martes, 22 de diciembre de 2015

Logoterapia y drogadicción: ¿Cómo ayudar a una persona adicta?


El tema de la logoterapia y la drogadicción es relativamente nuevo en el ámbito colombiano y latinoamericano. En Europa, sobre todo en Italia, desde hace aproximadamente veinte años investigan y aplican es­tra­tegias de la Tercera Escuela Vienesa de psicología con muy bue­nos resul­tados.

Son pocos los textos en español que se encuentran sobre logoterapia y drogadicción. Este libro recopila algunos textos traducidos del italiano, y de investigadores españoles y argentinos. Igualmente, se hace un resumen de algunas investigaciones pioneras en este campo en Colombia.

En el primer capítulo se abordan las características generales del consumo de sustancias psicoactivas, las fases de la adicción y la perso­nalidad del adicto; el segundo y tercer capítulos tratan acerca de la prevención de las adicciones desde la logoterapia. Se describe un aporte colombiano a la humanidad en el campo de la prevención: los Círculos de Diálogo Existencial, técnica que ya se aplica en varios países. Un aspecto importante de estos capítulos es el referente a las drogadicciones noógenas, aquellas que tienen su origen en la crisis exis­tencial, en los conflictos entre valores y antivalores, en los pro­ble­mas espirituales. Las drogadicciones noógenas nacen en la di­men­sión noética o espiritual y sobre todo pueden desa­rro­llarse más en las personas de clase alta, socio-económicamente hablando.

Los capítulos cuarto y quinto quieren ser una guía de acción para los familiares o amigos de la persona adicta para que sepan qué hacer y qué no hacer ante ella. Se insiste en estos capítulos en la importancia de ayudar a la persona adicta a que elija el tratamiento, o que asuma la drogadicción también como una forma de vida y se responsabilice igualmente de cualquiera de las elecciones que haga. Se describen los dos "enganches" más conocidos en el trabajo con adictos: uno más suave, el estructuralista y otro más duro y de confrontación, el funcionalista.

El autor es optimista; cree en la recuperación de las personas adic­tas, ya que ha conocido en varios países –y en varias ciudades de Colombia– cientos de personas adictas pasivas, es decir, que no consumen, que llevan 3, 4, 10, 20 años sin consumir, y que aceptan ese límite que la vida les ha planteado y ante el cual pueden dar una res­puesta y descubrir un sentido y un significado, saliendo así de la desesperación.

El autor, quien estudió y trabajó cinco años en Europa, en donde tuvo la fortuna de conocer al doctor Viktor E. Frankl, creador de la logoterapia, y asistir a los seminarios dictados por él, agradece profundamente a todos los logoterapeutas del mundo y a las personas adictas por las enseñanzas recibidas de ellos. Agradece una vez más a su amada esposa por el tiempo y los desvelos que ha merecido la trascripción de estas páginas.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


 
Technorati Profile