en un terreno renovadamente virgen o agreste. Para su autor la pericia de un psicoanalista no consiste tanto en detentar una buena teoría, sino en sostener, como parteros, el itinerario de una interrogación que sabe o descubre algo, sobre un fondo de incertidumbre e ignorancia. 

En esta obra, Marcelo Viñar, más que exponer una teoría personal –eventualmente nueva u original–, pretende dialogar con sus herencias y linajes teóricos y responder desde el sur (es decir, atravesado por otra coyuntura histórica y sociopolítica, por otra lengua y otra cultura, o simplemente por otros olores, colores y paisajes), cómo su experiencia digiere, asimila y difracta hoy, en el tercer milenio, la herencia freudiana del origen. 

Marcelo N. Viñar es médico y psicoanalista. Miembro titular de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay (APU) y de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA). Presidente de la Federación Psicoanalítica de América Latina. Integró la Clínica La Chesnaie, y dirigió la École de Psychiatrie Institutionelle, La Chesnaie, Francia. Publicó conjuntamente a Maren Ulriksen de Viñar Exil et torture (Denöel, París, 1989) y Fracturas de memoria (Trilce, 1992); fue compilador de ¿Semejante o enemigo? (Trilce, 1998) y participó en varios libros colectivos, entre ellos: Identidad uruguaya: ¿mito, crisis o afirmación? (Trilce, 1992), Antiguos crímenes (Trilce, 1995), Uruguay: cuentas pendientes (Trilce, 1995), Memoria social (Trilce, 2001). También publicó trabajos en numerosas revistas.


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Las esquizofrenias: sus hechos y valores clínicos y terapéuticos


La presente obra, escrita por el Dr. Chichilla, líder de opinión en esquizofrenia, presenta una revisión y actualización terapéutica de las esquizofrenias, basándose en los tratamientos y diagnósticos de sus propias experiencias y en las de su equipo, a lo largo de los últimos años. A pesar de los múltiples avances en psiquiatría y en general en las neurociencias, hoy en día sigue habiendo muchos eslabones perdidos en la esquizofrenia, en su etiología, diagnóstico y terapia; considerándose como un trastorno con múltiples facetas. La esquizofrenia, perteneciente a la llamada psiquiatría dura, no dispone aún de marcadores diagnósticos fiables dado que el diagnóstico es clínico-psicopatológico. El libro se centra en especial en el tratamiento de la esquizofrenia, sabiendo de antemano las muchas dificultades que entraña el concepto, así como en la etiopatogenia, la sintomatología, el diagnóstico y los tratamientos. Se abordan un gran número de áreas de interés, intentando no trivializar ni sacar conclusiones precipitadas. Por ello, esta obra se basa en la idea de que el médico es quien atiende a multitud de enfermos, aprendiendo de ellos, pues es quien ve, oye, pregunta, indaga e intenta buscar una relación de sentido comprensible y explicable. Esto, con todo su bagaje de conocimientos previos adquiridos y el de su experiencia, o arte en la relación médico-enfermo, es el punto de partida para tomar determinaciones en el diagnóstico y tratamiento del enfermo.


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Psicología del deporte: Conceptos y sus aplicaciones



¿Por qué algunos deportistas tienen éxito y otros igualmente talentosos deben lidiar con temas como la autoestima, la motivación y el compromiso? ¿Cómo se puede ayudar a los deportistas y a quienes practican deportes a superar las dificultades psicológicas y alcanzar todo su potencial? Psicología del deporte, Conceptos y su s aplicaciones describe cómo se pueden emplear principios avalados por investigaciones científicas modernas en el manejo de situaciones y aspectos que forman parte de la actividad diaria de los entrenadores, los profesores de educación física y los deportistas. Entre otros, se abordan temas como el manejo de la ansiedad y el estrés; estrategias de afrontamiento, relajación y energización; comprensión de los efectos del público en el desempeño; construcción de la cohesión de equipo y liderazgo; prevención del burnout; consumo de drogas; y control del dolor. En esta sexta edición se destacan: " El contenido actualizado avalado por las investigaciones más recientes, como lo indican las aproximadamente 400 referencias nuevas citadas. " Los recuadros de Conceptos y aplicaciones con material extraído de la literatura científica, diseñados para transmitir al estudiante los usos prácticos de las investigaciones en las actividades de enseñanza y entrenamiento cotidianas. " Los recursos pedagógicos, como ejemplos relacionados con los deportes, un listado de palabras clave, un resumen, preguntas de razonamiento y un glosario de términos. " El sitio web complementario www.mhhe.com/cox6e con recursos útiles (en inglés) para el estudiante como el listado completo de lecturas recomendadas para cada capítulo y ejercicios interactivos que ayudan a comprobar y afianzar los conocimientos adquiridos

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Elementos para una Psicobiologia. 2o ed.


En los ensayos de este libro se intenta comprender los correlatos de los procesos mentales y la comprensión científica de las bases psicobiológicas de la conducta

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar





--> Leer más...

lunes, 30 de marzo de 2015

La preparación psicológica del deportista: mente y rendimiento humano



La presente obra es fruto de la experiencia de veinte años en la enseñanza superior, la investigación y el trabajo psicológico práctico en el área de la Educación Física y el Deporte. Se plantea un determinado modo de entender la práctica de la Psicología del Deporte dada la importancia de los factores psicológicos en la bú squeda del máximo rendimiento deportivo. Ha sido tratada para, siendo rigurosa científicamente, hacerla comprensible a un público más amplio que el estrictamente especializado.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

Psicología del rendimiento deportivo



Este libro viene a llenar un cierto vacío en el campo de la psicología del deporte. La obra se centra básicamente en el rendimiento deportivo y en el deporte de competición. Desde esta premisa, el autor nos plantea un nuevo enfoque para abordar la mejora del rendimiento deportivo, describiendo los procesos que intervienen e n la practica deportiva y proponiendo soluciones útiles, elaboradas tanto desde su experiencia profesional como de su actividad investigadora. Esta obra aborda un amplio abanico de temas enlazados por un referente común: el rendimiento. Sin abandonar el rigor científico, necesario en este tipo de publicaciones, el lenguaje utilizado la convierte en una obra divulgativa que puede interesar tanto a un publico que simplemente esté interesado en introducirse en estos temas, como al profesional que quiera conocer nuevos conceptos, conocimientos, técnicas aplicadas al rendimiento deportivo. La obra se presenta en un doble formato: en papel – el clásico libro – y en cd-rom. En el cd-rom el usuario encontrará, además del texto del libro, una serie de interactividades que lo complementan: Numerosas tablas dinámicas que interrelacionan los diferentes conceptos aplicados Vídeos, fotografías, esquemas y gráficos que facilitan la comprensión del texto y lo ejemplifican Amplia bibliografía Múltiples entradas de glosario Actividades que ayudarán a comprender la teoría expuesta Documentos que amplían el material de esta obra

