martes, 3 de noviembre de 2015

Ética y modelos de atención a las personas con trastorno mental grave



Los trastornos mentales originan hasta un tercio del total de los contactos con los servicios de salud en los países desarrollados y no desarrollados. En total, al menos el 20% de la población, niños y adultos, presentan cada año síntomas susceptibles de ser diagnosticados como trastorno mental, y hasta un 2,8% sufre algún trastorno mental crónico y discapacitante.

En esta publicación se ha tratado de desarrollar algunos aspectos fundamentales del modelo de atención a la salud mental del siglo XXI, modelos y enfoques que ya forman parte de las estrategias y las prácticas de muchos de los centros de la Orden de San Juan de Dios. Desde esa visión, se pretende plantear los conflictos éticos que aparecen de manera más frecuente en la práctica asistencial, centrándose en los colectivos más vulnerables, los enfermos graves con trastornos persistentes y los niños y adolescentes con problemas mentales.

El enfoque biopsicosocial que se aborda ofrece la base para el trabajo interdisciplinar en la asistencia psiquiátrica, una característica que, con mayor o menor acierto en la práctica, constituye uno de los ejes fundamentales de los modelos asistenciales en el mundo, y desde luego, el de la psiquiatría basada en la comunidad. En esta publicación se ha querido añadir otro componente esencial para los centros de la Orden Hospitalaria: la espiritualidad de la persona con enfermedad mental.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver


 
Technorati Profile