lunes, 10 de agosto de 2015

Síndrome de intestino irritable y otros trastornos relacionados. Fundamentos biopsicosociales


Esta obra describe los principios y fundamentos para el diagnóstico y manejo de los trastornos funcionales gastrointestinales, con especial atención al síndrome de intestino irritable y sus trastornos relacionados (estreñimiento crónico, incontinencia fecal, síndrome de dolor abdominal crónico funcional, diarrea crónica, dolor pélvico crónico y psicomorbilidad asociada). Dirigida al médico en general, al gastroenterólogo, al especialista en enfermedades del colon y recto, al psicólogo, y a todo aquel médico interesado en atender este tipo de trastornos.

El médico podrá encontrar diversos caminos para enfrentar y mejorar la relación médico-paciente, utilizando el modelo biopsicosocial de manera eficiente. Se detallan aspectos de la fisiopatología desde una perspectiva holística; se incluye una sección de generalidades que trata a profundidad aspectos del abordaje y proceso diagnóstico, epidemiología, clasificación, evaluación clínica y particularidades y ventajas del modelo biopsicosocial; hace una revisión de las anormalidades en el ecosistema gastrointestinal como principios y síndromes relacionados. También se tocan extensamente temas como estrés, neurogastroenterología, interacción de los factores psicosociales, efecto placebo, atención del paciente crónico, integración de conceptos mente-cuerpo en gastroenterología, calidad de atención y satisfacción de los servicios de salud.

El tema es abordado desde distintas perspectivas como por ejemplo la ginecológica, pediátrica, psicológica y quirúrgica. Incluye una sección importante de principios psicosociales como estilos de afrontamiento, comportamiento anormal hacia la enfermedad, calidad de vida y apoyo social; así como parámetros de evaluación y entrevista biopsicosocial, escalas de medición de la calidad de vida y cuestiones a propósito del tema. Destaca una revisión completa de distintos tratamientos psicosociales como hipnoterapia gastrointestinal específica, terapia cognitiva conductual, biofeedback, manejo de estrés, tratamiento farmacológico, nutricional y psicofarmacológico. 


Y finalmente, la detección del paciente funcional abusado, el manejo de su comorbilidad y sus trastornos somatomorfos asociados. Los autores aspiran a que esta obra sea una referencia para los profesionales de la salud de habla hispana, donde podrán encontrar una actualización científica detallada y una revisión extensa de los principios biopsicosociales de la entidad, a fin de contar con las herramientas necesarias para tratar apropiadamente y beneficiar a sus pacientes en el desarrollo de su práctica cotidiana.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

 
Technorati Profile