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

Las fases tempranas de los trastornos bipolares


Segundo número de la serie de monografías que, sobre las fases tempranas de las enfermedades mentales, dirige el Dr. José Luis Vázquez-Barquero y que en este caso se centra en los trastornos bipolares. Pese a toda la evidencia disponible la instauración del paradigma de la enfermedad mental en sus planes iniciales no se ha generalizado al resto de la patología mental y en lo que aquí nos concierne tampoco a los trastornos bipolares. De ahí la importancia de desarrollar iniciativas, como esta obra, que se dirijan a promover la extensión del paradigma de la enfermedad mental en las fases iniciales de los trastornos bipolares. El trastorno bipolar comienza en edades tempranas de la vida. Así, aproximadamente, dos tercios de los casos tienen su origen antes de los 20 años de edad y normalmente se perciben como depresión en sus fases tempranas siendo los síntomas hipomaníacos difíciles de identificar en niños y adolescentes. La intervención temprana en trastornos bipolares es, o debería ser, un objetivo esencial para los servicios públicos de salud mental ya que es imprescindible para la implementación de adecuadas estrategias terapéuticas que incidirán positivamente en el curso evolutivo del trastorno. Esta monografía cumple un amplio abanico de aspectos del trastorno bipolar y proporciona un excelente punto de partida para conseguir un mejor tratamiento.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar
(versión reducida)

* También lo encuentras acá: ver

--> Leer más...

domingo, 29 de marzo de 2015

Corazón y mente



«Mente sana en cuerpo sano» es una afirmación tan antigua como universal que Valentín Fuster, cardiólogo e investigador de reconocido prestigio, y Luis Rojas Marcos, eminente psiquiatra, han hecho suya tras muchos años de experiencia. En Corazón y mente los autores reflexionan sobre la necesidad de escuchar los mensajes que nos mandan nuestro cuerpo y nuestra mente si queremos conservar la salud y mejorar nuestra calidad de vida. A través de veinte casos reales que se presentan al cardiólogo, los doctores comparten con el lector sus experiencias con pacientes —desde los siete hasta los ciento cuatro años de edad— que sufren problemas físicos y mentales. Explican de una forma didáctica la naturaleza del caso y el camino que médico y paciente emprenden juntos hacia la curación.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

Post de la mismo autor:

Nuestra felicidad  Luis Rojas Marcos


La autoestima Luis Rojas Marcos

La fuerza del optimismo

El sentimiento de culpa


--> Leer más...

Nuestra felicidad Luis Rojas Marcos


El autor analiza un tema tan profundo y extenso como la felicidad en el mundo de hoy, llegando a la conclusión de que la mayoría de las personas nos consideramos generalmente felices la mayor parte del tiempo. Plantea la diversidad de significados que damos a la felicidad. Una obra imprescindible para conocer el camino que nos puede llevar a conseguirla.Biografía: Luis Rojas Marcos nació en Sevilla, donde realizó sus estudios de Medicina. En 1968 emigró a Nueva York, donde se especializó en Psiquiatría y se doctoró en Ciencias Médicas. Desde 1995 hasta 2002 dirigió el Sistema de Sanidad y Hospitales Públicos de Nueva York. En la actualidad es profesor de Psiquiatría de la New York University y miembro de la Academia de Medicina de Nueva York. En España es asesor de distintas instituciones preocupadas por temas sociales de salud pública. Entre sus principales obras se encuentran: Nuestra Felicidad, La pareja rota, Las semillas de la violencia, La autoestima o Más allá del 11 de septiembre

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


Post de la mismo autor:

Corazón y mente

La autoestima Luis Rojas Marcos

La fuerza del optimismo

El sentimiento de culpa

--> Leer más...

Hiperactividad.: Existe la frontera entre personalidad y la patología?


Este libro trata con todo lujo de detalles El síndrome de déficit de atención e hiperactividad (SDAHA) más conocido por su original nombre en inglés, attention deficit / hyperactivity disorder (ADHD). Este síndrome no solo es muy frecuente, sino que empieza a ser muy conocido y temido. El SDAHA viene definido fundamentalmente por la presencia de tres trastornos: 1) déficit de atención, 2) impulsividad, y 3) hiperactividad. Con una lectura fácil y amena, el libro intenta aclararnos conceptos como su diagnóstico, las complicaciones que pueden surgir, tratamiento, etc. INDICE RESUMIDO: Definición, prevalencia y generalidades. Primeros pasos diagnósticos. Diagnóstico. Comorbididad. Diagnóstico diferencial. Estudios complementarios. Etiología. Trastorno de identidad del genero. Capacidad para el deporte. SDHA y arte. Curiosidad excesiva por todo lo prohibido y otros problemas preocupantes. Trastornos de carácter destructivo. Tratamiento. Pronóstico.


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes imprimir y guardarlo en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

Cómo mejorar la comunicación conyugal



En este libro se pasa revista a algunos errores y lugares comunes en los que más frecuentemente se bloquea la comunicación conyugal. Se trata de ayudar a que los esposos se comuniquen entre sí acerca de la comunicación y de los errores que más frecuentemente se suscitan en ella, para que puedan afrontarlos y resolverlos con cierta eficacia.


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes imprimir y guardarlo en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

sábado, 28 de marzo de 2015

Enfoques conductistas, cognitivos y racional emotivos. María Luisa Naranjo Pereira


Este libro contiene temas de orientación conductivista, orientación multimodal, orientación cognitiva, orientación racional-emotiva-conductual y análisis transaccional. El objetivo es que el profesional en la orientación tenga una sólida base de modo que le permita un desempeño óptimo por lo que este libro recopila y analiza algunos temas que se consideran fundamentales, de modo que el profesional pueda elegir cuáles son los enfoques que se ajustan más a la población con la cuál trabaja.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Psiquiatría en el anciano


La Psiquiatría del anciano continúa creciendo como especialidad, impulsada por los avances en la investigación, el perfil demográfico y la voluntad política. Los servicios y tratamientos psiquiátricos para los ancianos están mejorando y la perspectiva de mayores progresos es alentadora. Asimismo, el número de profesionales relacionados con la psiquiatría del anciano se ha incrementado en los últimos años, siendo esta obra una lectura esencial para estudiantes, psiquiatras y para aquellos profesionales que desde otras ramas de la medicina están en contacto con pacientes ancianos. 

