domingo, 1 de noviembre de 2015

Enseñanza e Investigación en Psicología: Vol. 20 Num. 2




El Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), fundado en 1971 por profesionales interesados en promover una formación seria y científica, ha encontrado diferentes formas de contribuir al logro de este principio; para ello las universidades, centros de investigación, sociedades, asociaciones de psicólogos y profesionales, relacionados con la enseñanza e investigación en Psicología, trabajamos en conjunto con el mismo propósito de los fundadores. 

Por tanto, CNEIP ha decidido tomar caminos simultáneos que contribuyen a la difusión y divulgación de la investigación en Psicología, por un lado y al aseguramiento de la calidad académica de los programas de formación de profesionales de la Psicología en licenciatura por otro. CNEIP ha organizado 41 congresos nacionales, acredita programas de Psicologia desde hace 17 años y publica su revista: Enseñanza e Investigación en psicología desde 1973, cuando fue editada por el Dr. Juan Lafarga Corona en 1973 y continuada por Luis Lara Tapia, Alberto Pérez Cota, Humberto Ponce Talancón, Gerónimo Reyes Hernández y Rafael Bullé-Goyri Minter, con una publicación semestral ininterrumpida desde 1975 (Odriozola, 2011). Siguiendo esta tradición de mantener un espacio de publicación para investigadores en México, ofrecer información científica para toma de decisiones y creación de políticas públicas, en el mejor de los casos, así como para contextualizar la formación de los alumnos de programas de Psicologia en México e Iberoamérica e incrementar el espacio de recepción de la revista, decidimos trabajar en colaboración con una de las casas editoriales más serias y con mayor experiencia en Psicología en nuestro país. 

Es el caso de Editorial El Manual Moderno, quienes a partir de este segundo volu-men 2014, se harán cargo de la formación de la revista y su distribución, quedando a cargo del CNEIP su edición, recepción y autorización de material escrito; se han operado cambios en su presentación y optimizado sus espacios; será en 2015 cuando se publique de forma cuatrimestral. 

Los procesos sociales y científicos obligan a las instituciones a evolucionar y actualizarse, implica la generación de alianzas productivas con entidades especialistas que comparten intereses. Para la revista es importante crecer en su vitrina de exposición y entrar en contacto con mayor cantidad de instituciones y personas. Los diferentes editores de la revista han hecho un extraordinario trabajo, que ha permitido durante más de 40 años contar con un medio escrito y electrónico de expresión científica en Psicología que habremos de cuidar y mejorar.


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar




 
Technorati Profile