miércoles, 26 de agosto de 2015

La trampa de los manipuladores. Cómo identificarlos y aprender a decir ¡Basta!


Hace algo más de un año, cuando leí el primer borrador de este libro que me acercaron las Licenciadas Graciela Chiale y Gloria Husmann, mi primera reacción fue pensar: “Este libro se puede conjugar. Yo manipulo, tú manipulas, él manipula. Todos manipulamos alguna vez.” Efectivamente, todos manipulamos. Algo simple de lo que no había tomado conciencia hasta ese momento en que lo vi tan claro en negro sobre blanco.

A medida que avanzaba en la lectura entendí que, si bien todos efectivamente manipulamos alguna vez, existe una manipulación positiva, digamos inocente, cuando se trata de obtener algún beneficio lógico o una finalidad positiva. No está mal manipular en ciertas ocasiones de la misma manera en que no se peca mortalmente al decir una mentira piadosa. Es más, resulta necesario hacerlo en determinadas situaciones. Pero también descubrí, con verdadero horror, la otra manipulación. Vi cuantas veces yo misma había sido víctima de manejos nefastos, destructivos, por parte de manipuladores que, sin exagerar, podríamos llamar “profesionales”. Y, lo que es peor, casi siempre esto sucedía sin que yo me diera cuenta.

Las descripciones y los ejemplos reales que aparecen en las páginas siguientes muestran que, sin exagerar demasiado, estamos rodeados de manipuladores y nos ayudan a detectar las numerosas formas en que muchos lobos se disfrazan para devorar Caperucitas.

No serán pocas las personas que se verán reflejadas en algún párrafo y que se sorprenderán al descubrirse inmersas dentro de situaciones absurdamente cotidianas y habituales. Por eso, conocer los argumentos típicos, la forma de comunicación —el abuso verbal tan característico una vez que se descifra— les dará herramientas valiosas a quienes se dispongan a enfrentar situaciones difíciles, y casi siempre muy dolorosas, de las que no es ni sencillo ni fácil salir. De hecho suelen perdurar demasiado en el tiempo.

Este libro no puede reemplazar, desde luego, a una terapia complementaria y casi con seguridad necesaria; pero sí ayudará a despertar inquietudes y a movilizar. Además, los lectores agradecerán que no tenga el formato de un profundo tratado académico para eruditos. Por el contrario, es un aporte sólido y fundamentado pero de lenguaje accesible, que se dirige primordialmente a un público general, poco o nada informado sobre el tema.

En resumen, estas páginas pueden ser el primer paso hacia la salud y la solución de conflictos de muchos lectores.


Ver un extracto de la editorial. Ingresar

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


 
Technorati Profile