La obra está estructurada en cinco secciones, la primera de ellas recoge los cambios biológicos, cognitivos y sociológicos relacionados con la edad. Destacar la inclusión de un capítulo que recoge aquellos avances en la biología molecular que ha sido decisivos para la compresión de la patogénesis de la demencia. Una segunda parte orientada a la práctica clínica recoge los diversos métodos de evaluación y tratamiento utilizados en la Psiquiatría del anciano. 

En la sección Servicios Psiquiátricos se reflejan los cambios experimentados en el contexto en que se practica la psiquiatría del anciano, como son los aspectos económicos en la prestación de cuidados a largo plazo y las conexiones entre la medicina y los servicios sociales. Por otro lado, en la cuarta sección se describen los trastornos específicos del envejecimiento, como son las demencias, la depresión, el delirio o el suicidio en la tercera edad, entre otros. Para finalizar, en la última sección se incluyen aquellos temas relacionados con la sexualidad, ética y las cuestiones médico legales relacionadas con la tercera edad.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes imprimir y guardarlo en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Rehabilitación y memoria Luis Pablo Rodríguez Rodríguez, Pedro Laín Entralgo


Este libro desarrolla lo que la teoría de la memoria, los modelos teóricos, la neurobiología de la memoria, los modelos de experimentación animal, la memoria en la senectud, los trastornos de la memoria, los programas de rehabilitación


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes imprimir y guardarlo en tus favoritos. Ingresar




--> Leer más...

Trastornos de memoria en la práctica psiquiátrica


La obra constituye una referencia práctica para el clínico. Los capítulos iniciales sobre los fundamentos históricos y neurobiológicos de la memoria y sus trastornos suponen una interesante aportación tanto para psiquiatras, como para neurólogos de la conducta y neuropsicólogos clínicos. Es evidente que, en esto momentos, e xiste un creciente interés por los problemas clínicos de la memoria y sus trastornos. Este interés puede dar la impresión de que la investigación y el manejo de los pacientes con dificultades subjetivas de memoria son exclusivamente dominio de neurólogos y neuropsicólogos. Por ello, la presente obra quiere compensar en parte esta falsa impresión, teniendo en cuenta el concepto queja de memoria, tanto si está asociada o no a la demencia o a otras enfermedades cerebrales. El mensaje fundamental debe ser que existe también una aproximación psiquiátrica a las quejas de memoria. En este sentido, juegan un papel importante los conceptos, conocimientos y habilidades terapéuticas de psiquiatras y psicólogos clínicos. Hay que destacar que, en este libro se dedica un gran espacio a fenómenos hasta hace poco clínicamente desatendidos. Y se destaca los aspectos descriptivos y conceptuales de un conjunto de quejas de memoria y se reclama para ellas un lugar provisional, bajo la amplia denominación de trastorno de memoria. Todo esto se ha llevado a cabo sin establecer prejuicio alguno respecto a futuros descubrimientos sobre mecanismos, ya que se considera que en su momento todos los trastornos de memoria (tanto los orgánicos convencionales, como los que este libro contempla) se explicarán por los mismos mecanismos.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

El extraño caso del Dr. Alzheimer



“El extraño caso del Dr. Alzheimer” es ya un libro clásico de divulgación de esta enfermedad que ha sido muy difundido entre médicos, psicólogos y cuidadores, y se agotó hace años.

En esta nueva edición he revisado el conjunto pero se mantiene el esquema de base y los capítulos de historia y síntomas son similares.

Se han actualizado y estudiado en detalle los nuevos tratamientos médicos y los progresos en la investigación que prometen nuevas vías para combatir la demencia de Alzheimer.


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes imprimir y guardarlo en tus favoritos. Ingresar

* También puedes ver el resumen de este libro y descargarlo, así como de otros libros desde la página del autor. Ingresar

* Otros libros del autor que puedes descargar un resumen desde su web:
El extraño caso del Dr. Parkinson
El extraño caso de la mielina perdida
El extraño caso del Dr. Alzheimer
Tratamientos heterodoxos en  Parkinson
Parkinson y estrés


--> Leer más...

viernes, 27 de marzo de 2015

Fundamentos sociales del comportamiento humano



El objetivo principal de esta obra es presentar un análisis de la conducta humana entendida como acción social. Los seres humanos no reaccionan pasivamente a las influencias del medio, sino que interpretan y construyen la realidad social en la que viven. Pero, al mismo tiempo, las personas somos un producto de dicha realidad social, por lo cual nuestro comportamiento debe ser entendido como parte de nuestras relaciones sociales que se dan en un contexto histórico y cultural. En la dinámica entre individuo y sociedad como realidades inseparables se han ido constituyendo las ciencias sociales y más específicamente la Psicología social como un área de conocimiento derivada fundamentalmente de la Sociología y la Psicología. Este libro puede ser de utilidad para estudiantes de Psicología, Psicología social y Sociología especialmente, así como para aquellos lectores interesados en las ciencias sociales en general. Los autores del mismo son todos ellos profesores de Psicología social y Sociología con una amplia experiencia editorial.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Psicología de la educación. Jesús Beltrán Llera, José Antonio Bueno Alvarez Marcombo



Esta obra en la que han intervenido una treintena de profesores universitarios como coautores, constituye un excelente y solido manual de introduccion a la tematica de la psicologia educativa, tanto por su rigor cientifico como por sus aciertos didacticos. Articulado en siete partes (historia, conceptos y metodos, aspectos cognitivos del estudiante, personalidad y motivacion, aprendizaje, interaccion educativa, enseñanza, y contexto social) mantiene no obstante unidad en su corpus tematico y completitud en la problematica general de la disciplina.
El libro incluye; Figuras. Practicas. Autoevaluacion. Actividades. Lecturas sugeridas. Bibliografia.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Guía sexual para adolescentes



Con un lenguaje sencillo y directo, esta guía pretende orientar a los adolescentes para transitar los caminos del sexo con alegría y libertad, pero también con seguridad y responsabilidad. Por esa razón los autores se preocupan en explicar claramente y en detalle tanto los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual, como las mejores maneras de hacer el amor para incrementar el placer. No se trata de prohibir o colocar límites al sexo, sino de informar para que la sexualidad sea una fuente de placer sin riesgos. Por eso es también una guía para padres, que servirá como consulta a la hora de apoyar a nuestros hijos y acompañarlos en el recorrido que tienen por delante.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Como encontrar un nuevo Yo



Otro libro del doctor en psicología Samuel Couto Cabral creador de la técnica terapéutica la " Teopsicoterapia ".

