jueves, 19 de noviembre de 2015

Lo traumático: clínica y paradoja. El proceso traumático



¿Tienen algo en común el sufrimiento subjetivo causado por el impacto de situaciones disruptivas colectivas con aquel derivado de las situaciones individuales en robos, violaciones sexuales, secuestros y otras formas de la agresión urbana ¿Se asemejan estas manifestaciones a aquellas más sutiles que pueden acontecer y de hecho acontecen durante el desarrollo singular, y que forman el núcleo del padecer cotidiano de muchos pacientes 

La constante labor clínica de los autores, los llevó a entender cuánto pueden enseñar los damnificados por sucesos disruptivos extraordinarios sobre el sufrimiento psíquico en general, y a insistir en que los profesionales de la salud mental deben detenerse a medir el alcance traumático que puede tener lo disruptivo cotidiano. 

En este libro vemos cómo lo traumático vuelve a adquirir su estatuto de padecer específico, útil para delimitar un amplio campo clínico caracterizado por el aprisionamiento subjetivo en el retorno continuo de una experiencia trunca: la experiencia traumática. 

El proceso traumático se distingue por la incapacidad de poner en marcha los procesos de elaboración a consecuencia de una falla en el proceso articulador. Éste pasa a ser el concepto que, a lo largo de este libro, explica las disfunciones traumáticas. 

La propuesta de los autores busca obtener una conceptualización clara y precisa, útil para registrar y aprender lo que la clínica cotidiana y los eventos catastróficos enseñan sobre lo traumático, y las características específicas necesarias para su mejor abordaje.En este libro vemos cómo lo traumático vuelve a adquirir su estatuto de padecer específico, útil para delimitar un amplio campo clínico caracterizado por el aprisionamiento subjetivo en el retorno continuo de una experiencia trunca: la experiencia traumática. El proceso traumático se distingue por la incapacidad de poner en marcha los procesos de elaboración a consecuencia de una falla en el proceso articulador. 

Éste pasa a ser el concepto que, a lo largo de este libro, explica las disfunciones traumáticas. La propuesta de los autores busca obtener una conceptualización clara y precisa, útil para registrar y aprender lo que la clínica cotidiana y los eventos catastróficos enseñan sobre lo traumático, y las características específicas necesarias para su mejor abordaje.princeps que, a lo largo de este libro, explica las disfunciones traumáticas. La propuesta de los autores busca obtener una conceptualización clara y precisa, útil para registrar y aprender lo que la clínica cotidiana y los eventos catastróficos enseñan sobre lo traumático, y las características específicas necesarias para su mejor abordaje.La propuesta de los autores busca obtener una conceptualización clara y precisa, útil para registrar y aprender lo que la clínica cotidiana y los eventos catastróficos enseñan sobre lo traumático, y las características específicas necesarias para su mejor abordaje.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

 
Technorati Profile