lunes, 14 de septiembre de 2015

La ergonomía forense. Pruebas periciales en prevención de riesgos laborales



El término "ergonomía forense" se refiere a la aplicación de los conocimientos del campo de la ergonomía y la psicosociología a los asuntos legales; es decir, los especialistas en esta disciplina –ergónomos– son los profesionales competentes para dar su testimonio en los juicios sobre daños causados a la persona en el marco de la actividad laboral o en relación con los objetos y artefactos en la condición de usuario.

Los casos en los que puede intervenir el ergónomo como perito judicial son –por ejemplo– las incapacidades laborales, analizando el trabajo del sujeto en las condiciones laborales en las que desarrolla su actividad; los accidentes de trabajo, tratando de reconstruirlos y de mostrar la multitud de factores concurrentes que se han incumplido; las enfermedades profesionales por factores de riesgos ergonómicos, mostrando la relación causa-efecto o las psicopatologías laborales. Los dictámenes periciales tienen que indicar las causas que han ocasionado una psicopatología laboral, como el estrés, el “burnout” (síndrome del quemado), el “mobbing” (acoso moral en el trabajo) o los daños causados por los productos no ergonómicos.

El autor parte de su experiencia pionera para presentar un nuevo campo de aplicación de la ergonomía. El libro incluye casos prácticos, informes ergonómicos y periciales que hacen de esta obra un instrumento eminentemente práctico, adecuado para ayudar a los técnicos superio­res en prevención de ries­gos laborales y especia­listas en ergonomía y psicosociología aplicada que deseen dedicarse al peri­taje judicial.

Lectura relacionada:

La ergonomía forense (artículo del mismo autor)

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar



 
Technorati Profile