Es un libro con el propósito de motivarte a desarrollar el ejercicio de la autoconsciencia personal observando las tres etapas: (a) autoconsciencia corporal, dialogar con tu propio cuerpo y sentirlo; (b) autoconsciencia psíquica, hablar con tu alma dialogando con tus emociones y con tus sentimientos, y reencontrarte con tu ser interior; (c) autoconsciencia espiritual, hablar con tu espíritu, asimilar el universo sobrenatural interno de uno mismo.

 Este libro está dedicado para apoyarte a aprender, por medio de él puedes navegar hacia dentro de ti mismo, comunicar con tu interior, encontrarte y dialogar contigo mismo.

A través de la autoconsciencia corporal, la autoconsciencia psíquica y a través de la autoconsciencia espiritual, aprende a practicar y a escuchar la voz de tu corazón. Hace falta pasar página y abandonar el espíritu crítico, ser un constante analítico e investigador de uno mismo y auto-descubridor, vale la pena. No te olvides de que tú no eres un fallo ni has nacido por una coincidencia, has nacido para construir una historia con muchos éxitos. Más que a nadie, a Dios le apetece que redescubras la vida que Él mismo te ha regalado. El Creador no busca personas que ya están preparadas, Él mismo te prepara a ti. A Él le apetece formar parte de tu vida como un punto de apoyo y reconducirte, reprogramarte y reeducarte para lograr una nueva vida. Por lo menos hay un 30% de tu vida personal desconocida por ti mismo y ahí están los potenciales y los valores más nobles. El Creador puede llevarte a conocer lo más profundo y lo más bello de tu vida personal, que aún tú no conoces. Redescubre los misterios de la vida humana, de la que tú mismo formas parte. Se tú el YO auténtico.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes imprimir y guardarlo en tus favoritos. Ingresar

Post relacionado:

Desarrollo de la relación entre inteligencia emocional y los problemas de convivencia: Estudio clínico y experimental


--> Leer más...

Desarrollo de la relación entre inteligencia emocional y los problemas de convivencia: Estudio clínico y experimental


El doctor en psicología Samuel Couto Cabral es quien ha desarrollado esta técnica terapéutica la " Teopsicoterapia " que es el resultado del estudio de Teología Clínica en el año 1981 y pedagogía especialista en Orientación Educativa. Técnica reconocida como Ciencia por la Universidad de Extremadura - Badajoz, España, 2009. Como profesor en las asignaturas de Didáctica, Estructura y Fundamento de la Educación, funda en el mismo año 2009 el Instituto de Integración Personal y Convivencia. El Instituto se dedica a INFORMAR - EDUCAR - FORMAR a las personas. Mediante conferencias, seminarios, masters, postgrados... En España, Portugal, Brasil, Colombia..., “Un hombre que vive la alegría de vivir la vida con una mirada terapéutica que ve siempre al ser humano como lo mejor de toda la creación del universo, tratando con prioridad la vida humana. Es la prueba de su misma filosofía, el poder que tiene la mente sobre nuestro ser.”

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes imprimir y guardarlo en tus favoritos. Ingresar

Post relacionado:

Como encontrar un nuevo Yo


--> Leer más...

jueves, 26 de marzo de 2015

Comportamiento Humano: El recurso básico de las organizaciones empresariales


En esta obra se relata la búsqueda del porqué de nuestra conducta, abandonando el limbo desde el que, pertrechados de prejuicios y estereotipos, construimos explicaciones que no persiguen sino justificar los sistemas de vida que nos hemos dado. Sobre los dos grandes depósitos ?lo innato y lo cultural? del material de construcción de la conducta, el libro analiza los procesos más significativos a cuyo través ésta se produce: la cognición, la emoción, la actitud, la motivación... Es un libro construido al descampado de las granizadas que las organizaciones arrojan sobre su «personal», y su objetivo es aportar unos gramos de conocimiento que contribuyan a convertir el pedrisco agostador en suave y fértil lluvia.


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

La gestión del potencial humano en las organizaciones Una propuesta metodológica desde la psicología



“La Gestión del Potencial Humano en las Organizaciones. Una propuesta metodológica desde la Psicología”, es el título de la tesis que se presenta en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Psicológicas. Como resultado de su práctica de servicios, investigativa y docente, la autora conoció desde su experiencia, de múltiples necesidades presentes en la práctica profesional del psicólogo en las organizaciones laborales. Estas carencias estaban relacionadas con la escasez de procedimientos y técnicas de investigación e intervención rigurosos, que permitieran el abordaje de la subjetividad en el ámbito laboral, teniendo en cuenta tanto las características de la organización como las características de sus miembros.

Ante tal situación problémica la investigación persigue el objetivo de elaborar una propuesta metodológica para la Gestión del Potencial Humano de la Organización que se plantea como objeto de atención la relación individuo, trabajo, organización; para identificar y estimular posibilidades de desarrollo tanto de la organización como de sus miembros, dentro de los límites del proyecto de empresa.

En el orden teórico-conceptual el reto fundamental de la investigación fue el de crear y adscribirse a conceptos de naturaleza relacional más que atributivos al puesto, a la persona o a la organización, que le permiten al psicólogo en su práctica profesional, abordar la relación objeto de estudio, de una manera dialéctica y sistémica, con el fin de que el desarrollo individual y organizacional fuera propiciado. En el orden metodológico, a la investigación le interesó probar y fundamentar la utilización del Assessment Center como metodología para gestionar el potencial humano de la organización. El desafío fundamental en este aspecto consistió en no importar el método en su proceso de implementación en empresas cubanas, sino asimilarlo críticamente, dado el hecho de que éste se originó y se desarrolla en el contexto de países desarrollados con culturas y sistemas socioeconómicos diferentes a los nuestros.

Se elabora así una propuesta metodológica para la Gestión del Potencial Humano de la Organización que puede ser utilizada en el ámbito académico-docente para la formación profesional del psicólogo; en el ámbito científico-técnico como modelo de intervención o consultoría en las organizaciones y en el ámbito económico-social como herramienta de gestión del potencial humano de la organización por una empresa eficaz, humanamente satisfactoria.

Descargar




--> Leer más...

