domingo, 25 de octubre de 2015

Freud: A cien años de Tótem y tabú N. Braunstein, B. Fuks, C. Basualdo


A un siglo de distancia, las múltiples lecturas, reflexiones e interpretaciones que ha provocado ponen de manifiesto hasta qué punto Tótem y tabú es una obra viviente. Texto preferido por el propio Freud es, al mismo tiempo, una obra maldita.

Desde su publicación (1912-1913) ha estado envuelto en recias polémicas. Teatro de la connivencia, de la lucha y de la ruptura con C. G. Jung, ha suscitado fuertes reacciones de los antropólogos y engendrado malentendidos que persisten hasta nuestros días.

La fuente de las críticas más severas es la viva impresión, el impacto, provocado por la narración de la muerte feroz del padre de la horda primitiva (Urvater). Ese “mito científico” sigue teniendo fama de escandaloso a pesar de ser “el menos cretinizante” (según Lacan) para pensar los orígenes de la civilización, de la familia, de la religión y del derecho.

Para celebrar el centésimo aniversario de la aparición de Tótem y tabú, en esta obra se reúnen por primera vez numerosas cartas que intercambió Freud con sus interlocutores (Fliess, Jung, Ferenczi, Abraham, Pfister, Jones) antes y después de su publicación, y un texto escrito por el mismo Freud en 1912 que fue suprimido en la edición definitiva del libro. Ese fragmento de la obra estaba hasta hoy inédito en español y falta en las distintas ediciones de las Obras Completas.

Se reúnen aquí trabajos de especialistas de Brasil, México, Estados Unidos y Francia y se publica simultáneamente en español (México), en portugués (Brasil) y en francés (Francia), coordinados por Néstor A. Braunstein, Betty B. Fuks y Carina Basualdo. siglo xxi editores


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar



 
Technorati Profile