miércoles, 4 de noviembre de 2015

Manual de psiquiatría Susan C. Jenkins


Manual práctico, editado en origen por la American Psychiatric Association, para uso de consulta diaria en la práctica psiquiátrica. Recoge en un compendio de tablas todos los datos necesarios en la práctica psiquiátrica moderna, para lo que se basa en la experiencia clínica de los autores en la prestigiosa Clínica Mayo. Incluye, entre otra información relevante, listas de comprobación para la evaluación diagnóstica, modelos para informes, la clasificación de los trastornos mentales del DSM-IV revisado y últimos avances y novedades en psicofármacos y revisa desde los datos clave en la evaluación e historia del paciente hasta los últimos avances en tratamiento psicofarmacológico y especialidades psiquiátricas como urgencias o psiquiatría de enlace.

Los temas tratados son:

I.
I. Evaluación. La historia clínica en Psiquiatría. Principales síntomas psiquiátricos. Evaluación del estado mental. Pruebas de laboratorio en Psiquiatría. Técnicas de diagnóstico por imagen en Psiquiatría. Papel del psicólogo en la valoración del paciente psiquiátrico. 

II. Tratamiento. Qué debe decirse al paciente sobre la medicación prescrita. Marca comercial, denominación genérica y clase farmacológica. Monitorización de los niveles del fármaco. Psicofarmacología. Neurolépticos. Antidepresivos. Estabilizadores del estado de ánimo. Ansiolíticos benzodiacepínicos. Estimulantes del sistema nervioso central (SNC). Bloqueantes b-adrenérgicos. Hierbas medicinales con efectos sobre el sistema nervioso. Terapia electroconvulsiva (TEC). 
III. Especialidades. Urgencias en Psiquiatría. Psiquiatría forense. Psiquiatría de enlace. Psiquiatría de la reproducción. Evaluación psiquiátrica del niño. Gerontopsiquiatría. Trastornos de la conducta alimentaria. Trastornos del sueño. 
IV. Adicciones. La entrevista psiquiátrica en las adicciones. Definición de alcoholismo. Detección de drogas en sangre y orina. Tabaquismo. Consumo de cannabis. Depresores del sistema nervioso central. Estimulantes del sistema nervioso central. Alucinógenos. Opiáceos. Inhalantes volátiles. Anticolinérgicos. 
V. Informes psiquiátricos y petición de autorización para hospitalización. 
VI. El DSM-IV-TR y otros instrumentos de evaluación. Clasificación de los trastornos mentales del DSM-IV-TR con códigos CIE-9-MC. Problemas psicosociales y ambientales. Escala de evaluación de la actividad global. Holmes Social Readjustment Rating Scale.


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


 
Technorati Profile