Análisis transcultural de la inteligencia emocional



Las diferentes emociones son complejas y se combinan o entrelazan haciéndonos sentir lo inexplicable, por tanto podríamos catalogar las emociones como la sal de la vida. Las emociones nos ponen en movimiento, en pocas palabras, son las impulsoras de nuestros comportamientos. A grandes rasgos, convendría señalar que la aptitud emocional mide la capacidad de comprender, procesar, controlar y expresar aspectos socio-emocionales Tomando como referencia estos planteamientos se elabora el presente manuscrito, el cual tiene como objetivo general analizar la inteligencia emocional en diferentes contextos socioculturales (México, Argentina y España). Así, en primer lugar, se aborda, a través de ecuaciones estructurales, el impacto que presentan las variables independientes satisfacción vital, estilos de atribución y autoeficacia emprendedora) en el dominio emocional de los individuos pertenecientes a diferentes zonas geográficas. Posteriormente, se valora detalladamente las citadas variables predictoras, marcando diferencias, según la procedencia mues-mal. Los resultados no sólo reflejan la importancia de ciertos factores en el manejo emocional, sino que, además, muestran la necesidad de seguir profundizando en su análisis.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Educación emocional y convivencia en el aula



Este libro se basa en el complejo mundo que interconecta las emociones con el clima y el aprendizaje en el aula, basándose en dos pilares: clarificación y precisión conceptual y aplicación en la tarea docente. En este sentido, una vez trabajados los conceptos, se exponen las líneas de investigación y los nuevos planes que contemplan su implementación tanto en el trabajo con personas como en la organización del centro, intentando cubrir las necesidades que puedan surgir en las etapas de educación obligatoria y mostrando uno de estos planes como ejemplo práctico. La obra analiza los afectos, las emociones y los sentimientos; el procesamiento afectivo; y el modo en el que están presentes las relaciones en el aula para poner en práctica actuaciones de educación emocional en los centros y favorecer la convivencia.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

--> Leer más...

Psicología del desarrollo y de la educación. Vol-I. Psicología del desarrollo Ángeles Brioso Diez



Está dirigido a los alumnos de la carrera de Educación de la UNED. Nos encontramos ante el primer volumen de la asignatura Psicología del desarrollo y de la educación. La Psicología del desarrollo trata de analizar la génesis o el desarrollo cognitivo, social y moral del ser humano. Cualquier dimensión psicológica podría enmarcarse en la psicología del desarrollo siempre y cuando se le diera un enfoque evolutivo.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Psicología evolutiva I. Vol-II. Introducción al desarrollo Antonio Corral Iñigo, Pardo de León Ma. Pilar


El objetivo fundamental de esta obra es analizar el desarrollo y los mecanismos que subyacen en la génesis de los dominios sociales del ser humano.


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


Post relacionado:

Psicología evolutiva I. Vol-I. Introducción al desarrollo Antonio Corral Iñigo, Pardo de León Ma. Pilar


--> Leer más...

miércoles, 25 de marzo de 2015

Psicología evolutiva I. Vol-I. Introducción al desarrollo Antonio Corral Iñigo, Pardo de León Ma. Pilar


El objetivo principal de esta obra es proponer elementos de reflexión sobre los aspectos centrales de la Psicología Evolutiva: cuál es su campo de estudio y cuáles son los mecanismos del cambio evolutivo. Estos temas y otros más se abordan desde la perspectiva del ciclo vital completo y siguiendo una orientación integradora.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

Post relacionado:

Psicología evolutiva II. Vol-II. Introducción al desarrollo Antonio Corral Iñigo, Pardo de León Ma. Pilar

--> Leer más...

Aprender con mapas mentales: una estrategia para pensar y estudiar


La técnica de los Mapas Mentales parte del pensamiento irradiante, que consiste en establecer múltiples relaciones ramificadas entre los conceptos e ideas, a partir de una idea-eje o núcleo central.

Constituyen la técnica que mejor se adapta al funcionamiento del cerebro, consiguiendo un mayor rendimiento, mediante el uso de las imágenes, los símbolos, el color y la palabra. Los mapas mentales garantizan el desarrollo de las capacidades mentales, facilitan el desarrollo de la autoestima y la cooperación en el alumnado y hacen del proceso de aprendizaje una experiencia estimulante, entretenida y eficaz en sus resultados.

El libro incluye una descripción "paso a paso" para utilizar Powerpoint en la elaboración de mapas mentales.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Aprender a estudiar... no es imposible: Técnicas de estudio para hijos en edad escolar



Técnicas de estudio para hijos edad escolar ¿Quieres sacar todo el jugo al estudio de tus hijos? ¿Parece que no les cunde, que se pasan horas delante de los libros pero no consiguen aprobar? Solo hay una forma de evitar estos problemas: aprender a estudiar. No existen los milagros. Las técnicas de estudio no son un método mágico por el cual los hijos comiencen a aprobar todo sin esfuerzo y así podamos disfrutar -ellos y nosotros- de unas vacaciones tranquilas. Las técnicas de estudio sirven para que mejoren su forma de estudiar, para que aprendan a estudiar y conseguir, entre otras cosas: Dedicar el tiempo necesario a estudiar y nada más; estudiar no solo para aprobar, sino para aprender; crear el hábito de comenzar a estudiar siempre a la misma hora; usar la agenda escolar para organizarse; aprender a leer más rápido y con mayor comprensión.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Mapas conceptuales: una técnica para aprender Antonio Ontoria Peña




Esta obra se apoya en el aprendizaje significativo de Ausubel y en la técnica o estrategia de los mapas conceptuales, elaborada por Novak para su aplicación. Debido a la orientación cognitivista, se busca que el alumno/a adquiera las estrategias y técnicas que le permitan aprender por sí mismo/a. Aquí está la profundidad del cambio educativo: que el alumno/a aprenda a aprender y que aprenda a pensar, bases de la autonomía personal. Al estar en un modelo de sociedad democrática y, por consiguiente, participativa, el alumno/a tiene que aprender a compartir y a consensuar. Los mapas conceptuales facilitan la interiorización de estas dos vertientes: individual y social. El aprendizaje es individual, pero la necesidad de compartir los significados implica la negociación, es decir, la conciencia de pertenencia a un grupo.Con este libro hemos pensado en el profesor/a, que necesita una nueva mentalidad educativa y, también un reciclaje en técnicas concretas para trabajar en el aula.

Post relacionados


Mapas mentales ¡La guía del principiante para crear mapas mentales paso a paso!

