viernes, 6 de noviembre de 2015

Empatía en el cuidado del paciente: Antecedentes, desarrollo,medición y resultados


La empatía ha sido reconocida como un elemento clave para las profesiones de la salud. Aun así no siempre es claro como definir el concepto, como medirlo, y si hay diferentes métodos efectivos para mejorarla, o si realmente ayuda a hacer más efectivo el tratamiento. Abarcando la investigación evolutiva, los hallazgos neurológicos, las perspectivas de desarrollo y psicodinámica y la teoría de sistemas, La Empatía en la Atención al Paciente explica porque esta cualidad humana es esencial para los resultados positivos en la salud -y como puede ser medida y como pueden beneficiarse con ella los profesionales.

El Dr. Hojat procede desde la noción teórica de la empatía como ingrediente central de las relaciones humanas, a analizar los roles que juega en la diada terapéutica. Doce profundos capítulos definen la empatía, explican como se desarrolla desde los primeros meses de la vida, la relacionan con aspectos bio-psicosociales específicos de la salud, y la colocan firmemente en el contexto de la atención al paciente:

• Hallazgos que vinculan altos niveles de empatía del médico con diagnósticos más exactos, resultados más positivos al tratamiento y mejor cumplimiento del paciente.
• La definición de salud de la Organización Mundial de la Salud vinculada a la empatía en la atención al paciente.
• Descripciones de programas efectivos para mejorar la empatía con fundamento científico.
• Discusión destacada sobre asuntos relacionados al género y a la elección de carrera en relación con la empatía, reflejados en los estilos de práctica de los médicos.
• Cuestiones de entrenamiento, desde los obstáculos de la empatía en la escuela de medicina hasta si la empatía debe ser considerada en las decisiones de admisión.
• Una revisión detallada de la Escala de Empatía Médica de Jefferson, completa con versiones específicas de esta medición para profesionales, estudiantes y pacientes.

Escrito con una gran visión profesional y personal, La Empatía en la Atención al Paciente lleva a los lectores -médicos y enfermeras, psicólogos, terapeutas y trabajadores sociales, estudiantes y profesores- a través de nuevos usos creativos para este atributo básico humano.
“Este libro es único al combinar una revisión enciclopédica de la empatía con una precisa manera de medirla. Los médicos, investigadores, estudiantes y educadores encontrarán en este libro tanto un recurso para consultar el trabajo ya realizado, como un plano para lo que aún necesita hacerse

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


 
Technorati Profile