miércoles, 26 de agosto de 2015

Sin golpes: cómo transformar la respuesta violenta de los hombres en la pareja y la familia


Este libro es la traducción de un programa de tratamiento de violencia familiar establecido en Estados Unidos, escrito originalmente por el Dr. David Wexler. La traducción fue realizada por profesionales bilingües y biculturales. Fue adaptado a la cultura hispanoamericana con base en una investigación seria y diseñada después de un estudio cuidadoso de la violencia familiar en dicha cultura. Basado en la disertación doctoral de Christauria Welland. Esta disertación fue una encuesta y un análisis cualitativo de entrevistas con hombres mexicanos en San Diego, California, quienes habían completado un año de tratamiento contra violencia familiar ordenado por un tribunal. Antes de la publicación hizo un estudio piloto en el Cajón California. Proyecto llamado Quetzalcóatl, incluye una investigación cuantitativa, realizado en los años 2003-2004, acerca de las características psicológicas de los hombres en tratamiento en varias agencias de San diego. La Dra. Welland tiene 28 años de experiencia trabajando con mexicanos con poca educación, incluidos trabajadores migrantes en San Diego

El programa contiene consejos para terapeutas acerca de las actitudes que puedan ser más eficaces para los abusadores latinos. Por ejemplo un estilo terapéutico que demuestre respeto, simpatía, individualización del problema y autodivulgación apropiada a la capacidad de escuchar, el uso del humor y la paciencia de esperar hasta que el cliente se sienta suficientemente cómodo para la autodivulgación. Se identifican en esta investigación seis categorías desde el punto de vista latino y con ejemplos específicos de la cultura hispanoamericana:

1. Papeles del género masculino rígidos, especialmente el machismo.
2. Enseñanza sobre el trato y educación de los hijos.
3. Reconocimiento de la experiencia de la discriminación contra los
inmigrantes y las mujeres.
4. Discusión de los cambios en los papeles del género después de la
inmigración.
5. Discusión abierta del abuso sexual en las relaciones íntimas.
6. Inclusión de la espiritualidad relacionada con la prevención de la
violencia familiar.

Además se pone especial atención a la influencia del alcohol en la conducta de los hombres violentos.

Este libro contiene información, dinámicas y ejercicios que pueden ser también muy útiles para el terapeuta en su ejercicio de terapia individual, de pareja o familiar. Además encontrará consejos clínicos para el uso tanto del acercamiento cognitivo –conductual como del de autopsicología, y ofrecen valiosas recomendaciones para las víctimas y los ofensores.

Los autores dan cursos a terapeutas o profesionistas de áreas afines, a estudiantes o personas interesadas en el tema. Se puede ofrecer como curso preventivo en escuelas secundarias y preparatorias, grupos de jóvenes en parroquias y templos, cursos de preparación para el matrimonio, cursos para parejas como encuentro matrimonial, cursos de psicoeducación y cursos para desarrollar habilidades relacionales.

El presente libro es una mirada distinta al hombre violento, la importancia del trabajo en grupo, las intervenciones diseñadas en un programa que puede ser autoaplicado y la prevención de recaídas. Pero especialmente el papel del terapeuta en esta aventura de ser facilitador del cambio. Sin duda un acompañamiento sutil en esta dimensión de transformar la respuesta violenta de los hombres en la pareja y la familia.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


 
Technorati Profile