La fascinante técnica de los esquemas mentales. Su teoría y aplicación práctica

Investigar con mapas conceptuales: Procesos metodológicos

Potenciar la capacidad de aprender y pensar: qué cambiar para aprender y cómo aprender para cambiar

Mapas mentales y estilos de aprendizaje. ( Estrategias de aprendizaje)

Cómo crear mapas mentales Tony Buzan

Mapas mentales


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

martes, 24 de marzo de 2015

Aprendizaje centrado en el alumno: metodología para una escuela abierta



Este libro intenta estimular a los tutores, profesores y orientadores para que apliquen en su trabajo estrategias metodológicas que potencien la implicación del alumno en su propio aprendizaje reforzando así su responsabilidad, autoestima, interés y motivación. El modelo participativo que se presenta está ampliamente experimentado; mediante él se promueve un clima positivo en el aula, que ayuda a disminuir la conflictividad escolar potenciando el desarrollo de valores y actitudes más humanos. Se trata, en definitiva, de aprender disfrutando y disfrutar aprendiendo

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

Aprendizaje centrado en el alumno: metodología para una escuela abierta



Este libro intenta estimular a los tutores, profesores y orientadores para que apliquen en su trabajo estrategias metodológicas que potencien la implicación del alumno en su propio aprendizaje reforzando así su responsabilidad, autoestima, interés y motivación. El modelo participativo que se presenta está ampliamente experimentado; mediante él se promueve un clima positivo en el aula, que ayuda a disminuir la conflictividad escolar potenciando el desarrollo de valores y actitudes más humanos. Se trata, en definitiva, de aprender disfrutando y disfrutar aprendiendo

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

Desarrollo socioafectivo Laura Ocaña


Es un libro que expone de forma sencilla y amena, además de completa, la información más relevante del desarrollo social y afectivo del niño, desde una revisión teórica hasta los hitos del desarrollo más destacados, así como su intervención ante dificultades.

Este libro aporta los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que, a través de su práctica educativa, estimule el desarrollo de este aspecto tan importante en el desarrollo integral de los niños y las niñas.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Potenciar la capacidad de aprender y pensar: qué cambiar para aprender y cómo aprender para cambiar


¿Es posible enseñar y aprender de otra manera? ¿Se puede "aprender a aprender"? ¿Cómo mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza y potenciar la capacidad de aprender? ¿Será imprescindible cambiar la mentalidad de los educadores, ante las urgencias que impone la nueva sociedad en la que están inmersos por igual profesores y alumnos? ¿Cómo superar con éxito la justa resistencia al cambio de muchos docentes? ¿Qué hacer para mejorar la educación, para ofrecer una educación de calidad?

El libro, con un enfoque eminentemente práctico, trata de responder a estas cuestiones, aportando los últimos avances de la psicología del aprendizaje y desarrollando dos cuestiones básicas: Qué cambiar para aprender y cómo aprender para cambiar. Explica qué son los modelos mentales y la construcción de conocimientos con el cerebro total.

Desarrolla el sentido, elaboración y aplicación en el aula de técnicas y estrategias para aprender a aprender y para aprender a enseñar: supernotas, mapas conceptuales, mapas mentales, redes semánticas, redes conceptuales y mapas semánticos. Se trata de conseguir que el trabajo con el alumnado genere satisfacción y entusiasmo, ofreciendo las técnicas más adecuadas que impregnen de optimismo e ilusión la labor docente.


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

Psicología del desarrollo y de la educación en la edad escolar. Antonio Mesonero Valhondo


Tiene información de interés como: la evolución histórica de la psicología como ciencia, los fundamentos neurobiológicos de la conducta, En la segunda parte trata los procesos evolutivos, psicología del desarrollo, enfoques al desarrollo evolutivo, herencia y medio en la determinación del desarrollo, etapas del desarrollo ciclo infantil (0-3 años, 3-6 años), desarrollo intelectual, adquisición y desarrollo del lenguaje, desarrollo social, desarrollo de la personalidad y más temas.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

Estrategias de aprendizaje: para aprender más y mejor



Este manual recoge todas las estrategias de aprendizaje que han demostrado experimentalmente su eficacia, incluidas las que han surgido en estos últimos años como fruto de recientes investigaciones neurológicas. Se trata de un manual muy práctico y útil para los profesores de cualquier nivel educativo.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

lunes, 23 de marzo de 2015

Aprendizaje, desarrollo y disfunciones : implicaciones para la enseñanza en la educación secundaria


El título de este manual ofrece ciertos indicios acerca del contenido sobre el que versa: el conocimiento psicológico necesario para llevar a cabo, con ciertas garantías de éxito, la tarea de la enseñanza.

Lo que perseguimos, fundamentalmente, es dar a conocer unos conocimientos psicológicos, a nuestro juicio, básicos y relevantes en la formación inicial del profesorado de secundaria.

A partir del año académico 2009 – 2010 se produce una transformación en el plan formativo del profesorado de secundaria, que queda configurado como un curso de postgrado: el "Master universitario en profesorado de educación secundaria y de enseñanzas artísticas, de idiomas y deportivas". Dentro del mismo, en la asignatura del bloque genérico "Aprendizaje y desarrollo de la personalidad", hay dos materias, "Aprendizaje y desarrollo en la adolescencia" y "Disfunciones del aprendizaje y del desarrollo en la adolescencia", cuyos contenidos y tópicos principales son tratados en este manual.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

Bases psicopedagogicas de la educacion especial



Fundamentos para que desarrollen con eficacia la tarea socioeducativa, en los diversos ámbitos de intervención, los profesionales en ejercicio y los que todavía son estudiantes.

Lectura de interés:

Bases psicopedagógicas de la educación especial: evaluación e intervención

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

Aprender a fluir



En este ameno libro, verdadera obra maestra de la llamada “psicología del día a día”, el autor del best-seller mundial Fluir (Flow) nos reta a vivir una vida mejor, más sana y más feliz. M. Csikszentmihalyi nos empuja hacia una vida más plena y más feliz, y a experimentar la alegría del compromiso total con lo que a cada momento se está haciendo

¿Cómo pasamos los días? ¿Qué es lo que nos proporciona placer? ¿Cómo nos sentimos cuando comemos, vemos la televisión, tenemos relaciones sexuales, trabajamos, conducimos el coche o charlamos con los amigos? En base a un extenso estudio de miles de personas, Aprender a fluirsostiene que, por lo general, pasamos los días inconscientes de nuestra vida emocional y sin contacto alguno con ella. La consecuencia es que vamos saltando de un extremo al otro: viviendo con ansiedad el trabajo cotidiano e inmersos en el aburrimiento durante el ocio.

Ahora bien, cabe salir de esta asfixiante pendulación. Mitad estudio psicológico, mitad libro de autoayuda, Aprender a fluires una guía preceptiva enormemente útil que nos conduce a recuperar la plenitud de nuestra propia vida. La clave está en ponernos retos, tareas que exijan un alto grado de concentración y compromiso, en lugar de ceder a un hedonismo hueco.

Aprender a fluir es un libro que realmente puede cambiar nuestra vida.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


Post relacionado:

Fluir. Una psicología de la felicidad


--> Leer más...

La fuerza del optimismo



Aprender a sentir y pensar en positivo es una inversión sumamente rentable para vencer en la batalla contra el pesimismo y desarrollar al máximo las posibilidades de vivir sanos y felices. 

