lunes, 21 de septiembre de 2015

Mordiendo manzanas y besando sapos: Lecciones de las princesas para la mujer moderna



Este libro es la tesis de licenciatura de la autora, quien estudió ciencias de la comunicación,con la que intentó responder a la pregunta de ¿por qué las mujeres nos quejamos de que Disney nos hizo creer en cuentos de príncipes y princesas?

Doly Mallet decidió hacer un análisis de las princesas y heroínas de las películas animadas de Disney, y de los valores y antivalores asociados a la historia y sus personajes.

En el libro intenta descubrir los patrones culturales en los que ha encasillado Disney a la mujer; aunque también se ve en el argumento de los cuentos, como la realidad de las mujeres de ciertas épocas impacta en la personalidad de las princesas de las películas según el año en el que se estrenan.

Por ejemplo, Doly Mallet analiza que las princesas pasivas e indefensas, como Blancanieves y La bella durmiente, representan la época de los años 50. Mientras que princesas de otras décadas como Ariel de La Sirenita, Jazmin de Aladino y Mulán, comienzan a mostrar signos de rebeldía, iniciativa propia, valentía, voluntad e inteligencia.

La autora aporta dentro del libro una serie de ejercicios o test que le permitirán a la lectora descubrir qué tipo de princesa es. Al final, la autora afirma que todas las mujeres occidentales crecieron con el imaginario de Disney del cuento de hadas, princesas y príncipes azules; y viven su vida esperando la clásica sentencia de "y vivieron felices para siempre".

Mallet descubre en su análisis que Disney ya ha dado una opción para todo tipo de princesas, es decir, existe la historia de la que sí encontró al príncipe azul, la que lo encontró, pero no fue suficientemente bueno para ella y prefirió dejarlo ir para quedarse sola y no traicionar sus ideales, la que vio más allá de las apariencias y decidió pulir a su propio príncipe, la que decidió esperarlo y la que prefirió ir tras él.

En este tiempo de bodas reales, quizá te sea divertido descubrir qué tipo de princesa eres o quieres ser.


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


 
Technorati Profile