jueves, 24 de septiembre de 2015

Compendio sobre las interrelaciones entre tipología humana, liderazgo y cambio social


La tesis principal del autor estriba en mejorar el estándar de vida de los individuos construyendo, ante todo, una cultura exitosa. Para ese fin sugiere fortalecer los principios básicos y los sistemas de valores útiles en los cuales subyacen los comportamientos virtuosos de los individuos. Para ello es necesario realizar introspecciones, revisando permanentemente dichos valores, sobre todo aquellos que son aplicables al desarrollo y al fomento de habilidades distintivas y la vez tratar de eliminar aquellos que obstruyen la dinámica del desarrollo personal.

Las culturas exitosas surgen debido a que estas fomentan y crean condiciones propicias para formar líderes emprendedores con capacidades distintivas, las que les permiten proyectarse en el futuro y hacer realidad sus visiones.

Los tres factores mencionados en el compendio: tipología humana, liderazgo y cambio social, interactúan en analogía a un engranaje que inicia su movimiento gracias a los rasgos distintivos que encarnan algunos individuos en su personalidad, ya sea heredados o aprendidos y, que actúan como catalizadores e incitadores, realizando cambios en los entornos dinámicos de los sistemas sociales.

Los lideres y liderados que se identifican con la cultura de su sistema social y que tienen la habilidad de fijarse metas cada vez más desafiantes, evolucionan y aprenden a resolver problemas, cada vez más complejos, elevando así gradualmente su nivel de desarrollo de su entorno social.

Los cambios de sistemas de valores implican inevitablemente cambios de comportamientos individuales y colectivos, alterando los hábitos, creencias y actitudes de los individuos. Lideres y liderados ponen a disposición nuevas formas de vida, forjando así condiciones nuevas y propicias para el desarrollo de nuevos líderes que satisfacen necesidades de logros y poder mediante valores como la excelencia, la transparencias y la honestidad, dejando así legados trascendentales para las próximas generaciones.

Disponible solo en versión Google Books, ahí lo puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


 
Technorati Profile