En el diálogo con el lector que constituye este libro, el psiquiatra Luis Rojas Marcos repasa la historia del pensamiento positivo; detalla los ingredientes que distinguen la disposición optimista de la pesimista; explora las fuerzas que forjan nuestro temperamento -el equipaje genético, los rasgos del carácter y los valores culturales-; identifica los venenos más dañinos para el optimismo -la indefensión crónica y la depresión-, describe estrategias de probada eficacia para fomentar una disposición optimista realista y examina la influencia del optimismo en las relaciones con otras personas, en la salud y en el trabajo. 

Y finaliza con un análisis de la cualidad más valiosa de nuestro optimismo: su enorme y probada utilidad a la hora de hacer frente a la adversidad en la vida. El optimismo que se describe en este libro no es un ejercicio mental o intelectual, sino una fuerza que nos ayuda a conquistar metas, a resistir la desgracia, a vencer la enfermedad, a relacionarnos con los demás. Ameno, con la sencillez expositiva que sólo es posible cuando se posee un profundo y riguroso conocimiento, Luis Rojas Marcos nos ofrece una obra mayor que nos ayuda a afrontar la vida con ilusión y esperanza.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Fluir. Una psicología de la felicidad



Un libro básico en la redefinición de la subjetividad humana. Como dice Richard Flaste del New York Times Magazine «una gran contribución a la educación del público acerca del carácter positivo de los más profundos anhelos humanos». La psicología, la filosofía y el humanismo se unen para responder a la pregunta fundamental: ¿qué es la felicidad? Best-seller mundial.

Al poco de haber aparecido en los Estados Unidos, Fluir (Flow)se ha convertido en un best-seller unánimemente aclamado. El prestigioso New York Times Book Review estima que «Fluir (Flow) es un libro muy importante, toda vez que el camino hacia la felicidad no apunta a un estúpido hedonismo, sino a la asunción consciente de un reto».

Cada año se publican en el mundo multitud de títulos en los que se nos aconseja sobre cómo mantener la forma física, ganar dinero, o desarrollar la autoestima. Sin embargo, lo que estos libros no explican es la manera de incrementar la calidad de la experiencia. Debemos preguntarnos; ¿qué es lo que realmente hace feliz a las personas?, ¿qué es lo que hace que la vida merezca la pena de ser vivida?

Durante más de veinte años, Mihaly Csikszentmihalyi (pronúnciese Cis-zen-mijáli) se ha entregado, precisamente, al estudio de los "estados de experiencia óptima", esos momentos en los que uno se siente poseído por un profundo sentimiento de gozo creativo, momentos de concentración activa, de absorción en lo que se está haciendo. Como resultado de sus investigaciones, el autor explica que el meollo de la "experiencia óptima" es un estado de conciencia al que denomina flow, "fluir".

El presente libro explica cómo este fluir (flow) puede ser controlado, provocado incluso; cómo uno puede ajustar sus energías y sus habilidades a los retos concretos de la vida.

Fluir (flow) arranca del supuesto de que todo el mundo tiene, alguna vez, una "experiencia óptima". Ahora se trata de reconocer sus características; se trata de potenciar este sentimiento de fuerza, control sin esfuerzo, rendimiento máximo, superación del ego limitado..., cuando el mismo tiempo parece desaparecer, y con él los conflictos emocionales. Se trata, en fin, de aprender a ser creativos y alcanzar la genuina calidad de vida.

Es muy probable que Fluir (Flow) constituya una de las áreas más productivas de la investigación psicológica en las próximas décadas.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

Post relacionado:

Aprender a fluir



--> Leer más...

domingo, 22 de marzo de 2015

Liberación de los pacientes psiquiátricos, De la rehabilitación psicosocial a la ciudadanía posible


Este libro fue escrito porque, desde hace mucho tiempo, diversos aspectos de la psiquiatría no son discutidos a profundidad.

La reacción a los enfoques globales (llamados exceso de ideología por algunos), que caracterizaron los años setenta ha determinado la peligrosa certeza -sobre todo entre los jóvenes- de que la psiquiatría es simplemente una técnica terapéutica que debe ser aprendida a fin de elegir después el enfoque más convincente.

Después de años de reflexión y práctica sobre los aspectos de en-fermedad y normalidad, del control social y sus instituciones, del vínculo entre la psiquiatría y las ciencias humanas y políticas, es natural que exista una reacción que, probablemente, ha permitido la generación de nuevas ideas.No obstante, defender la exigencia de un método y mayor profesionalismo también acarrea la popularización de una idea vaga y errónea de la"cientificidad". Ésta es una idea muy vieja y difícil de erradicar, que alude a todo lo expresado en la categoría de lo cuantitativo, que hace referencia a modelos claros y delimitados, que afirma la relación linear entre fenómenos,que excluye la subjetividad. No importa si "los números" describen fenómenos artificiales o irrelevantes, pues lo importante es que la representación cuantitativa de un fenómeno lo vuelve real. No importa si el precio de tener modelos claros y simples sea reducir la realidad para que loque no está en el modelo sea declarado "inexistente" por el solo hecho de no estar descrito en él. Este comportamiento -de manera contraria a la certeza de quien lo propugna - no tiene nada que ver con la ciencia, que es, o debería ser, un método para observar los fenómenos y establecer relaciones entre ellos, y no una delimitación de su complejidad que los vuelva más fáciles de describir.

La psiquiatría actual ha declarado ser científica y pertenecer por pleno derecho a la biomedicina; se ha liberado -más en palabras que en hechos- de su antigua vocación por un control estricto y deshumanizado de los "locos de atar" y ha podido pertenecer, finalmente, al "discurso médico".

No obstante, y a su pesar, la psiquiatría ha heredado más de 20 años de reflexiones y prácticas consideradas "críticas". Del mismo modo que la"peste" (como definía Freud su descubrimiento del inconsciente en su primera presentación en Estados Unidos) se transformó progresivamente en una tranquilizadora rubéola, la crítica tanto a instituciones como a los sistemas manicomiales y psiquiátricos, de la cual Basaglia se hizo portador,se transformó progresivamente en una inofensiva racionalización de los lugares donde se imparten cuidados. « .

En consecuencia, esta herencia fue ocultada, relegada al olvido,distorsionada e ignorada. Fueron ignorados o distorsionados tanto la extraordinaria riqueza de saber como los lenguajes que en la década delos setenta permitían la discusión a los psiquiatras no sólo sobre psiquiatría,sino también sobre filosofía, sociología, política, poesía e historia. Fue un momento de intersección en las lecciones inglesas de Cooper y Laing, las francesas de Foucault, Deleuze, Guattari y Castel, la estadounidense de Goffman y, finalmente, la italiana de Basaglia.

