miércoles, 30 de septiembre de 2015

Desarrollo cognitivo en niños y niñas de 2 a 11 años



El objetivo general de este módulo es abrir al psicólogo un ventanal por el que asomarse a la mente de los niños y captar sus formas progresivas de discurrir.

El apartado 1, dedicado a la socialización en la familia, plantea una revisión bastante radical del legado tradicional de Piaget que tan pocos honores hace a la inteligencia infantil. Piaget denominó período preoperacional al lapso delos dos a los seis años. Es la época –según él– en la que los pequeños se deben desprender del egocentrismo que, a modo de un caparazón, les impide captar el mundo con mentalidad científica (el modelo de discurso que Piaget ponía como hito final del desarrollo). Piaget estuvo aquí fuertemente influido porsu primera formación psicoanalítica. Nuestra mirada sobre los niños y niñasde esta edad difiere de la suya. A pesar de aceptar que la observación de lospequeños da pie a atribuirles una buena dosis de egocentrismo, otras observaciones amplían el abanico de sus capacidades mentales y nos hacen darnos cuenta de que en esta edad existe un discurso mental muy aceptable y unas capacidades de interpretación sorprendentes de lo que dicen los mayores. Los estudios de Margaret Donaldson y sus colegas de Edimburgo han sido decisivos en esta reinvención de la mente de los niños.

El apartado 2 expone el panorama, un poco desarticulado, de las capacidades inteligentes de los preadolescentes (de los siete a los doce años). ¿Por qué estadesarticulación? La razón principal es, una vez más, que la teoría de Piaget–con su concepto nuclear de operación mental – resulta cada vez menos atractiva. Su idea básica de la conservación de magnitudes como clave de las capa-cidades operacionales se basa en unos presupuestos incómodos para la teoríapsicológica actual. (Incomodidad no equivale a falsedad, sino a algo más va-poroso como son las "modas intelectuales" o el "espíritu de los tiempos"...). Lapsicología cognitiva, que nace a finales de los años sesenta, no sólo ha destro-zado las ideas obtusas del aprendizaje, sino que ha arrastrado también en sucorriente la de Piaget. El concepto clave con el fin de explicar la mente hoy díano es "estructura intelectiva" (Piaget), sino "procesamiento de información".Ahora bien, la sustitución del paradigma de Piaget por el modelo de la com-putadora dista mucho de ser satisfactorio. Hay quien trata de "rejuvenecer" a Piaget con las ideas del procesamiento de la información (neopiagetianos) y hay quien, en su peculiar fuite en avant, ha decidido modelar el discurso mental sobre el funcionamiento de un ordenador. El resultado final es una mezcla de perspectivas poco conciliables que justifican que se hable de visión desarticulada.

El apartado 3 vuelve a recalcar la incidencia de lo social en el desarrollo. Pero ahora se trata del desarrollo cognoscitivo. Tres son los aspectos en los que se desglosa esta apertura. El primero es la idea de que cualquier conocimiento es de naturaleza social. En otras palabras, aquello que conocemos y la manera como lo conocemos es el resultado de procesos sociales. Obviamente, en éstos la comunicación (transmisión de significados) tiene un papel primordial. En segundo lugar, ante la noción –tan escolar– de que la transmisión/adquisición de conocimientos es exclusivamente "vertical" (del adulto, que sabe, al niño,que no sabe), hay que hacer sitio al papel de los compañeros como contextos de aprendizaje humano. En tercer lugar, y como ampliación de lo que acabamos de decir, se debe reconocer, a partir de los estudios antropológicos, que la cultura es el principal contexto de aprendizaje y de discurso mental. Desde este punto de vista universalista, los conocimientos –independientemente del alcance tecnológico que exhiben– son los que han producido una cultura específica. Esto nos abre, a los occidentales, a la valoración de otras "maneras de conocer" que han puesto por obra las culturas humanas. Las comparaciones,por lo tanto, sobran.


Objetivos

Los objetivos que tiene que alcanzar el estudiante al acabar este módulo didáctico son los siguientes:

1. Disponer de elementos para conocer y comprender el funcionamiento dela mente de los niños y niñas.

2. Disponer de elementos para reconocer el desarrollo cognitivo infantil y sus mecanismos.

3. Conocer y comprender los procesos de construcción social en el conocimiento infantil.

4. Analizar el desarrollo cognitivo infantil desde diferentes perspectivas teóricas.

5. Hacer una lectura sistémica de los temas que se tratan en el módulo.

*Ver lo que Google ofrece. Ingresar

Disponible solo en versión Google Books, ahí lo puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


 
Technorati Profile