jueves, 3 de septiembre de 2015

Psicología del arte y de la estética


Este trabajo colectivo, es fundamentalmente, una síntesis de los resultados establecidos por las investigaciones de las ciencias humanas –y, en especial, por las de la psicología- en el dominio del arte y, más generalmente, en el de la estética.

La psicología del arte toma como base de estudio aquellas obras que las instituciones culturales consideran dignas de ser designadas y conservadas como obras de arte. Pero estas obras, sea cual fuere su importancia para el conocimientos de los comportamientos de las funciones estéticas del ser humano, no son las únicas en estimular estos comportamientos y de las funciones estéticas del ser humano, no son las únicas en estimular estos comportamientos y en ejercer tales funciones. En todas las sociedades hay un campo más amplio cuyos límites son difíciles de trazar, que suscita respuestas análogas a las que provocan las obras de arte y que no solamente incluye los elementos sensoriales que los artistas utilizan, por ejemplo, los sonidos y los colores aislados o en combinaciones simples, las proporciones, etc., sino también los aspectos ornamentales o formales del marco de vida, de los objetos fabricados, del propio cuerpo, etc... Este campo se integra, poco a poco, en la psicología de la estética en la medida en que le son dedicados trabajos científicos. En algunos casos, como en el de los equilibrios óptimos visuales o auditivos, la integración está plenamente consolidada, ya que las primeras experiencias sobre la sección áurea o los acordes de dos sonidos precedieron a las propias investigaciones sobre las obras pictóricas. En otros casos, cuando, por ejemplo, se hace referencia a paisajes naturales o al propio cuerpo, los estudios, por el contrario, son muy recientes, lo que no es óbice para que en el presente texto se encuentre un capítulo relativo a los aspectos estéticos o icónicos del cuerpo, y otro a los del entorno construido.

En pocas palabras, uno de los caracteres distintivos de la presente obra radica en no ser sólo una síntesis de investigaciones tradicionales sobre la psicología del arte, sino también un balance de investigaciones fro


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

 
Technorati Profile