A continuación menciono algunos hechos relevantes para el debate de la psiquiatría:

• Algunas experiencias históricas de psiquiatría antinstitucional han evolucionado en la práctica y han sido enriquecidas en la reflexión teórica,como la escuela triestina y la noción teórico-práctica de empresa social.

• La psiquiatría ha "descubierto" la epidemiología, y a través de ella ha podido controlar, de manera mucho más confiable, un conjunto de hipótesis sobre la naturaleza multifactorial de las causas, el desarrollo y el tratamiento de las enfermedades mentales.

• En diversos países no pertenecientes al primer mundo han surgido experiencias que han superado a la psiquiatría institucional mediante recursos prácticos y conceptuales (independientes de los modelos del primer mundo).

Todo lo anterior ha sucedido solamente en una parte de la psiquiatría;por el contrario, poco o nada ha ocurrido en la psiquiatría médica.Lenguajes y conocimientos han sido silenciados progresivamente, en especial en las generaciones más jóvenes; tampoco se sabe -existe una especie de prohibición al respecto- que el patrimonio original de la historia de la psiquiatría antinstitucional esté constituido por esta diversidad de formas.

Casi parece que la bibliografía de referencia mixta es vista con cierta reserva: si de manera simultánea a un estudio epidemiológico alguien desea referirse a la "Carta a los directores del manicomio" (Lettera ai direttori di manicomio) de Antonin Artaud, este recelo parece decirle:"tienes que elegir de qué lado quieres estar".

Este libro nació para contrastar las sospechas que apelan a la unicidad y exclusividad de la cultura de referencia y del deseo de razonar

* Ver lo que Google ofrece. Ingresar

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Déficit atencional


¿En qué están las investigaciones actuales en relación al déficit atencional?, ¿cómo se puede ayudar efectivamente a los padres, profesores y especialmente a los niños a enfrentar estas dificultades?, ¿de qué forma podemos lograr que estos niños no sean etiquetados, sino que sean asumidos como un desafío del sistema escolar? Estas y otras preguntas movilizaron a las autoras a escribir este libro, como una forma de contribuir con todos aquellos que se preocupan de las dificultades del desarrollo infantil.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Atención temprana. Diagnóstico e intervención psicopedagógica


El libro tiene carácter teórico-práctico respecto a la prevención de alteraciones en el desarrollo infantil (factores de riesgo y factores de protección) y a la rehabilitación psicopedagógica, desempeñando un papel relevante el diagnóstico psicopedagógico en ambas funciones. Este texto incluye: orientaciones prácticas para hacer el contexto familiar más favorable con ejemplos de conductas a potenciar o a evitar; proceso de diagnóstico psicopedagógico a seguir ante signos de alerta sobre posibles trastornos, casos prácticos e indicaciones para evitar algunos errores, carencias o imprecisiones en el diagnóstico de casos y directrices para diseñar o seleccionar programas de Atención Temprana en respuesta a las necesidades de intervención psicopedagógica de cada niño.


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar



--> Leer más...

sábado, 21 de marzo de 2015

Dislexia: Un enfoque multidisciplinar



En 1872 el Dr. Berlin introdujo el neologismo dislexia, desde entonces este trastorno ha sido abordado por médicos, psicólogos, pedagogos, educadores… Cientos de investigadores y millones de padres la han tratado en diferente grado; los primeros dejando constancia de sus estudios a través de artículos y libros y los segundos enfrentándose con cierto desconocimiento y escasos recursos ante una particular forma de ser de sus hijos. En este libro, dos biólogos que se han especializado en neurociencias, tras una meticulosa revisión bibliográfica, han condensado en menos de 300 páginas aspectos básicos sobre el lenguaje, la escritura y la dislexia. Se citan y discuten interesantes enfoques que diferentes investigadores han propuesto a lo largo de la breve, pero intensa, historia del estudio de la dislexia. Con el texto resultante se pretende que padres, educadores e investigadores del trastorno tengan una herramienta de fácil manejo para entender la situación conceptual actual de la dislexia desde el punto de vista anatómico, fisiológico, cognitivo, genético, rehabilitador… Atractivas resultan las conclusiones a que llegan los autores, que como corolario aportan una nueva definición del trastorno: La dislexia es un trastorno que provoca dificultades para la lectura en algunos individuos intelectualmente aptos y social y educativamente bien dotados; que por condicionantes genéticos y ambientales tienen distribuciones y conexiones neuronales, que sin ser patológicas, son deficitarias o insuficientes para desarrollar plenamente una nueva capacidad humana: la lecto-escritura.


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver


--> Leer más...

Escrituras de la sexualidad


La literatura no se presenta simplemente como el corpus literario de una historia de la sexualidad, sino como una suerte de deconstrucción constante de los discursos sexuales heredados, dando lugar a una búsqueda incansable de figuras que no gozan todavía del privilegio de la representación y que ponen en entredicho una concepción unitaria y unívoca de la sexualidad. Estudiando los conceptos de esencialismo biológico, normalidad y canon, exotismo, inversión y marginalidad que denuncian la sexualidad como constructo, las aportaciones que configuran el presente volumen analizan un abanico de escrituras de la sexualidad atravesadas por estas preguntas fundamentales: ¿Cuál es la relación entre la fijación de la normalidad y la normatividad sexuales? ¿Y su transgresión? ¿Qué visibilidad se concede a ese erotismo que la convención sexual no puede subsumir? ¿Son el margen y la exclusión sus únicos modos de representación?.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

Aspectos teóricos y prácticos de la intervención logopédica



En este libro se presenta una serie de 8 capítulos, cada uno de ellos dedicado a un aspecto fundamental de la clínica logopédica, en donde se repasan, actualizan y explican aspectos teóricos de gran importancia para los profesionales de la intervención en el habla y lenguaje. Además se presenta para cada uno de los trastornos objeto de estudio una aproximación práctica a la intervención clínica. De este modo, el lector podrá acceder con este libro y con cada uno de sus capítulos a un contenido teórico sólidamente justificado y claramente presentado en el que la parte más práctica no se elude, sino que supone una parte fundamental y un objetivo prioritario. La naturaleza de este libro le hace ser especialmente útil tanto para los alumnos de los diversos grados y postgrados que se enfrentan al estudio de los trastornos del lenguaje como para los profesionales que quieren actualizarse y ampliar su conocimiento en un gran abanico de aspectos, teóricos y prácticos. Los autores de este libro son todos profesores de la Diplomatura y Grado de Logopedia de la Universidad de Castilla-La Mancha con una gran experiencia tanto práctica-clínica como docente e investigadora. Este perfil profesional colabora especialmente en la consecución de los objetivos teórico-prácticos marcados para esta publicación.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


--> Leer más...

 
Technorati Profile